Investigación| 30 Ago 2008 - 1:38 am

Las secuelas económicas del compromiso Real Madrid-Independiente Santa Fe

El partido de la discordia

Por: Norbey Quevedo H.
El encuentro de fútbol del año en Colombia terminó en problemas entre sus organizadores. Se avizoran  pleitos. Un hueco financiero, anuncio de millonarias demandas, y no pago de obligaciones, efectos del recordado cotejo.
El partido del Real

Tres semanas después de la celebración en Bogotá del histórico partido de fútbol que disputaron  el Real Madrid y el Independiente Santa Fe empezaron a aparecer complicados líos económicos y contractuales. Un empresario venezolano a quien acusan de incumplir sus compromisos, la compañía que asumió el evento y vendió la boletería que trata de salir de afugias financieras y el club capitalino que aún no ha percibido ningún beneficio económico por jugar el partido, son los protagonistas de una puja que amenaza con llegar a los estrados judiciales en Colombia y en el extranjero.

Un conflicto que se originó a comienzos del año cuando el empresario venezolano Luis Muchacho, propietario de la empresa De Lujo Producciones, adquirió los derechos del club Real Madrid para efectuar un partido de pretemporada contra un equipo local en Caracas. Una iniciativa que no prosperó por la baja participación publicitaria en ese país,  el alto costo de la boletería y que   obligó al empresario a buscar nuevos horizontes.

Con un contrato en la mano firmado con el Real Madrid; referencias de la Federación Venezolana de Fútbol por el manejo de la Copa América, experiencia como socio de un club de fútbol y los papeles de su empresa legalmente constituida, en el mes de mayo, el empresario Luis Muchacho empacó maletas hacia Colombia en la búsqueda de un rival para el club español.

Entonces apareció Millonarios, que no aceptó el ofrecimiento argumentando riesgo financiero. Luego el empresario acudió a Santa Fe y ante sus directivos explicó los términos de un negocio que parecía sencillo. De Lujo Producciones, de propiedad de Muchacho, acordó pagarle al Real Madrid cerca de US$1,8 millones por su presentación. Al club capitalino pactó cancelarle US$25.000 y para la venta de la boletería del partido encargó a la empresa Tu Boleta, que recibiría un porcentaje por las entradas vendidas.

Las partes firmaron los acuerdos y todo empezó a marchar sobre ruedas. El empresario argumentó que le había pagado la mitad de lo convenido al Real Madrid y por eso el equipo ratificó la inclusión del partido en su agenda. Santa Fe, por su parte, inició la preparación de su onceno, al tiempo que empezó a sonar la publicidad con un resultado inicial que se reflejó en ventas de boletería cercana a las 9.000 entradas.

A finales de mayo empezaron los requerimientos económicos del empresario venezolano Luis Muchacho a la empresa Tu Boleta. De la recaudación por la preventa de la boletería se derivó el giro de cinco transferencias al Real Madrid cercanas a un millón de dólares, y como garantía Muchacho firmó varios cheques y pagarés a Tu Boleta.

El andamiaje del espectáculo era sólido, pero intempestivamente desde España surgió la noticia de que el Real Madrid cancelaría el partido. La razón: incumplimiento en el pago del dinero por parte de la empresa De Lujo Producciones, de Luis Muchacho. Por eso, Armando Farfán, presidente de Santa Fe, y un directivo de la empresa Tu Boleta no tuvieron más alternativa que viajar a Madrid para averiguar por su propia cuenta qué era lo que estaba pasando.

Los documentos falsos

Allí se empezaron a conocer  verdades que preocuparon a los empresarios. La primera reunión con los directivos del club español fue lapidaria. “De Lujo Producciones apenas ha pagado cerca del 15% de la primera mitad del pago y hace cerca de dos meses ha venido dilatando los abonos”, señaló uno de los directivos en el encuentro y reiteró que el partido se cancelaba.

Eduardo Olea, gerente de Tu Boleta, es aún más gráfico sobre lo que pasó: “A nosotros Muchacho nos manifestó que había pagado el primer 50%, lo cual no era cierto y mostró documentos que hoy en día son totalmente falsos”.

Con la grave noticia, el directivo de Tu Boleta sólo atinó a solicitar la devolución del millón de dólares girado, pero los directivos del Real Madrid fueron tajantes y reiteraron que no era posible. Por eso, los propietarios de Tu Boleta quedaron en una sin salida: si cancelaban el partido tendrían que devolver cerca de un millón de dólares en boletería. La credibilidad de la

  • Norbey Quevedo H. | EL ESPECTADOR

  • Página
  • 1
  • 2
  • 3
29

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

FritzFratz

9 Septiembre 2008 - 9:47am
La única noticia después de este partido es que por fin el Real Madrid le pudo ganar a un equipo bogotanos tras sus empates y derrotas en enfrentamientos directos con Millonarios. Obviamente la noticia es que el Madrid por fin ganó y preciso lo hizo con el Santa Je Je Je que sigue siendo el hijo bobo que trata de emular a su papá azul.
Opinión por:

Deskapro

4 Septiembre 2008 - 3:38pm
Listo, TUBOLETA, segun éste artículo, le puso el pecho al asunto, pero que, acaso también se está lavando las manos... ?
Opinión por:

alegal76

3 Septiembre 2008 - 1:37pm
mejor dele las gracias a TU BOLETA. Ese es el problema de muertos de hambre organizando espectáculos de equipo grande.....ahh, y encima tienen descaro de cobrar por el partido? Desen por bien servidos de que no salieron goleados en el tan cacareado aniversario
Opinión por:

Johnny-walker

3 Septiembre 2008 - 12:50pm
Conchale vale! el chamo sabia que en este pais con un alto indice de corrupcion en todas sus esferas, era el paraiso de lujo para venir y hacer de las suyas. Mira pana...ningun pobrecito para tu boleta, ni el ferrari criollo...ambos, dejame decirte! estaban avidos de dinero, de nuestros bolsillos, pero mira como son las cosas, a un vivo otro mas vivo...el muchacho se perdio y hoy esta en las margaritas tomandose un whiskisito riendose de lo ingenuos y avaros que somos los chibchombianos y los otros diciendo que ellos perdieron dinero...dejame decirte....me rio por no llorar, esa es mi gente linda mi gente bella...chao!
Opinión por:

fherrerab

3 Septiembre 2008 - 12:25pm
Entonces este equipo del santafe, no les entraria la duda del porque millonarios no firmo contrato? es de los que firma un contrato con terceros, asi lleguen con ruana, hierbas, poncho y carriel tipo culebrero paisa; es que no leyeron bien el contrato con el muchacho ese o que, decia en algún lugar "real madrid", pensarían que se trataba de madrid cundinamarca o que!! no se tomaron la delicadeza de llamar a los que enfrentarian en el partido desde el principio, estamos ca ga dos de cerebro.
Opinión por:

mramirez

3 Septiembre 2008 - 7:02am
Parece que los hinchas de Millonarios por su resentimiento no entendieron la nota, Santa Fe no organizó el partido, quien mas pierde es Tu Boleta y no importa el rival, los Venezolanos vinieron a estafar a uno de los implicados (Tu Boleta). Yo entiendo que exista envidia porque no tuvieron la oportunidad de ver en el Campin a su equipo contra el Real Madrid, nosotros los hinchas de Santa Fe que estuvimos en el estadio lo disfrutamos, lo gozamos, lo recordaremos, vimos la repetición de los goles y el resumen en televisión a color, en todos los periodicos de Colombia y en España fuimos noticia, los demás tuvieron que resignarse con ver la fiesta de Santa Fe. Estoy seguro que si hubiese sido el partido entre Millonarios y Real Madrid, ustedes lo hubiesen gozado igual. Gracias SANTA FE
Opinión por:

CORDERA

2 Septiembre 2008 - 6:42pm
Soy hincha de MIllonarios, pero de verdad lamento lo sucedido. Lo lamenot porque nuevamente vienen y se aprovechan de los equipos chicos y los dejan con deudas. Se veía venir ese "ridículo" deportivo, financiero y organizacional de un partido sin futuro... tuve la oportunidad de hablar con Ramón Calderón en el Chorro de quevedo, mientras él probaba la chicha un día antes del partido, y aun no podía creer que el gran REAL MADRID estuviera en Bogotá.... Ah, y al gran periodista Norbey Quevedo se le olvidó cerrar la nota con una deuda más que dejó el nefasto encuentro...a NINGUNO DE LOS ÁRBITROS LE PAGARON 5 CENTAVOS POR PITAR ESE CIRCO...jajajaja.....y ni las esmeraldas de los mafiosos que dirigen Santa Fe alcanzaran para pagar toda esa deuda (deuda futbolística y económica)
Opinión por:

observador1

2 Septiembre 2008 - 5:26pm
La verdad me da pena por los hinchas del Santa fé. Me imagino que muchos tuvieron que ahorrar y hasta empeñar los corotos para comprar una boleta de esas. Menos mal Millitos no cayó en la trampa y pasó de largo (además ya hemos jugado contra el Real y le ganamos en el Bernabeu) como los grandes. Toca es que más bien los hinchas rojos se arrimen al campín aver a su "Ferrari" criollo, que no promete mucho por más que tenga al Bolillo. La hinchada de Millonarios (la más grande del país) los esperamos para el clásico de este mes. Allá se volverá a ver la enorme mancha azul apoyando al equipo más glorioso de este tierrero.
Opinión por:

manolo63

2 Septiembre 2008 - 7:17am
este equipo siempre ha sido asi que los directivos ,que el tecnico ,que los jugadores que fue el arbitro que los robaron ,que fue que en fin y ahora remata la h inchada no llenando el campin en el partido mas inportante de su historia. por eso es y sera santafecito un equipito que perdio con el real madrid.
Opinión por:

bluepub

2 Septiembre 2008 - 11:06am
Señor fanabe, no le parece una verguenza que haya ocurrido esto? anotenle una a lopez que no se dejo meter los dedos a la boca como farfan, el partido se hizo pero que tumbada la que les pegaron echeverry
Opinión por:

fanabe

2 Septiembre 2008 - 8:08am
al menos no llenamos el estadio de bandalos y que solo piensa en volver m i e r d a lo que se le ponga al frente, vaya mire como dejaron la silleteria del campin, pena deberia darles, a Dios gracias el partido del Real fue con el Santafecito, se imaginan la verguenza que hubieramos pasado todos los colombianos si el partido hubiese sido con El balet azul, no quiero imaginar a la tribuna de bandalos tirandoles las sillas a Raul, o lanzando amenazas de muerte a Robinho, A Dios gracias fue con el Santafecito !!!!
Opinión por:

jamar

1 Septiembre 2008 - 8:14am
Pues si los de millonarios se alegran por el tumbe, en juego largo hay desquite. El Real Madrid y Santafe hizieron la taquilla mas grande de la historia en Colombia, lo siento por Tu boleta pero el veneco los tumbo...
Opinión por:

bluepub

2 Septiembre 2008 - 11:07am
el veneco tumbo a todos los que pagaron esa boleta no solo a tu boleta
Opinión por:

Maquiavelo .

1 Septiembre 2008 - 2:13am
Ahi quedo plasmado la emntalidad del "colombiano vivo"........no somos tan vivos como pensamos....de todas maneras me alegro que se haya salvado mi millonarios del alma que si se dieron cuenta el riesgo economico que se corria......ahi si les ganamos al santafe 1-0.
Opinión por:

guaraní-paraguayo

1 Septiembre 2008 - 12:04am
Lástima por lo del fraude y mucha mas lástima haber escogido un equipo que jamás llena el estadio. ahí les queda para la próxima .
Opinión por:

ojoq

31 Agosto 2008 - 9:50pm
Pues si de verdad los tumbaron así de fácil, estos personajes no parecen ser colombianos, ¿un veneco tumbando a gente que a diario ve estafas?
Opinión por:

damo

31 Agosto 2008 - 12:53pm
Jajajaja! Eso le pasa a chandafesito por querer emular a papá!! Este round lo ganó "maestrico"... y bien hecho que hallan jodido a "TuReventa"!! por ladrones!! buena esa Muchacho!!
Opinión por:

hugodejota

31 Agosto 2008 - 12:03pm
Excelentes respuestas de una persona que no perdio el tiempo en ausentarse de la jauria uribestia, no por temor si no por lograr una mejor preparacion para enfrentar los retos para manejar el pais, que no tiene en el gobierno actual salidas a la crisis so
Opinión por:

dinosaurio

31 Agosto 2008 - 9:29am
Empresario venezolano ligado a la reciente copa América? Eso hubiese bastado para que nadie le comiera cuento. Revisen lo que significo en corrupción la Copa América en el país del socialismo siglo XXI! Mariquetas!
Opinión por:

elapostol13

31 Agosto 2008 - 10:02am
Se debe leer cada cosa, no hay que revolver señor, una cosa es un idealismo politico y otra muy distinta laorganización de un evento deportivo de caracter privado, esa rabia que usted demuestra en cada comentario no lo hace analizar bien lo que escribe.
Opinión por:

NALENPIJAMA

31 Agosto 2008 - 8:59am
Ese Luis Muchacho, no resultó tan " buen muchacho" como Noguera, igual Santafecito hizo una fiesta impecable de la que los envidiosos siguen dolídos.
Opinión por:

NALENPIJAMA

3 Septiembre 2008 - 8:15pm
Blue.. le parece poco el que comparé a Muchacho con Noguera??, si eso es valer "huevo" ...
Opinión por:

bluepub

2 Septiembre 2008 - 11:10am
claro como esto no es mio lo demas me vale huevo, como robaron a otros y nosotros hiciemos una fiesta impecable, vale huevo cierto???, por eso es que hay tanta corrupcion porque mientras me paguen mi sueldo me vale huevo que otros roben, sigamos pensando asi que vamos muy bien
Opinión por:

NALENPIJAMA

31 Agosto 2008 - 9:59am
Jefecito - lindo su nick- lea bien, el problema para Santafe se reduce a que le paguen o no, los $25.000 dolares, Tu boleta y el "muchacho"son los que tienen cuenta grandes por arreglar, Ahora si crre que la FIESTA no fué impecable y dice no hablar desde la envidia, sólo puede ser que o no la vivió ,o lo de envidia en usted se queda corto.
Opinión por:

jefecito

31 Agosto 2008 - 9:40am
Impecable??? Envidia??? Vuelva y lea la nota haber si entendemos algo. Impecable la amebarrada con "C" mayuscula y envidia sera de no estar en la inmunda debiendo mucha plata y empeñado......
Opinión por:

vilerandres

31 Agosto 2008 - 8:38am
EN MILLONARIOS VIERON QUE ALLI ESTABA ALGO MAL Y POR ESO DESISTIERON.... ESO NO FUE LA FABULA AQUELLA QUE EL REAL MIRO CUAL EQUIPO ESTABA MEJOR Y DE ESTA FORMA ESCOGIAN CON QUIEN JUGAR...JEJJE
Opinión por:

jefecito

31 Agosto 2008 - 7:34am
Estos partido de exhibicion son un desastre solo ganan los visitantes que vienen con pago adelantado y esos son los negocios, nadie obligo a santa fe a aceptar el partido contra el RM. Menos mal millonarios no se le midio a la propuesta inicial. A santa fe les pusieron un espejo y los bajaron del monte para tumbarlos y quitarles todo...
Opinión por:

jefecito

31 Agosto 2008 - 10:24am
Entonces aqui doños sabihondos ya fallaron el caso, son amigos del juez y ya conocieron el reparto.. Esto lo va a fallar un estrado judicial y tenga la seguridad que santa fe desafortunadamente va a salir responsable por solidartidad...
Opinión por:

elapostol13

31 Agosto 2008 - 9:57am
Hay que leer bien para opinar, aquí los directos implicados son los empresarios socios y dueños de tuboleta, a santa fé le adeudan un dinero, que viendo las proporciones de las perdidas de tuboleta no es significativo, ademas el sampoo de jugar contra uno de los mejores equipos del mundo no se lo quita nadie.
Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador
  • Nuestra edición impresa

    Suscribase aquí
    y conozca todos los beneficios.

    Suscríbase

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2009