Judicial |10 Sep 2012 - 10:42 pm
Guerrillero del Eln se fugó y ayudó a escapar al hombre que tenía secuestrado
Liberado por su captor
El Gobierno de Ecuador confirmó que el ingeniero Orlando Sigifredo Ibarra Sarmiento era el único ciudadano de ese país que se encontraba plagiado en Colombia.
Por: Redacción Judicial
El administrador de empresas ecuatoriano Orlando Sigifredo Ibarra Sarmiento llevaba dos años secuestrado. / EFE
“No me mame gallo”, fue lo que respondió el empresario ecuatoriano Orlando Ibarra cuando su captor le propuso que se volaran. Había pasado 770 días en poder del Eln.
Su familia había pagado por su liberación, el Gobierno de Ecuador había exigido su libertad en reiteradas ocasiones. Pero nada ocurrió. Durante su cautiverio, desconocidos atentaron contra Transcomerinter, la empresa de su familia y para la que trabajaba cuando fue plagiado el 2 de agosto de 2010. Y el pasado 31 de enero un sicario, al parecer del Eln, asesinó a su papá, Sigifredo Ibarra.
Ibarra sabía todo esto, lo había escuchado a través de un radio que sus captores le habían permitido tener. Con este panorama, el empresario, de 39 años de edad y quien llevaba una década en Colombia cuando fue secuestrado, aceptó la propuesta del guerrillero, del que no se ha revelado su identidad, según las autoridades, para protegerlo. Juntos caminaron durante cuatro horas por la selva nariñense hasta que llegaron a un lugar en zona rural de Samaniego, desde donde pudieron comunicarse con la Armada y el Ejército e informarles sus intenciones. Al comienzo, los uniformados desconfiaron del guerrillero. Sospechaban que la entrega podía ser una trampa.
Entonces le pidieron datos que les permitieran corroborar que lo que decía era verdad, que tenía un secuestrado en su poder y que pensaba desmovilizarse.
Cuando se los dio, se puso en marcha el operativo que contó, incluso, con la participación de dos helicópteros. Rápidamente Ibarra fue trasladado a Bogotá, donde lo recibió el embajador de Ecuador, Raúl Vallejo, quien confirmó que el administrador de empresas era el único ciudadano de ese país secuestrado en Colombia. De la capital de Colombia viajó a Quito, a donde llegó a las 7 de la noche y fue recibido por 40 personas que lo esperaban en la Base Aérea de esa ciudad, entre ellas, su madre y dos de sus cuatro hermanos. Por otra parte, se confirmó que el hasta ayer miembro de las milicias del Eln será incluido en el programa de desmovilización del Gobierno colombiano.
Horas antes, el exdiputado (excongresista) y excandidato a la prefectura (gobernación) de Carchi había dado detalles de sus dos años de secuestro. Comentó que los primeros 48 días los pasó encadenado las 24 horas, que sus captores eran gente muy ambiciosa y trataban muy mal a los campesinos de la región. “No les importaba la lucha de los pobres, sino el dinero”, comentó. Al respecto, el embajador de Ecuador en Colombia aseveró que el empresario habló un largo tiempo con la Fiscalía de nuestro país y que les dio muy buena información para dar con sus demás secuestradores. El diplomático no descartó que Ibarra, por el que pedían US$4 millones, hubiese sido secuestrado por una banda criminal que lo habría vendido al Eln. Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, comentó: “Esto nos llenó de mucha satisfacción, era una angustia que sufría la familia y el Ecuador por lo que estaba viviendo este ciudadano”.
Por: Redacción Judicial
Última hora
-
Paz | Mayo 25 - 9:23 am Farc esperan lograr el domingo acuerdo con Gobierno sobre problema agrario
-
El Mundo | Mayo 25 - 9:16 am Disturbios en Estocolmo airean debate sobre desigualdad social en Suecia
-
Fútbol colombiano | Mayo 25 - 9:05 am Renuncia del presidente del Boyacá Chicó no ha sido aceptada
Lo más compartido
-
Opinión | Mayo 11 - 11:00 pm “Para el Vaticano es urgente canonizar colombianos”
Opinión
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Judicial
¿Guerra por bienes de la mafia?
24 Mayo - 10:00 pm La persecución de los bienes de Wílber Varela y sus socios por parte de ‘Diego Rastrojo’ podría estar relacionada con el crimen del locutor y DJ caleño.







Opinión por:
yayo50
Jue, 09/13/2012 - 17:28