“Sospecho que E.U. creó este conflicto”

El hombre detrás del poder en el Kremlin dice que la guerra con Georgia fue prefabricada.

Mathew Chance / Especial de CNN Internacional Sochi, Rusia
05 de septiembre de 2008 - 11:15 p. m.

Vladimir Putin entró a la habitación con el paso firme de quien invierte varias horas en el gimnasio tonificando sus músculos entrenados en la KGB. El ex presidente es el actual Primer Ministro. Sin embargo, aún es visto como el poder real en Rusia.

Esta era una oportunidad única. El hombre que llevó la batuta en el resurgimiento de Rusia como un poder internacional –y que probablemente ordenó la invasión a Georgia- difícilmente habla con los medios de comunicación. En la que posiblemente es su primera entrevista en inglés, comentó que el conflicto no le interesa a nadie.

Muchas personas en el mundo ven en usted a quien toma las decisiones de Rusia aunque ya no sea su Presidente. ¿Ordenó la entrada de las fuerzas rusas a Georgia?

Por supuesto que no. Según la Constitución de la Federación Rusa los asuntos de política exterior y defensa dependen exclusivamente del Presidente. Aunque claramente, el Presidente Medvedev conocía mi opinión sobre el asunto. Nosotros consideramos todos los posibles escenarios, incluyendo una agresión directa. De manera anticipada tuvimos que pensar cómo garantizar la seguridad de nuestras fuerzas de paz y de nuestros ciudadanos residentes en Osetia del Sur. Insisto sin embargo, en que tal decisión sólo pudo ser tomada por el señor Medvedev, Presidente de la Federación Rusa y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Tampoco es un secreto que por muchos años Usted ha instado a Occidente a tomarse  en serio los asuntos internacionales que preocupan a Rusia. Por ejemplo, la expansión de la OTAN y el despliegue de sistemas de defensa en Europa del Este. ¿No fue este conflicto una manera de demostrar que en esta región Rusia es quien tiene el poder y no la OTAN ni Estados Unidos?

No. Nosotros no buscamos el conflicto y tampoco estamos interesados en forjarlo en el futuro. La única causa de que este conflicto haya estallado es que nadie escuchó nuestras preocupaciones. Debemos verlo desde una perspectiva más amplia e histórica.

Uno de los efectos de la intervención  en Georgia es que a otros países de la ex Unión Soviética les preocupa ser los siguientes. En particular de Ucrania, Moldavia e incluso algunos de los Estados Bálticos. ¿Puede garantizar que Rusia no volverá a utilizar sus fuerzas militares contra estados vecinos?

Me opongo rotundamente a la manera como está formulándose esta pregunta. No se trata de que nosotros aseguremos que no atacaremos a nadie. No lo hemos hecho. Nosotros somos quienes exigimos garantías de los demás para estar seguros de que nadie siga atentando contra nosotros y de que nadie asesinará a nuestros ciudadanos. Estamos siendo expuestos como los agresores.

Usted  ha disfrutado de una cercanía personal con el presidente George W. Bush. ¿Esa relación se vio vulnerada porque E.U. falló en detener a las fuerzas georgianas?


Evidentemente esto lesionó  nuestra relación más allá de las relaciones de gobierno. Pero no es únicamente un asunto de si la administración de Estados Unidos fue incapaz de disuadir a la cúpula georgiana de sus acciones criminales, sino de que en efecto el lado estadounidense armó y entrenó al ejército georgiano. Es posible que estos eventos tengan una dimensión de política interna estadounidense.

Si mis supuestos resultan ciertos, hay espacio para sospechar que algunas personas en E.U. crearon este conflicto deliberadamente para agravar la situación y generar una ventaja competitiva para uno de los candidatos a la presidencia de ese país.

Estas son afirmaciones bastante inquietantes, pero para estar claros, ¿Sugiere que hubo operativos de Estados Unidos  apoyando a las fuerzas georgianas y provocando un conflicto para dar a un candidato a la presidencia algún tipo de argumento? ¿Qué evidencia tiene para sugerirlo?

He dicho que si la presencia de ciudadanos estadounidenses en la zona de hostilidades se confirma, significaría sólo una cosa: que su estancia ahí solo podía ser por instrucción directa de sus líderes. Y si es así, implica que en la zona de combate había estadounidenses cumpliendo con algún deber en el lugar. Aún si están entrenando personal militar, los especialistas ordinarios deben hacerlo en centros de entrenamiento y no en zonas de combate. Estoy citando reportes de nuestros militares, pero solicitaré mayor evidencia.

Qué pasa con el tema del abastecimiento de energía, porque cada vez más los países europeos dependen del gas y el petróleo rusos. ¿Rusia usaría esto como un instrumento de presión en caso de que la tensión diplomática se torne más fuerte?

Nunca lo hemos hecho. La construcción del primer sistema de gasoductos comenzó durante los 60 en la guerra fría, desde entonces y hasta hora Rusia ha honrado sus obligaciones contractuales de una manera consistente y confiable, sin importar la situación política. Nunca politizamos las relaciones económicas, y estamos sorprendidos por la posición de algunos funcionarios de la administración estadounidense que viajan a las capitales europeas intentando persuadir a los europeos de no comprar nuestros productos.

Usted tiene el crédito de haber restaurado el prestigio internacional de su país, después del caos de los 90, ¿le preocupa que  se afecte ese prestigio  por sus acciones en Georgia?

No nos gusta lo que esta sucediendo, pero nosotros no provocamos la situación. El prestigio de algunos países ha sido menoscabado severamente en años recientes. En efecto, nuestros socios estadounidenses han cultivado la ley del más fuerte en lugar de la ley internacional. Cuando se intentó detener la decisión sobre Kosovo, nadie nos escuchó. Dijimos, “no lo hagan, esperen”; nos están poniendo en una terrible posición en el Cáucaso.

¿Qué debemos decirle a las pequeñas naciones sobre por qué la independencia puede ganarse en Kosovo pero no aquí? Nos ponen en una posición ridícula. En ese momento, nadie estaba hablando de derecho internacional. Solo nosotros lo hicimos. Ahora, por alguna razón, todos están hablando sobre derecho internacional.


Volvamos a la afirmación de que Estados Unidos provocó la guerra. Los diplomáticos estadounidenses acusan a Rusia de instigar la guerra al haber apoyado a los separatistas, al haberlos armado, etc. ¿No fue Rusia la que causó realmente el conflicto?

Georgia, con el apoyo de Estados Unidos, violó todos los acuerdos con desfachatez. Movieron secretamente sus tropas hacia la zona de conflicto. Rodearon Tskhinvali, la capital de Osetia del Sur, con equipo pesado y tanquey empezaron a dispararles a nuestras fuerzas de paz.

Después de nuestras primeras víctimas y de que se perdieron cientos de vidas entre la población civil, el presidente Medvédev decidió introducir un contingente militar para salvar las vidas de los miembros de nuestras fuerzas de paz. Es posible que Estados Unidos no estuviera al tanto, pero es poco probable. El anterior ministro de asuntos exteriores georgiano, el señor Zurabishvili, dijo públicamente, que existía un numero significativo de asesores estadounidenses que sabían todo.

Una de las consecuencias es que muchas naciones del mundo ahora tienen entre ojos las acciones rusas. ¿Cuál será la respuesta de Rusia ante un aislamiento diplomático como resultado de esta tensión con Occidente?

Si mi hipótesis sobre los aspectos de política doméstica de Estados Unidos en este conflicto resulta correcta, no veo por qué los aliados de ese país apoyarían a un partido político estadounidense en contra de otro en la campaña política. Pero no descartamos la posibilidad de que sus aliados se sometan nuevamente a la voluntad de la administración.

Usted menciona una posible amenaza de parte de Rusia. A pocos kilómetros de aquí (Sochi) hay barcos de la Armada estadounidense con misiles cuyo alcance es precisamente de algunos pocos kilómetros. No son nuestros barcos los que se han acercado a sus costas, son sus barcos los que se han acercado a las nuestras.

Por Mathew Chance / Especial de CNN Internacional Sochi, Rusia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar