Judicial |24 Jun 2011 - 11:39 pm

Ratifican condena por participar en triple crimen de políticos en Meta, en 2004

Teodosio Pabón Contreras, 'el profe' asesino

Sus víctimas fueron el exgobernador del Meta Carlos Javier Sabogal; la diputada Nubia Sánchez, y el candidato a la gobernación Euser Rondón. El condenado se encuentra en el proceso de Justicia y Paz.

Por: Redacción Judicial
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articulo-279892-teodosio-pabon-contreras-el-profe-asesino
    http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articulo-279892-teodosio-pabon-contreras-el-profe-asesino
  • 0
Foto: El Tiempo

Teodosio Pabón Contreras, alias ‘El Profe’, quien reemplazó a Miguel Arroyave en la mesa de negociación con el Gobierno en el proceso de paz con las Autodefensas, pagará 31 años de prisión por su participación en el triple crimen de los políticos del Meta, el más sonado de los últimos años. La decisión, proferida en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá, ratificó que el exjefe paramilitar fue el encargado de garantizar que las víctimas llegaran al sitio donde las iban a asesinar.

Las víctimas fueron Euser Rondón Vargas, excandidato a la Gobernación del Meta; Nubia Sánchez Romero, diputada de la Asamblea del Meta, y Carlos Javier Sabogal Mojica, exgobernador de Meta. Sus cadáveres fueron encontrados la noche del 13 de septiembre de 2004 en la vía que de Briceño conduce a Zipaquirá (Cundinamarca). Estaban  en  un automóvil Ford Fiesta Rojo, de placas BOL370.

Contreras Pabón, quien en medio del proceso de Justicia y Paz sigue alegando su inocencia, se suma a la lista de condenados por este triple crimen, encabezada por el exgobernador del Meta, Edilberto Castro Rincón, que purga una pena de 40 años de prisión por ser el instigador del crimen.

De acuerdo con la investigación, el triple asesinato se empezó a maquinar debido a que las víctimas empezaron a hacer denuncias sobre posible corrupción contra Castro Rincón, quien para la fecha de los hechos ejercía como mandatario departamental. El 9 de julio del 2004, Sánchez, Rondón y Sabogal denunciaron al gobernador por haber cometido irregularidades en la celebración de varios contratos, entre ellos, el de la compra  de casi 150 mil útiles escolares para estudiantes del Meta.

El gobernador, quien tenía nexos directos con Miguel Arroyave, comandante del bloque Centauros de las Auc, pidió su intermediación para ponerle fin al problema. Y se puso en marcha el crimen. En una reunión que se desarrolló a principios de septiembre en la finca San Martín (Meta), ‘El Profe’, Arroyave y el Gobernador Castro Rincón planearon el asesinato.  Una desmovilizada indicó que el mandatario le pagó a Arroyave dos mil millones de pesos por el crimen y le prometió mermar la vigilancia en algunas zonas del Meta para que pudieran operar.

Para poder matarlos, aprovecharon que el propio Arroyave también tenía contacto con una de las víctimas y   les puso una cita para el 13 de septiembre del 2004 en un municipio de la sabana de Bogotá. La cita era supuestamente para hablar con el comandante del grupo ilegal sobre las críticas a la gestión del gobernador Castro Rincón.

Las víctimas emprendieron el viaje con sus escoltas. Por teléfono tenían contacto directo con alias ‘El Profe’, quien daba las indicaciones sobre el sitio donde se iban a encontrar, antes de llegar al sitio donde estaría Arroyave. Llegaron hasta la estación de servicio de Shell, en la Autopista Norte. Allí los esperaba un sujeto que les recomendó que fueran sin escoltas.

En la investigación se estableció que los trasladaron a la finca La Esperanza, en la vereda Canavita, de Tocancipá,  donde los esperaba un grupo de paramilitares del bloque Centauros. Cumpliendo la solicitud de Castro Rincón, los paramilitares los asesinaron para que el Gobernador pudiera seguir su labor sin detractores. Paradójicamente, una semana después del triple homicidio, los subalternos mataron al propio Arroyave.

Casi desde que encontraron los cadáveres, la hipótesis de las autoridades apuntó a los paramilitares y al mandatario departamental. Se logró la captura de algunas personas que colaboraron con la justicia. Fue en desarrollo de las pesquisas que dieron con el nombre de alias ‘El Profe’, quien por esos días actuaba como representante del bloque Centauros de las Auc en las mesas de negociación de Santa Fe de Ralito.

Las evidencias recaudadas lo señalaron como uno de los gestores del crimen. Varias llamadas y testimonios sirvieron para lograr la condena de primera instancia, que dictó el 29 de junio del 2009 el Juzgado Primero Penal del Circuito de Cundinamarca. Pese a que alegó que no participó en el triple crimen, la revisión que hicieron los magistrados del Tribunal Superior de Cundinamarca encontró que las evidencias lo condenaban. Por eso ratificaron la sentencia a 31 años de prisión.

Teodosio Pabón Contreras, alias ‘El Profe’, siempre fue un exjefe paramilitar de bajo perfil, pese a ser uno de los asesores de Carlos Castaño y jefe político de tres frentes de las Autodefensas. Fue instructor de grupos de Auc en Putumayo, Valle y Meta. Actualmente se encuentra preso y hasta marzo pasado seguía rindiendo versión libre en el proceso de Justicia y Paz. Allí ha confesado algunos crímenes, pero insiste en su inocencia frente al triple crimen de los políticos del Meta en septiembre del 2004.

Por: Redacción Judicial
  • Imprimir
  • Enviar
  • 35
35

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Golconda

Dom, 06/26/2011 - 00:00
otra rata asesina de los uribeños
Opinión por:

YIQUE

Sab, 06/25/2011 - 13:41
No se si fue peor el remedio que la enfermedad, por que es cierto que el enano ataco a la guerrilla pero tambien se hizo el de la vista gorda y se dejo querer por toda esta recua de criminales, se dejo rodear de lapeor escoria del pais, se dejo financiar con dineros d emuy dudosa reputacion y de contratistas retorcidos, al final que nos dejo un pais lleno de criminales salvajes peor que la propia guerrilla que tiene totalmente amedrentado al pueblo Colombiano.
Opinión por:

Ferr

Sab, 06/25/2011 - 12:33
y después dicen que Uribe no incentivó la academia!!!
Opinión por:

julioesahora

Sab, 06/25/2011 - 12:16
1) Sólo nombran una vez al ex gobernador asesino, como para que uno olvide el dato. 2) Además, olvidan mencionar que ES DE CAMBIO RADICAL: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-992449. ¿Por qué no resaltan estos hechos? En cambio, el titular esmuy diciente: 3) "EL PROFE ASESINO"
Opinión por:

julioesahora

Sab, 06/25/2011 - 12:07
Otro alumno de la Uribersidad...
Opinión por:

Chuang Zu

Sab, 06/25/2011 - 10:52
Y los uriberratas tinen el descaro de decir que -''Es que hay una persecución al gobierno anterior''. tIENEN HUEVO!
Opinión por:

Chuang Zu

Sab, 06/25/2011 - 10:34
Claro, el 'profe' se graduó en la misma Promoción que Álvaro Uribe Vélez ¿O fue el maestro del 'Paraco Mayor'?
Opinión por:

Chuang Zu

Sab, 06/25/2011 - 10:38
El 'profe' no que dictaba clases en Georgetown?
Opinión por:

Contradictor

Sab, 06/25/2011 - 10:28
En el uribismo se han destacado eminentes profesores como Narvàez y Pabòn.
Opinión por:

Yrepito

Sab, 06/25/2011 - 10:46
No olvide a Yanhure; iminentisimo.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Sab, 06/25/2011 - 09:58
no se si me equivoco pero el tal Edilberto Castro, el exgobernador, acaso no tiene casa por carcel por estos homicidios? o me confundi de exgobernador instigador de asesinatos?
Opinión por:

Tropelio Paz

Sab, 06/25/2011 - 09:49
El "profe" Beltran o cienfuegos es peor de asesino que este, pero como es de la far la fiscalia lo solto.
Opinión por:

Golconda

Sab, 06/25/2011 - 23:59
mas bien preparese para que le haga visita conyugal a aranguren
Opinión por:

Contradictor

Sab, 06/25/2011 - 10:31
Atropello la paz.
Opinión por:

palobonito

Sab, 06/25/2011 - 09:48
MAQUIAVELO que fue lo que dijo que dijo???? jajajaja
Opinión por:

chepe galeano

Sab, 06/25/2011 - 09:33
Si, el gobernador asesino Castro Rincon es Uribista, es que definitivamente ese partido solo dejo pus.
Opinión por:

Edissonaguilart

Sab, 06/25/2011 - 11:40
Si, un paramilitar que pertenece a Fecode, hay que ser uribista para ser tan idiota.
Opinión por:

Yrepito

Sab, 06/25/2011 - 10:18
AWACK; solo bastaria conocer del trabajo politico de este señor en campaña para favorecer a don Alvaro Uribe Velez, y así dimencionar su real e importante labor en favor del uribestialismo; al cual usted orgullosamente pertenece, mariqueta de ciudad, mariqueta cosmopolita.
Opinión por:

karissa

Sab, 06/25/2011 - 09:15
Y... que en el gobierno de Uribe el cínico, dicen que no sucedía nada. Lo que pasa es que los paras y los corruptos hacían lo que querían, y mataban a quien se les antojaba, y solamente con Santos se están destapando tantas infamias y corrupción. ¿Qué hará Bogotá con el cipayo de Uribe como alcalde si llega a ganar?, ese es Peñalosa ficha del uribismo que se inquistó en el pulcro partido Verde de Mockus...
Opinión por:

inessanchez

Sab, 06/25/2011 - 09:14
¿Con que en este foro se habían escondido los mamertos izquierdosos? Ya veo......
Opinión por:

YIQUE

Sab, 06/25/2011 - 13:42
Una pregunta, usted de verdad es asi de tonta o le pagan por decri estupideces???
Opinión por:

Ignatius Reilly

Sab, 06/25/2011 - 09:28
Se le informa a Inesita que ella también está en este foro.
Opinión por:

leftright

Sab, 06/25/2011 - 08:46
ATENCION ATENCION;el chiflado dictador de venezuela refugiado en cuba ,para contolar la sifilis que padece ,esta en grave estado de salud,se teme por su muerte
Opinión por:

Ignatius Reilly

Sab, 06/25/2011 - 09:10
Este pobre pendejo cree que ya desvió la atención...
Opinión por:

jesusz

Sab, 06/25/2011 - 08:44
Un criminal mas de la cúpula uribista, o será que ahora lo niegan los uribestias.
Opinión por:

Yrepito

Sab, 06/25/2011 - 08:08
Se le ve muy bien a este asesino; esa es una de las desventajas de no existir la pena de muerte, tener que mantenerlos con nuestros impuestos por el resto de sus vidas; por lo menos deberian obligarlos a trabajar para costear en algo sus gastos.
Opinión por:

no traguentero

Sab, 06/25/2011 - 08:00
Este PROFE debia ser el que usaba la peluca; Universitario.Profesor, uribista purasangre como los del elenco de primero colombia. En todo caso se tratò de un ajuste de cuentas, pues las vìctimas eran bien conocidas en el Meta por sus vìnculos con los paramilitares. Por eso es que yo siempre aconsejo; juntarse con criminales, NO PAGA.
Opinión por:

Golconda

Sab, 06/25/2011 - 07:47
A esa gonorrea lo llaman el profe?....... a ese para..sito?......que verguenza
Opinión por:

Marioeche

Sab, 06/25/2011 - 04:41
Solo falta que digan que el "Profe" es sindicalista y miembro de Fecode para que lo liberen.
Opinión por:

Yrepito

Sab, 06/25/2011 - 08:05
Marioeche; solo bastaria conocer del trabajo politico de este señor en campaña para favorecer a don Alvaro Uribe Velez, y así dimencionar su real e importante labor en favor del uribestialismo; al cual usted orgullosamente pertenece.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013