Publicidad
Judicial 27 Ene 2011 - 10:10 pm

El ahijado de matrimonio de Danilo Bustos fue asesinado en Kennedy

Un crimen conectado

Justo Pastor Báez, pieza clave en el escándalo de la DNE, fue ultimado el miércoles pasado. Su muerte estaría relacionada con el plan para asesinar a la fiscal Antimafia Ana Margarita Durán.

Por: Elespectador.com
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articulo-247508-un-crimen-conectado
    http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articulo-247508-un-crimen-conectado
  • 0

Justo Pastor Báez Angarita, vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportadores y piedra angular en el escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) , fue asesinado el miércoles en la noche en la localidad de Kennedy en Bogotá. Su nombre se hizo público luego de una denuncia de El Espectador, en septiembre pasado, en la que quedó en evidencia que Báez Angarita tenía cercanas relaciones con Danilo Bustos Suárez, testaferro del capo de capos Daniel El Loco Barrera.

Báez Angarita, quien incluso integró una lista al Senado por Cambio Radical el año pasado, fue nombrado como depositario de la DNE para administrar los bienes de Danilo Bustos. Entonces trascendió que el testaferro del capo era ni más ni menos que su padrino de matrimonio. Como quien dice, el ahijado de Bustos terminó manejando los bienes que el Estado le arrebató a la mafia. La denuncia de este diario le costó la cabeza al entonces director de la DNE, Ómar Figueroa.

El asesinato de Báez Angarita parece ser el último eslabón de una cadena de crímenes y componendas planeadas desde la cárcel La Picota de Bogotá por un grupo de narcotraficantes. Y, por supuesto, del plan criminal para asesinar a la fiscal jefe de la Unidad Antimafia Ana Margarita Durán. El trasfondo parece ser el mismo: Daniel El Loco Barrera. El martes pasado la abogada Lina Sierra Ariza, defensora de Carlos Alberto Rincón, alias Chicharrón, sufrió un atentado luego de salir de La Picota, que hoy la tiene en cuidados intensivos. Rincón es señalado como un enlace clave de la organización de Barrera.

El Espectador conoció detalles de la investigación que han venido adelantando las autoridades para develar el plan criminal contra  la fiscal Durán, que sería patrocinado por narcotraficantes detenidos y con nexos con la ‘Oficina de Envigado’. La presión sobre la Unidad Antinarcóticos comenzó a mediados de 2010, cuando fueron judicializados y extraditados los ex integrantes del CTI Luis Agustín Caicedo y Claudio Javier Silva Otálora, así como el esmeraldero Julio Alberto Lozano. Entonces, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, en una publicitada rueda de prensa, dijo que habían caído los “jefes de El Loco Barrera”. Después, en investigaciones paralelas, se descubrió la mano narca en el Independiente Santa Fe y en la DNE.

En varias ocasiones emisarios y testaferros de esta organización intentaron sustraer el expediente de la Fiscalía, pero no pudieron. Hubo mucho dinero de por medio y la DEA estuvo informada de los pasos de estos capos para evadir la justicia. En ese tiempo fue cuando este diario reveló el nexo entre Danilo Bustos Suárez y Justo Pastor Báez. Un vínculo que comenzó en 1989 cuando empezaron a cruzar negocios de transporte. Fue tal la amistad, que en el año 2002 ,en la iglesia San Alfonso de Liborio, Bustos ofició como su padrino de matrimonio. En el entretanto del escándalo de la DNE, la Fiscalía fue estrechando el círculo de El Loco Barrera: sus primos y hermanos fueron reseñados por la justicia.

La preocupación en los pabellones de La Picota empezó a hacerse pública. Financiadores, testaferros y enlaces con la Fuerza Pública y políticos quedarían al descubierto. Como anillo al dedo les cayó a estos narcos ya identificados el escándalo familiar de la fiscal Durán al descubrirse que su hermana menor estaba enredada con la banda de ‘Los Paisas’ en Córdoba. Pero la fiscal Viviane Morales la ratificó en su cargo y esto fue el detonante para que se hiciera una colecta entre la mafia por la cabeza de Durán. El Espectador conoció que se realizaron por lo menos cuatro reuniones en La Picota para planear el crimen.

Hubo comunicaciones con la ‘Oficina de Envigado’, que inicialmente cobró $1.000 millones, pero el asunto se transó en $800 millones. Pero el asunto se filtró y la DEA tuvo noticia del plan criminal. Y justo cuando la Fiscalía y agencias extranjeras reforzaban la seguridad de la fiscal Durán, sicarios asesinaron en Kennedy a Justo Pastor Báez Angarita, un empresario de 47 años, sin antecedentes judiciales, pero sí cercanos vínculos al testaferro de El Loco Barrera.

Su muerte prendió las alarmas de las autoridades, pues todo parece indicar que se trata de una vendetta. Por ahora la justicia tiene un elemento claro en sus pesquisas: que el telón de fondo tiene nombre y apellido: Daniel El Loco Barrera.

Para terminar de enrarecer aún más el ambiente, al cierre de esta edición se conoció que el comandante del Pabellón de Alta Seguridad de la cárcel La Picota, inspector Jairo Enrique Velosa Martínez, fue asesinado ayer  en el sur de Bogotá .

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

no traguentero

Dom, 01/30/2011 - 09:54
SEÑORES EL ESPECTADOR, porque no informan sobre un cartel, conectado a este mismo caso, que se denomina LA GRUA?? les da miedo? claro, no es para-menos, teniendo en cuenta quienes lo conforman.
Opinión por:

Colombia_despierta

Vie, 01/28/2011 - 21:35
El problema es que generaria un genocidio ecologico a parte de la escases de alimentos pues todos se dedicarian a cultivar plantas para la produccion de droga en lugaar de alimentos. Las consecuencias en materia de salud, economia y ambientales a causa de la legalizacion de la droga son impredecibles
Opinión por:

canarisa

Vie, 01/28/2011 - 19:54
Si es una vendeta dejemos a esos bandidos tranquilos para que se puedan matar en paz. De hecho el Estado Colombiano depende de que estas alimañas controlen su crecimiento entre si.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Vie, 01/28/2011 - 07:48
Estimado Señor Japermon, permitame felicitarlo por su excelente comentario. Adicionalmente podemos apreciar que los que buscan mantener la ilegalidad de la produccion y comercializacion de las drogas o de cualquir bien o servicio, son o estan siendo utilizados por corruptos y entre ellos los mal llamados o autodenominados lideres (politcos y religiosos) corruptos, cuya filosofia de liderazgo es la de generar conflictos a nivel interno y/o externo y los cuales a su vez participan en el negocio de la Gran Mafia, la Industria del armamento. Luego la corrupcion es un delito (Genocidio), ya que indiscutiblemente genera violencia y le quita recursos a todos los Sectores Economicos y Sociales de un Pais incluyendo el Sector de la Salud, perdida de vidas humanas. No mas corrupcion.
Opinión por:

Maquiavelo..

Vie, 01/28/2011 - 07:43
La tal seguridad democratica de Uribe solo fue un engañabobos.....es tanta la inseguridad que hasta la familia del mismo Uribe le toca vivir en una guarnicion porque si los dejan solos no duran ni un dia.....La seguridad democratica de Uribe no le sirve ni para ellos mismos, y como vemos cada dia, funcionarios de Uribe relacionados con narcos y paracos....pero claro, los malos son los de la izquierda.
Opinión por:

invidente

Vie, 01/28/2011 - 07:23
Todo es el mismo enredo de la DNE a la que Uribe no le puso atención y la dejó como rueda suelta y si no creen, miren las cosas con el hijo de la joya de Maza. No saben sino de delincuencia y nada mas.
Opinión por:

japermon

Vie, 01/28/2011 - 05:20
Muchas muertes y recursos se economizaría el Estado de atender las sugerencias de prestantes figuras de todas las latitudes que indican la conveniencia de reglamentar la producción y comercio de drogas caprichosamente (http://goo.gl/mAjNr) declaradas ilegales. La ilegalidad ocasiona utilidades obscenas y episodios lamentables de mucha criminalidad, además de corromper a las instituciones y a las personas. http://urrao.blogspot.com
Opinión por:

Markopunk

Vie, 01/28/2011 - 20:54
Un comentario que ojalá lo lea la hipócrita clase dirigente de este país, la legalización de la droga se cae de su propio peso, no más hay que revisar la historia de EEUU en los 30' con la nefasta 'prohibición' y eso que se trataba del alcohol, así como sus consecuencias sociales, económicas y políticas.
Opinión por:

germandatos

Vie, 01/28/2011 - 06:19
Absolutamente cierto. La prohibición ha sido la causa del apetito y ante las grandes ganancias del narcotráfico, no resulta difícil ver quienes son los que se lucran o ganan: Comerciantes de armas, los bancos, obviamente los narcotraficantes, gobiernos de estados interesados en mantener ingerencias políticas y territoriales con el pretexto de controlar el narcotráfico, pero sobre todo los que más ganan son aquellos amantes de la violencia mezclada con el poder y la codicia. Así como se permite el consumo de licor y de tabaco, que también son drogas, también se debe conceder el derecho al libre albedrío, que cada cual haga de su vida lo que quiera, si de consumir otras drogas se trata.
Opinión por:

elvirulo

Vie, 01/28/2011 - 02:26
Los narcos están vivitos y coleando. ¿La seguridad democrática no los pudo alcanzar?
Opinión por:

boyoeyuca

Jue, 01/27/2011 - 23:51
arte colombiano.........\\.......... http://www.pbase.com/semensoy/i_dont_know_how_to_name_it
Opinión por:

jbtitos

Dom, 01/30/2011 - 12:16
NOJODA, PAISANO, CASI ME DAÑAS MI PC CON ESOS HPS VIRUS
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio