Publicidad
Judicial 6 Ene 2012 - 10:21 pm

Ofensiva contra las bacrim

Persecución sin cuartel contra la banda criminal 'Los Urabeños'

Se designarán más fiscales, investigadores y miembros de la fuerza pública para judicializar a los integrantes de esta organización ilegal que hace presencia en 181 municipios del país.

Por: Redacción Judicial
  • 133Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articulo-319830-persecucion-sin-cuartel-contra-banda-criminal-los-urabenos
    http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articulo-319830-persecucion-sin-cuartel-contra-banda-criminal-los-urabenos
  • 0
  • 133

Una recompensa de $2.000 millones ofreció el presidente Juan Manuel Santos por información que permita la captura de Dayro Antonio Úsuga, alias Otoniel, hermano de Juan de Dios Úsuga, el abatido comandante de la banda criminal ‘Los Urabeños’. Así mismo, por alias Gavilán y alias Arley, dos de las cabezas de esta organización criminal, el Gobierno está dispuesto a pagar una suma de $1.000 millones.

Durante el primer consejo extraordinario de seguridad del año, en Santa Marta, el jefe de Estado anunció que en los próximos días entrarán a operar 16 nuevos fiscales destacados para judicializar a los integrantes de ésta y otras bandas en regiones de la Costa Caribe, Antioquia y Córdoba. Así mismo, advirtió que el Ejecutivo promoverá una ley que le dé más dientes a la justicia porque, según resaltó, parece que aquí se tuviera una legislación para arcángeles.

Acompañado del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, toda la cúpula militar, la fiscal general Viviane Morales, el gobernador de Magdalena, Luis Miguel Cotes, y el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, el presidente Santos, en una vehemente declaración desde la plaza de mercado samaria, expresó que no va a permitir que una banda criminal se imponga sobre el poder legítimo del Estado y que se reforzará la seguridad en todas las áreas de influencia de ‘Los Urabeños’. “Con valor y coraje, a estas bandas las vamos a desaparecer”.

El año pasado, según registros de las autoridades, 3.017 presuntos miembros de organizaciones criminales fueron capturados y procesados por la justicia. De ese número, 1.389 tenían nexos con la banda de ‘Los Urabeños’, bajo el mando de los hermano Úsuga, exguerrilleros del Epl, luego sicarios a sueldo, más adelante paramilitares formados en la casa Castaño y, por último, herederos del narcoemporio que dejó en Urabá el capo Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, capturado por la Policía en abril de 2009.

Para el caso de Santa Marta, se designaron 250 policías más y 60 investigadores que tendrán la responsabilidad de reforzar las indagaciones en contra de los enlaces de estos grupos ilegales, sus rutas de narcotráfico y la posible infiltración en los organismos de seguridad y el Estado. Santos pidió la colaboración ciudadana para frenar el microtráfico de estupefacientes en las ciudades. “Vamos detrás de ‘Los Urabeños’ a donde estén, y vamos a ir detrás de esa estructura uno por uno o diez por diez”.

Tras la muerte de Juan de Dios Úsuga, alias Giovanni, en un operativo policial el pasado 1º de enero, ‘Los Urabeños’ anunciaron un paro armado que llevó a que comerciantes y transportadores en Medellín y otras regiones de Antioquia, la Costa Caribe, Córdoba y Chocó cerraran sus establecimientos. Un verdadero desafío al Estado que provocó la captura de casi 30 personas por parte de la Policía, sindicadas de hacer parte de la organización ilegal. Por lo pronto la orden del presidente es clara: persecución sin cuartel.

Relacionados

  • 133
  • Enviar
  • Imprimir
133
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Sab, 01/07/2012 - 13:17
Uribe es el organizador de la marcha de protesta contra el "ASESINATO" de alias "Giovanny"; Perseguido Politico, segun Uribe...!!!
Opinión por:

ali cates

Sab, 01/07/2012 - 13:13
Pero qué es lo que les parece raro? La conquista de Urabá por el terror Uribeño comenzó desde los tiempos de Arias Carrizosa, una vez tuvo que abandonar el Ministerio de Justicia a finales de los ochenta, luego vino el paladín boyacense Rito Alejo a degollar niños y a aterrorizar la población para desplazarla y proceder a asentar a sus patrones y secuaces. A mediados de los 90, una vez consumada la barbarie, el Gral. Bonnet Locarno encabezó la llamada "marcha de la Victoria" hacia el Urabá "libre" y conquistado por los "empresarios". Bueno ya sabemos quienes son tales empresarios, los mismos que se pusieron allí con toda la disposición del aparato estatal, entonces resulta tautológico decir que los Uribeños desafían el Estado, cuando en realidad son una creación del mismo.
Opinión por:

nestor eli

Sab, 01/07/2012 - 12:18
Y cuando perseguiran al Jefe de la Banda los Uribeños, si se sabe que vivien en la escuela de la policia, lo deberian de hacer estos generalillos mientras se dedican a olerle los PEDOS al facho Juanma, oiga porque a donde va este man ahi estan estos Vejetes de Sacamicas, al Monte Vejetes a ganarsen ese sueldazo combatiendo, eneptos, parasitos.
Opinión por:

polvo de estrellas

Sab, 01/07/2012 - 12:38
Y ASUS PATRONES EN LAS REGIONES Y LOCALIDADES.LOS NEXOS DE ESTOS CON ORGANISMOS DEL ESTADO SON EVIDENTES. ACABEMOS CON SUS ESTRUCTURAS DE PODER. dONDE ESTAN SUS PATRONES
Opinión por:

luribea

Sab, 01/07/2012 - 12:13
Léanse el libro El Bazar de los Idiotas, para que vean cuántos caminan por aquí.
Opinión por:

avispon verde

Sab, 01/07/2012 - 12:06
¡¡¡Que tal esa barbaridad de esos criminales de los aurabeños que creen que van a arrinconar la sociedad colombiana,cuan- do existe un equipo de gobierno de avanzada y un cuerpo mili- tar que dispone de un gran porcentaje del PIB para defender- nos.Perseguirlos hasta aniquinarlos sino se les crece los ena- no,como cuando empezaron los guerrilos.Ese es mi sugeren- cia.Hagan esto señores del gobierno,sino estos bacrim nos arrodillan a todos!!!!.
Opinión por:

polvo de estrellas

Sab, 01/07/2012 - 12:36
HAY QUE DESMANTELAR SUS ESTRUCTURAS DE PODER EN EL ESTADO, EN LAS REGIONES Y LKOCALIDADES. sUS AMIGOS EN LA POLITICA, EN LAS FUERZAS ARMADAS ESTATALES Y EN LOS GREMIOS DE LA PRODUCION. HAY QUE ACABAR CON SUS PATRONES
Opinión por:

Exijo

Sab, 01/07/2012 - 11:41
El Jefe de los Urabeños se encuentra en Panamá, hablando mierda como de costumbre...
Opinión por:

jesusz

Sab, 01/07/2012 - 11:32
Y por que no ponen tras las rejas al gran jefe, alresponsable de todo este desorden, q
Opinión por:

Lira.

Sab, 01/07/2012 - 11:28
¿CUANDO ES QUE LE VAN HACER PERSECUCION SIN CUARRTEL A LOS HAMPONES DE CUELLO BLANCO?. La hamponeria de cuello blanco son los verdaderos criminales que tienen desgraciada a Colombia.La desgracia de Colombia se llama CORRUPCION GUBERNAMENTAL, ¿cuando es que le van hacer persecucion sin cuartel?
Opinión por:

haddad

Sab, 01/07/2012 - 11:28
bueno pero que lo haga de verdad y no se pura demagogia que por ahi derecho encontrara al cabecilla uribe.
Opinión por:

otario

Sab, 01/07/2012 - 11:10
AMEN, Sr. presidente JUAN MANUEL SANTOS.. Y que la vida le de estímulos mejores y mayores para que siga su camino en favor de la LEY y de la CONSTITUCION... Pero duro, durísimo con los delincuentes de todos los pelambres
Opinión por:

EGD

Sab, 01/07/2012 - 11:05
Tengo la esperanza de que un día, ojalá no muy lejano, cuando todos los paracos, guerrillos y soldados oigan la voz de "disparar", los cañones de sus armas apunten hacia quien da la orden.
Opinión por:

Víctor Raúl

Sab, 01/07/2012 - 11:01
Pero por favor, la culebra hay que matarla por la cabeza, eso lo sabe cualquiera. Esta es sólo una muestra de la estela de terror dejada por el enano paraco.
Opinión por:

EGD

Sab, 01/07/2012 - 10:53
Lo que hace criminales a las guerrilles y a las bacrim es que se persiguen y se matan entre ellos los pobres y desheredados (soldaditos, guerrilos, y paracos) , en lugar de atacar a sus "patrones", que son sus verdaderos enemigos y los que han tenido a sus padres, abuelos y bisabuelos en la esclavitud y la pobreza, ahora, los tienen a ellos y si no se los quitan de encima, sus hijos y nietos seguiran igual de jodidos.
Opinión por:

polvo de estrellas

Sab, 01/07/2012 - 10:57
¿QUIENES SON LOS PATRONES... LOS VERDADEROS DEMONIOS DE COLOMBIA?
Opinión por:

marucha.s

Sab, 01/07/2012 - 10:52
Para resumir y no hablar tanto, a los narcoterroristas se llamen farc, epl, eln, urabeños, bacrim, paramilitares, narcos o se denominen como quieran, hay que acabarlos, combatirlos, bombardiarlos pero no nos podemos dejar arrinconar de una partida de delincuentes que no quieren un desarrollo igualitario sino que quieren metersen todo a sus bolsillos así tengan que acabar con nuestro pais. Y adiós porque tengo que trabajar.
Opinión por:

verdadoculta7

Sab, 01/07/2012 - 10:49
Que lamentable tener que aceptar una verdad que ensucia nuestras fuerzas militares y policiales, no obvio sabemos de la depuracion interna que realizan, pero la gran verdad es que estos grupos estan amparados extrategicamente en las areas donde se encuentran por la misma fuerza publica que pagamos todos los colombianos, soltemonos yá!, ahora mismo estan dejando en libertad a unos narcoparamilitares izque por que cumplieron con unos procesos con el gobierno!, permiso para que sigan controlando el comercio en estas regiones? por favor señor presidente, todos, absolutamente todos saben donde estan, tienen ubicaciones satelitales a la mano, no se esconden y andan como pedro por su casa y su habitacion y su baño... hasta cuando?
Opinión por:

Julio Herrera

Sab, 01/07/2012 - 10:47
Para reducir la delincuencia "a sus justas proporciones" basta con imponerle a los delincuentes el horario de pico y placa.
Opinión por:

NAIROVIK

Sab, 01/07/2012 - 10:45
ESA RESPUESTA DE ACABAR CON LAS BANDAS CRIMINALES HACE TIEMPO LA VENGO ESCUCHADO, AHORA YA NO SE LES LLAMA PARAMILITARES POR QUE LES DA COMO PENA LO DEL SIRCO Q TENIAN MONTADO Y HACIENDOLE CREER AL PAIS QUE LOS PARACOS SE DESMOVILIZARON, ESO DE LAS BACRIM ES LO MISMO PERO CON OTRO NOMBRE.......DE QUE VALE MATAR AL JEFE CUANDO AHY MILES ESPERANDO LA OPOTUNIDAD DE SER PATRONES....... Y NO HAY INVERSION SOCIAL Y MUCHO MAS AK EN LA REGION DONDE SIEMPRE A SIDO INFLUCIENCIA DEL NARCOTRAFICO
Opinión por:

polvo de estrellas

Sab, 01/07/2012 - 10:55
NO LOS ACABARON LES DIERON LA TIERRA DESPOJADA, GANADO Y LOS APOYARON FINACIERAMENTE EN LA CREACION DE CULTIVOS DE LARGO PLAZO COMO LA PALMA Y EL CAUCHO. EN LAS CIUDADES LOS APOYARON EN LA CREACION DE COMPAÑIAS DE VIGILANCIA Y NO PERSIGUIERON SU ACTIVIDAD DELINCUENCIAL, NARCOTRAFICO Y CHANTAJE AL SECTOR PRODUCTIVO DE LAS CIUDADES. eMPODERARON A ESTOS MOUNSTROS PARA ASUMIR EL ESTADO."COLOMBIANITA MUCHO CUIDADO QUE TE COME EL COCO"
Opinión por:

largavidaauribe

Sab, 01/07/2012 - 10:43
--------Hay que investigar a TODOS LOS DESMOVILIZADOS DEL E P L -------- .......... DE AHI HAN SALIDO LOS MAS PELIGROSOS DELINCUENTES __________ uzuga, jose obtuso y yna recua de trastranutras_________
Opinión por:

germaro

Sab, 01/07/2012 - 10:40
REPITO.......... DESDE EL PARTO DE LAS URIBESTIAS SE TENIA MARCADO SU FIN , SABEN DEMASIADO , LOS QUE LOS PATROCINARON Y UTILIZARON TIENEN QUE QUEMAR ARCHIVO. .............AHORA BIEN... UN LUMPEN BIEN ENTRENADO IMAGINEN EL PROBLEMA SOCIAL QUE ACARREA Y EL PERJUICIO ECONÓMICO A LOS INTERESES DE SUS AMOS ..ADEMAS ESTOS DELINCUENTES NO PERTENECEN A LA ELITE BANANA CHIK...........POR ESO URIBESTIAS ALISTEN ESE JOPITO, COMPREN POMADA PAL PECHITO ,POR QUE LO QUE LES VIENE LES VA A MALTRATAR LOS BRONQUIOS y joder las cuerdas bucales pa que no canten
Opinión por:

marucha.s

Sab, 01/07/2012 - 10:39
Por si no leyeron la nota, los jefes de los urabeños son exmiembros del grupo terrorísta del epl, guerrilleros que cambiaron de bando. Es que para el delincuente cometer delitos es lo importante, el bando para el que trabaja no es relevante.
Opinión por:

polvo de estrellas

Sab, 01/07/2012 - 10:49
SU TRASLADO SE DEBIO,EVIDENTEMENTE, A QUE SUS PATRONES PAGABAN MEJOR...¿qUIENES SON LOS PATRONES Y RESPONSABLES DE LAS MASACRES, DESCUARTIZAMIENTOS, VIOLACIONES A GENTE INERME EN COLOMBIA?
Opinión por:

largavidaauribe

Sab, 01/07/2012 - 10:46
EJEMPLO ==== JOSE OBTUSO GAVIRIA ........... ASISTENTE DEL DELINCUENTE MAYOR
Opinión por:

marucha.s

Sab, 01/07/2012 - 10:36
Casi todos los miembros del paramilitarísmo son guerrilleros de diferente grupos armados reciclados. Combatir el paramilitarís y a los subversivos y igual, son la misma perra con diferente guasca.
Opinión por:

polvo de estrellas

Sab, 01/07/2012 - 10:45
VE BOBO, NO SON LOS SOLDADOS O ASESINOS LOS QUE DEFINEN UN GRUPO. SON SUS DIRIGENTES. ¿qUIENES DIRRIGEN ESTAS BANDAS CRIMINALES?, ¿QUIENES SON SUS SOCIOS?. SON EVIDENTES SUS AMISTADES CON EMPRESAS MULTINACIONALES, GANADEROS, TERRATENIENTES, PARAPOLITICOS Y AMIGOS Y FAILIARES DE LA MAFIA DE LA ANTIGUA CASA NARI. PARA COMBATIRLOS HAY QUE PURGAR AL ESTADO.
Opinión por:

largavidaauribe

Sab, 01/07/2012 - 10:34
PREGUNTA, PREGUNTA, PREGUNTA -¿¿¿CUANTOS PARACOS ASISTIERON A ESA REUNION (o consejo de seguridad) EN SANTA MARTA
Opinión por:

PARCERILLO

Sab, 01/07/2012 - 10:33
el ministro de agricultura dijo muy tieso y muy majo QUE LAS BACRIM HABIAN SIDO UNA HERENCIA DEL ANTERIOR GOVIERNO, como quien dice juan manuel santos se heredo el mismo por que fue el ministro de defenza de uribe, esos ministros no piensan para hablar o es que el odio no los deja razonar por algo argelino le tira al patron y a su absurda popularidad con paros armados ya en lñas capitales como santamarta!!!!!! COLOMBIA UN PAIS SIN MEMORIA
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio