Judicial |29 Jun 2012 - 12:34 am
Una huelga de hambre de 120 días
"Libertad o muerte"
La salud del colombiano detenido en Cuba por presunto narcotráfico, John A. Serrano, pende de un hilo. Su protesta continúa.
Por: Sebastián Jiménez Herrera
La familia de John A. Serrano sólo espera que él vuelva a Colombia y que su huelga de hambre sirva. / Cortesía familia Serrano
Al borde de la muerte. Después de 120 días en huelga de hambre, así se encuentra el colombiano John Alexánder Serrano, preso en Cuba por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Solo, en un país que no es el suyo y con un proceso encima del que es poco o nada lo que conoce, Serrano, al que sus familiares recuerdan como “de buen comer”, decidió vivir a punta de pan y agua hasta que la justicia cubana defina su situación.
Fue en una carta a la ministra de Justicia de la isla, María Esther Reus, que Serrano le dio a conocer al mundo que iniciaría su huelga de hambre. “La llamaré Libertad o Muerte porque voy a regresar a mi país vivo o muerto. El motivo por el cual he tomado esta dura decisión ha sido por el abuso que han cometido conmigo, encarcelándome injustamente, obligándome a declararme culpable, valiéndose de las peores artimañas y sucias tácticas de interrogación, las cuales violan la Constitución Política de Cuba y los derechos humanos”, escribió.
El texto fue dado a conocer por varios medios de comunicación de Estados Unidos y a través de internet. Pero en el país es poco o nada lo que se ha conocido del caso. En otra comunicación aseguró: “Yo soy un hombre inocente y prefiero morir que vivir encarcelado injustamente, si muero no será en vano porque habré luchado por la inocencia y sentaré un precedente para los demás casos de muchos presos en mi misma condición”.
Dos días antes de declararse en huelga de hambre, el consulado colombiano en Cuba le escribió a Serrano que “desistiera de su decisión, que con ella no iba a conseguir absolutamente nada, al contrario, ponía en peligro su existencia, que no lo hiciera, que comprometería su salud”. A pesar de ello, después de 120 días, Serrano sigue firme en su decisión y continúa declarándose inocente.
De acuerdo con Serrano, su calvario comenzó el 2 de enero de este año. Él y su mujer, Alejandra Prieto, fueron invitados por un amigo guatemalteco, Adrián González, a conocer Cuba. Lo habían conocido en un paseo y creyeron en él. Ella no pudo viajar debido a demoras en el trámite de su visa. Serrano y González viajaron a la isla; el plan era que Prieto se les uniera después. Sin embargo, en Cuba, González desapareció. Nunca volvió al hotel donde se estaban hospedando.
Serrano empezó a buscarlo y en esas se topó con la Policía y una orden de detención: su amigo, que había sido detenido con un cargamento de droga, lo había señalado a él y a su esposa de ser jefes de una red del narcotráfico. Según él, durante el interrogatorio que le hicieron, lo torturaron física y psicológicamente y le dijeron varias veces: “Tenía que ser de Colombia porque allí todos son unos delincuentes, unos narcotraficantes. Los colombianos son una basura”.
Serrano duró meses con un abogado pagado por el mismo régimen. Aún desconoce cuáles son los cargos en su contra y nunca ha visto el expediente que se le lleva, ni siquiera sabe qué pruebas hay en su contra. Cada 15 días es visitado por una delegación del consulado colombiano. Sus hijos de 10 y 8 años de edad hace mucho no hablan con él. Su esposa no puede visitarlo. De pisar suelo cubano sería detenida dentro del proceso que se le lleva a su esposo por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Según él, las condiciones en las que se encuentra son deplorables, en su pieza no tiene sanitario, la comida no se puede comer y, para colmo de males, le quitaron la biblia que cargaba porque “si nosotros somos ateos, usted también tiene que serlo”. Lo poco que se sabe de él se ha conocido a través de cartas que ha escrito o gracias a Dania Virgen García, una periodista independiente que, poniendo en riesgo su propia vida, ha documentado el caso.
En entrevista con El Espectador, García aseveró que “John se está muriendo y las autoridades no hacen nada. El gobierno dictatorial de mi país tiene el capricho de condenarlo a como dé lugar, no tienen pruebas contra él, si las tuvieran ya estaría sentenciado, pero eso no les importa”. García agregó que en Cuba hay otro colombiano en condiciones muy similares a las de Serrano, el señor Luis Fernando Guevara Castro, de 60 años de edad y quien, según ella, sufrió un paro debido al trato recibido en su lugar de reclusión.
El Gobierno colombiano ha acompañado este proceso y en reiteradas ocasiones ha solicitado que se le respeten los derechos a Serrano, pero su situación no mejora. En su dilema de Libertad o Muerte los precedentes son dispares: hay quienes han conseguido su libertad después de largas huelgas de hambre, como por ejemplo el disidente Guillermo Fariñas; no obstante, también hay muchos que han muerto en este intento: el pasado 19 de enero, el ciudadano cubano Wílmar Villar murió después de 50 días a pan y agua. Si esto sucedió con un cubano, ¿qué futuro le espera a un extranjero? El régimen cubano deberá responder a esta pregunta.
Por: Sebastián Jiménez Herrera
Última hora
Lo más compartido
-
Opinión | Abr 2 - 11:00 pm Las cuatro formas de robarse unas elecciones
-
Judicial | Abr 8 - 7:37 am "Cuando hablé del porro me refería al género musical": Procurador
280Opiniones
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Judicial
Patrulleros se declararon inocentes de manipular escena del crimen en caso grafitero
11 Abr - 8:16 pm La Fiscalía solicitará medida de aseguramiento contra los dos implicados.








Opinión por:
La Lupita
Vie, 06/29/2012 - 14:37
Opinión por:
juan444
Vie, 06/29/2012 - 12:24
Opinión por:
walberticodias
Vie, 06/29/2012 - 12:18
Opinión por:
walberticodias
Vie, 06/29/2012 - 12:13
Opinión por:
Panzuto
Vie, 06/29/2012 - 10:05
Opinión por:
ser pastuso es lo mejor
Vie, 06/29/2012 - 09:36
Opinión por:
ser pastuso es lo mejor
Vie, 06/29/2012 - 09:32
Opinión por:
ser pastuso es lo mejor
Vie, 06/29/2012 - 09:42
Opinión por:
LAPONZOÑA
Vie, 06/29/2012 - 08:40
Opinión por:
asskicker1
Vie, 06/29/2012 - 08:08
Opinión por:
asskicker1
Vie, 06/29/2012 - 08:00
Opinión por:
Edgar Velez
Vie, 06/29/2012 - 07:44