Publicidad

“La derrota es impensable”

Este fin de semana los venezolanos acuden a las urnas para elegir gobernadores y alcaldes. ¿Otra victoria segura del chavismo?

El Espectador
19 de noviembre de 2008 - 06:49 a. m.

Agustín Blanco Muñoz

Es doctor en Ciencias Sociales y catedrático de la Universidad Central de Venezuela. También coordina el Centro de Estudios de Historia Actual y dirige la revista ‘Intento’. Ha escrito varios volúmenes sobre temas históricos de su país, como la obra ‘La violencia en la Venezuela reciente: 1958-1980’. También escribe para el portal Venezuela Analítica.

El próximo 23 de noviembre es el día de las elecciones regionales en el país vecino. Y a pesar de que el presidente Hugo Chávez salió a la calle para hacer campaña de la mano con sus candidatos, esta vez las encuestas ponen en duda una victoria para el oficialismo. El profesor Agustín Blanco Muñoz analiza el contexto en el cual los venezolanos acudirán a las urnas este fin de semana.

¿Qué está en juego en las elecciones regionales?

Se pone a prueba el liderazgo de Chávez. Él ha asumido la campaña electoral y se ha convertido en candidato a gobernador en todos los estados, a alcalde en todas las Alcaldías. También asumió la responsabilidad de todos los espacios políticos. Debido a la falta de un cuerpo de líderes en su organización, se ve en la obligación de poner a prueba su liderazgo y popularidad para procurar asumir todos los poderes.

¿Cómo ha desarrollado la campaña electoral?

En los últimos tiempos, es una de las campañas en las cuales se siente más confrontación, agresión y enfrentamientos de todos los planos, menos en el político e ideológico. Es una campaña donde predomina el adjetivo, la descalificación, la grosería, empezando por el discurso de Chávez. La intimidación y el miedo se han convertido en armas fundamentales. También el oficialismo compra votos: la prensa denunció el reparto de utensilios en determinados lugares por el voto de candidatos que no puntean en las encuestas.


¿Cómo se financian las campañas políticas ?

El Ejecutivo está derivando fondos públicos para su campaña electoral; en el campo de la publicidad, utiliza casi que las 24 horas del día el canal del Estado. Pero también hay impresionantes campañas publicitarias de partidos minoritarios en cuanto al gasto que realizan. Y uno se pregunta de dónde pueden sacar tanto dinero para un presupuesto millonario en medios de comunicación. Las fuentes de financiación no están nada claras, de allí los señalamientos sobre la aparición del narcotráfico en la política.

¿En qué estados ha perdido presencia el oficialismo?

Hay que verlo con beneficio de inventario, no se puede decir que sea algo irreversible. Algunos gobernadores que ganaron en las filas del chavismo pasaron a posiciones políticas contrarias, es el caso de Guárico, Trujillo, Sucre, Aragua y Carabobo. A ellos se suman Nueva Esparta y Zulia, donde la oposición ganó en el pasado. Hoy hay siete gobernaciones en manos de contrarios al oficialismo.

¿Cómo reaccionaría el oficialismo si perdiera en estas elecciones?

Al asumir el poder de la campaña el mensaje es “ganar o ganar”. El oficialismo ni acepta ni concibe la derrota. Si hubiera una sorpresa, cumpliría lo que ya tiene como norma: no entregar el poder por la vía electoral.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar