Publicidad

Este martes Israel cambia de guardia

Los resultados de los sufragios en Israel, Irán y Afganistán podrían replantear la estrategia geopolítica de Estados Unidos.

Luis Andrés Iregui V.
09 de febrero de 2009 - 11:00 p. m.

Las elecciones de este martes en Israel tienen al borde de su silla al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pues decidirán la suerte política de su mayor aliado en Oriente Medio. Todo parece indicar que ganará la derecha, lo que podría generar roces entre Washington y Jerusalén.

Según las últimas encuestas, el Partido Conservador Likud, liderado por Benjamin Netanyahu, sería el triunfador con 27 escaños, comparados con los 25 que se proyectan para el partido de la moderada Tzipi Livni, el Kadima. El sustancial apoyo al partido de ultraderecha Israel Beitenu —18 puestos según los sondeos— y el declive del Partido Laborista, de centro izquierda, recalcan la distancia ideológica que parece crecer entre Israel y Estados Unidos.

El profesor catedrático de ciencias políticas en la Universidad de Tel Aviv, Alberto Spektorowsky, tiene pocas dudas sobre quién será el triunfador: “Netanyahu, casi seguro. A no ser una sorpresa de último momento”. Según otros analistas sí podría ocurrir algo inesperado, ya que más del 20% de la población continúa indecisa y más de la mitad son mujeres. Este género compone dos tercios del partido de Livni, por lo cual se espera que salga beneficiada.

Un triunfo de la derecha sería contraproducente para Obama, ya que la posición radical de Netanyahu complicaría aún más el proceso de paz con los palestinos, al que Obama le ha dado prioridad. “Es más fácil un diálogo multilateral con Barak y Livni. Son más pacifistas y crean menos contrariedades que Netanyahu”, asegura Spektorowski.

A eso hay que sumarle el delicado balance de paz y amenazas entre Israel e Irán. “La esperanza de Netanyahu es que Hamas e Irán compliquen a Obama más que a Israel, con eso el mandatario estadounidense mantendrá el apoyo al país”, agrega.


Y es que la relación de Obama con Irán podría cambiar mucho después de las elecciones generales que se celebrarán en junio en ese país. Además del actual presidente de la nación islámica, Mahmud Ahmadineyad, el ex presidente del parlamento iraní, Mehdi Karoubi, y el ex presidente Mohammed Khatami, se perfilan como candidatos. Son líderes menos radicales que Ahmadineyad, e incluso ha habido indicios de que estarían dispuestos a dialogar con Occidente. El actual mandatario iraní sabe que está en la cuerda floja y por eso cambió su posición y anunció que estaba dispuesto a colaborar con Estados Unidos.

Finalmente, Obama también está a la expectativa de las elecciones en Afganistán, país que ha denominado como el frente principal de la guerra contra el terror. Según The Wall Street Journal, en las próximas semanas el presidente de Estados Unidos ordenará que se desplieguen entre 20.000 y 30.000 nuevos efectivos en el país.

Los comicios, que han sido demorados hasta agosto por la feroz escalada de violencia, definirán al nuevo presidente. El favorito es Hamid Karzai, quien ha sido presidente desde que las fuerzas aliadas derrocaron al gobierno Talibán en 2002. Una victoria de Karzai sería clave para Obama, pues es un aliado indiscutible de Estados Unidos. Pero la oposición cuenta con algo de apoyo popular y un triunfo de esta facción podría ser desastroso para Obama, pues las principales figuras del partido incluyen antiguos rebeldes, guerrilleros y dictadores.


Por lo pronto, los ojos de Obama están puestos en Israel, país que ya visitó su enviado especial, George Mitchell. Luego de su periplo por la zona, Mitchell está convencido de que una diplomacia “paciente” en la zona puede dar resultados.

Estos son los candidatos

Estas elecciones son muy importantes para el futuro de Israel y Palestina. Se conocerá la primera consecuencia de la operación militar en Gaza.

Ehud Barak

Ministro de Defensa (Partido Laborista)

Primer ministro (1999-2001). Fue el cerebro de la operación ‘Plomo Fundido’ en la Franja de Gaza, que en los primeros días le dio varios puntos de apoyo. No es el favorito para ganar.

Benjamin Netanyahu

Líder del Partido Likud


Se perfila como el próximo jefe del Gobierno en Israel. Se conoce por su dura oposición a entregar tierra a los palestinos a cambio de lograr la paz y su intención de construir nuevos asentamientos en los territorios ocupados.

Tzipi Livni

Ministra de Relaciones Exteriores (Kadima)

Ocupa el segundo lugar en los sondeos. Tiene 50 años, es abogada y se le compara con la ex primer ministra Golda Meir. Su posición frente a los palestinos es moderada, aunque fue una de las que más justificó la operación Plomo Fundido en la Franja.

Avigdor Lieberman

Miembro del partido Israel Beitenu

Inmigrante de la Unión Soviética que podría decidir los comicios de este martes. Propuso que los árabes nacidos en Israel juren lealtad al estado. De lo contrario, asegura, perderán su ciudadanía.

Por Luis Andrés Iregui V.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar