Publicidad

La infancia en la Cumbre

Durante el encuentro de presidentes latinoamericanos se presentará el informe sobre desarrollo infantil temprano.

Sara Araújo Castro
28 de noviembre de 2009 - 09:00 p. m.

Todo empezó en una reunión en la que estaban presentes Shakira, Paulina Rubio, Alejandro Sanz, entre otros artistas que querían hacer algo contundente por la niñez en América Latina. Llamaron a otros amigos como Miguel Bosé y Juanes, a algunos empresarios como Carlos Slim y Alejandro Santo Domingo, Antonio de la Rua, entre otros, y poco a poco le dieron forma a la Fundación Alas, una entidad sin ánimo de lucro que busca generar procesos de investigación y de desarrollo en el nivel gubernamental y en entidades privadas sobre desarrollo infantil temprano.

Desde 2006, cuando se inició todo este proceso, uno de los principales objetivos que se trazaron se logrará esta semana, cuando los delegados de los presidentes de los países americanos presentes en la XIX Cumbre de Latinoamérica, en Portugal, reciban el informe detallado sobre la situación de la infancia en 18 países de la región, no sólo en términos de salud y educación, sino de situación de abandono, desigualdad, lactancia materna, desnutrición y políticas estatales de atención a la primera infancia.

Este informe, que se viene trabajando desde hace un año (con recursos donados), se pudo realizar gracias al trabajo conjunto de la Fundación Alas y el Earth Institute de la Universidad de Columbia, con la dirección del profesor Jeffrey Sachs. De la misma manera, el 7 de octubre de este año, se creó la Secretaría de Desarrollo Infantil para América Latina y el Caribe que cumple con la misión de lograr la implementación de políticas públicas de desarrollo infantil temprano (niños de 0 a 6 años). En principio, la Secretaría trabaja con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización de Estados Americanos, entre otros, estará apoyando a los siete países que ya la han aprobado: Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, México, Panamá y Paraguay.

Si bien la presentación del informe no forma parte de la agenda oficial de la Cumbre, sí es cierto que está prevista la reunión en la que se darán a conocer sus resultados a los presidentes o sus delegados. Esto con el fin de lograr que el desarrollo infantil temprano se convierta, como ya sucede en países como Chile y Colombia, en temas prioritarios en las agendas políticas de los distintos gobiernos en el mediano y largo plazo.

Entre algunas de las cifras más preocupantes que lanzó este estudio es que aproximadamente el 50% de los niños de Guatemala sufren de desnutrición y que en Nicaragua sólo el 26% de la población infantil recibe educación preescolar. Otro aspecto que llama la atención son las marcadas brechas que existen en algunos países como Bolivia, Guatemala o Ecuador en términos de mortalidad infantil entre la población urbana e indígena.

Al final, el objetivo es que de manera oficial se discutan todas estas evaluaciones, además de varias recomendaciones que apuntan a la creación de planes de desarrollo integral en materia de primera infancia; posibilidades de creación de entes o altos comisionados para el desarrollo infantil temprano, así como la necesidad de la reducción de la mortalidad de los niños menores de 5 años, de la expansión de la educación preescolar y la atención integral de la primera infancia y a las madres de menores de 6 años, entre otros temas cruciales para que América Latina logre un mayor desarrollo integral que parte de los niños.

Conseguir que todos estos temas se conviertan en materia de discusión y de estudio, y que se implementen programas desde las políticas internacionales y gubernamentales ha sido uno de los mayores triunfos de una Fundación que nació con fuertes y largas alas para llevar lejos la infancia de América Latina y el Caribe. Con la voz y el carisma de los artistas, los recursos de los hombres y empresas más poderosas, así como la capacidad, el talento y la sabiduría de los mejores expertos.

La cita política de Iberoamérica

Tras los desplantes diplomáticos  ocurridos esta semana en Manaos, Brasil, y Quito, Ecuador, adonde nunca llegaron a encontrarse los presidentes de Colombia y Venezuela, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se celebrará desde este domingo en Estoril, Portugal, será un escenario inevitable para los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez. Y si bien la Cumbre tiene un expreso tinte económico y ha anunciado que buscará soluciones a la crisis, en la agenda diplomática y política iberoamericana hay acontecimientos muy importantes, que seguramente no pasarán inadvertidos durante el encuentro de mandatarios. Por un lado, la crisis andina, y por el otro las elecciones en Bolivia y Honduras, que se celebrarán mientras que a la Cumbre asisten funcionarios del depuesto mandatario Manuel Zelaya.

Por Sara Araújo Castro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar