Publicidad

Latinos de Arizona no cesan protestas

El llamado a boicot económico por parte de la comunidad latina ya comenzó a ser aplicado por camioneros mexicanos.

Redacción Internacional
29 de abril de 2010 - 10:33 p. m.

El rechazo contra la nueva ley de inmigrantes en Arizona y la unión de la comunidad latina en Estados Unidos ya comenzó a materializarse más allá de las protestas. El jueves, la Coalición Nacional de Clérigos y Líderes Cristianos Hispanos demandó la ley ante la Corte estatal argumentando que la capacidad que tendrían los policías para detener a presuntos indocumentados viola el derecho al debido proceso. “Los sospechosos de ser indocumentados serán detenidos antes de ser condenados”, declaró a la agencia de noticias EFE el reverendo Miguel Rivera.

El llamado a boicot económico por parte de la comunidad latina ya comenzó a ser aplicado por decenas de camioneros mexicanos, quienes actualmente no recogen ni llevan cargas a Arizona. Asimismo, las voces de apoyo aumentan desde distintos sectores, entre ellos el de los artistas. Shakira anunció que visitaría Phoenix, la capital estatal, para mostrar su desacuerdo con la norma y pactar una reunión con el alcalde Phil Gordon, quien demandó la ley y se mostró en contra de la ley una vez fue promulgada.

A la voz de Shakira se unió la de René, el cantante de la agrupación puertorriqueña Calle 13. Durante su último concierto, en Ciudad de México, sobre su espalda se leía el mensaje “Luz verde para invadir Arizona”, y en el entretanto de canciones pronunció frases como: “Le decimos a la gobernadora del estado, Jan Brewer, que esa ley es una monstruosidad”. En el mismo escenario Julieta Venegas describió a Arizona como “un estado con una gobernadora loca que aprueba una ley racista”.

Por otro lado, un grupo de detractores de la nueva ley se embarcó en el camino de la recolección de firmas. Deben captar al menos 76.000 personas que contribuyan con su puño y letra con el fin de que se convoque un referendo y el futuro de la ley sea determinado por votación popular. De acuerdo con esta iniciativa, si la ley termina siendo aprobada por la mayoría, garantizaría su aplicación a partir de 2012 y no de agosto próximo como está estipulada.

No obstante, a pesar de que la población hispana residente en Estados Unidos ha anunciado que aprovechará las manifestaciones del próximo sábado 1° de mayo para expresar el rechazo a la ley, los americanos hasta ahora no se muestran muy a favor de sus intereses. Según una encuesta de Rasmussen Reports, el 64% de los arizonianos están a favor de la ley.    

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar