S.O.S. por refugiados

Quito se queja por la presencia de más de 135.000 colombianos en su territorio.

Redacción Internacional
25 de junio de 2009 - 10:16 p. m.

Ecuador no da abasto con el número de refugiados colombianos que a diario llegan a su territorio. Así lo denunció el ministro de Seguridad Interna y Exterior ecuatoriano, Miguel Carvajal, ante la Agencia para los Refugiados de la ONU (Acnur) y la Alta Comisaría para los Derechos Humanos. Según dijo el diplomático, en su país hay más de 135.000 refugiados por cuenta del conflicto colombiano. “Se trata de la situación de refugiados más importante del Hemisferio Occidental, pero es poco conocida en la escena internacional. Queremos dar a conocer este problema y que se valore el esfuerzo enorme que hace Ecuador para recibirlos”, declaró Carvajal, en entrevista con la agencia EFE.

En un informe realizado por el Centro de Documentación en Derechos Humanos de Ecuador se revela que las poblaciones que tienen el problema más grande son Lago Agrio y Esmeraldas, a donde llega la mayoría de campesinos colombianos. El fenómeno, explica el estudio, comenzó en el año 2000. Cifras oficiales de la Cancillería de Ecuador señalan que entre el año 2000 y 2003, el número de solicitudes de refugio aumentó en un 3.000%.

El problema se incrementó en 2004 pues, en promedio, se presentaron mil solicitudes de refugio al mes. La fundación ecuatoriana Fabián Ponce señala que el 21% de los solicitantes de refugio colombianos están en edad escolar y el resto corresponde a mujeres cabeza de familia y viudas.

“La nuestra es una política de brazos abiertos, solidaria, pero que implica gastos en salud, educación, energía. Calculamos que, por año, sólo en lo que tiene que ver con refugiados, Ecuador invierte entre 39 y 50 millones de dólares”, señaló Carvajal. Según el ministro ecuatoriano, Colombia no hace los esfuerzos necesarios para controlar la situación. “Hablamos de cerca de 3.000 efectivos colombianos en el mejor de los casos, y de dos puestos de control estables y dos móviles, en una frontera de 700 kilómetros, donde el 80% es selva. Es una frontera muy permeable, donde los grupos irregulares cruzan a Ecuador, son repelidos, y hay intentos de control de corredores para la explotación de narcotráfico; en esas circunstancias recibimos a los colombianos”, señaló.

El ministro hizo una descripción minuciosa del dinero y capital humano que Quito invierte en controlar la zona. Por su parte, la prensa de ese país señaló que el Gobierno colombiano prefiere desconocer que existe una crisis humanitaria. Al cierre de esta edición la Cancillería de Colombia no se había pronunciado.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar