Fernando Botero: “No le debo nada al fisco italiano”

La Policía financiera acusa al artista de no pagar impuestos. Las autoridades lo investigan desde 2003.Mientras el pintor Fernando Botero inauguraba en la Casa das Artes de Vigo su exposición ‘Abu Ghraib-El Circo’, autoridades italianas lo investigaban por evasión fiscal.

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, quien desde hace más de 30 años vive y trabaja en Pietrasanta, localidad de la provincia de Lucca, en la región de Toscana (Italia), está siendo investigado por la Policía financiera de ese país por una supuesta evasión fiscal de siete millones de euros. Según las autoridades financieras italianas, desde 2003, el artista ha evadido el pago de impuestos.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la Policía financiera le pidió a la Fiscalía de la provincia de Lucca que abra una investigación penal. Si se mira el proceso, Botero podría enfrentarse, incluso, a penas de cárcel. Los investigadores le aseguraron a EFE que sospechaban mucho del hecho de que el pintor hubiera fijado su residencia en el Principado de Mónaco, pues veían esto como una maniobra para evadir impuestos en Italia, donde vive habitualmente.

La Agencia Italiana de Noticias (Ansa) habló con el pintor y escultor, quien negó todas las acusaciones. “No le debo nada al fisco italiano. Estoy en Italia dos meses al año y doy trabajo a fundiciones y talleres de Pietrasanta. Aclararé mi posición lo antes posible”.

En una larga operación de investigación, que comenzó el pasado mayo, las autoridades italianas requisaron varios documentos de operaciones económicas realizadas desde el año 2003. Entre la documentación bancaria revisada figura la compraventa de una casa en Pietrasanta por 1,2 millones de euros y que consta como adquirida por 607.000 euros. Además, revisaron algunos recibos de los gastos del domicilio del escultor y varias facturas de talleres de fundición de metales.

Temas relacionados