Publicidad

“Son días clave para Colombia”

El presidente George W. Bush le insistió este martes al Congreso votar el Tratado de Libre Comercio con el país.

Vanessa de la Torre/ Washington
19 de noviembre de 2008 - 06:27 a. m.

Este miércoles comienzan las sesiones extraordinarias en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y con ellas la última oportunidad para que el Tratado de Libre Comercio sea aprobado bajo el mandato de George W. Bush. El Gobierno colombiano cruza los dedos, pues la suerte del Acuerdo sigue muy enredada. Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, le dijo a El Espectador que los demócratas cometerían un gran error si no aprueban el Tratado.

¿Es esta una semana definitiva para el destino del TLC entre EE.UU. y Colombia?

Sí. Esta es la semana más importante y el presidente Bush ha reiterado la necesidad del TLC con Colombia. Esperamos que los demócratas lo entiendan. Hasta ahora no nos han dado confirmación de que lo vayan a someter a voto, incluso han dicho que no lo quieren votar ahora. Lo que sí puedo garantizar es que la Administración del presidente Bush va a estar peleando, buscando la ratificación hasta el último día.

¿Qué tanto influye en el TLC la crisis económica?

Todos los países que se dieron cita en Washington para la reunión del G20 reafirmaron una postura muy fuerte en contra del proteccionismo y tenemos noticias de que la Unión Europea acaba de comenzar negociaciones con Colombia para un TLC. Estas son razones adicionales para demostrarle al Congreso y sobre todo a los demócratas, que están cometiendo un gran error.

Ahora que la industria automotriz está tan necesitada y que el presidente Bush ha insistido en el apoyo al TLC de Colombia, ¿qué tanto están cediendo los sindicatos?

Tras una conversación entre el Presidente y el presidente electo, Barack Obama, se dijo que habían ligado el TLC de Colombia a un paquete de estímulos para las industrias automotrices y eso no fue cierto. El Presidente sí le dijo a Obama que Colombia es la prioridad más alta en lo que queda de su mandato, pero aún no hemos recibido ninguna señal positiva que nos indique que ellos están dispuestos a considerarlo igual. Los sindicatos se siguen oponiendo.

¿Qué están negociando con los demócratas y qué papel juega Colombia?

No hemos metido a Colombia todavía en este debate. Lo que queremos modificar es la sección 136 del reglamento de la Ley de Energía de 2007, para que se permita dar préstamos a la industria automotriz. Hemos dicho que podemos modificar ese reglamento para que se puedan dar préstamos a las industrias. A los demócratas no les gusta esta propuesta y quieren abrir el paquete financiero de los US$700 billones manejado por el Departamento del Tesoro. Esta semana tenemos que llegar a un acuerdo.

¿Cómo entender la insistencia  de Bush en el TLC cuando la situación económica de Estados Unidos es tan dramática?

Lo que hay que entender es que el TLC ayuda también a la economía americana. No se puede y no se debe desligar uno del otro. Hasta del G20 hay presión para los demócratas y todo esto es positivo para nuestra causa. Esta es una semana crucial para Colombia.

The New York Times: “Aprueben el TLC”.

“No lo decimos muy a menudo, pero el presidente Bush está en lo cierto: el Congreso debe aprobar el Tratado de Libre Comercio con Colombia”. Así comienza el editorial del periódico The New York Times, en su edición de ayer, justo en el momento en que el Congreso de Estados Unidos abre sus sesiones extraordinarias de noviembre, última oportunidad para que el Tratado sea aprobado este año.

El importante diario, que se ha convertido en un periódico de alcance global, afirma que no aprobar el Tratado enviaría el mensaje al mundo que Estados Unidos es un socio en el que no se puede confiar, a la vez que lastimaría la economía norteamericana, que aún paga altas tarifas por sus exportaciones a Colombia.

“No aprobar este Tratado no solucionaría la situación de Derechos Humanos en Colombia. Darle la espalda ahora alienaría a muchas personas en Colombia y pondría en riesgo la credibilidad de Washington”, concluye el editorial.

Por Vanessa de la Torre/ Washington

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar