Publicidad
Judicial 17 Jun 2010 - 10:40 pm

Allanamientos a sus propiedades

Lupa a 'La Gata'

Fiscalía y Policía adelantaron operativos en distintas ciudades de Colombia con el fin de recaudar pruebas que la vinculan con Mancuso.

Por: Redacción Judicial
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso-209027-lupa-gata
    http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso-209027-lupa-gata
  • 0
Foto: Archivo

Con el fin de buscar evidencias que la relacionen con el extraditado ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, el fiscal 18 de la Unidad de Lavado de Activos dispuso allanar 21 propiedades de la polémica empresaria del chance Enilse López, más conocida con el alias de La Gata. Los operativos, desarrollados por la Dijín de la Policía, se hicieron en inmuebles ubicados en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Medellín, Sincelejo y Magangué (este último ha sido el centro de operaciones de López).

El expediente que originó los allanamientos busca establecer, como lo han referido algunos testigos, vínculos entre el ex comandante del bloque Catatumbo, detenido en los Estados Unidos desde mayo de 2008, con la controvertida empresaria, que ha sido piedra de escándalo desde no hace menos de una década. Actualmente está enjuiciada por su presunta participación en el asesinato de Amaury Fabián Ochoa, celador del municipio de Carmen de Bolívar, ocurrido en junio del año 2000. De igual manera, La Gata fue procesada por lavado de dinero, pero fue absuelta por un juzgado de Cartagena. El fallo, sin embargo, no está en firme y fue apelado por la Fiscalía.

La mujer, que ha sido protagonista de toda suerte de rumores por su influencia e injerencia política en el departamento de Bolívar, así como por sus presuntos nexos con grupos de autodefensa, ha insistido en su inocencia. No obstante, informaciones recaudadas por autoridades la ubican como supuesta colaboradora de los paramilitares en Bolívar y Sucre. De hecho su nombre apareció reseñado en informes de inteligencia de la Armada como parte de la estructura del bloque Héroes de los Montes de María, entonces comandado por Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena, y por Édwar Cobos Téllez, más conocido como Diego Vecino.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por El Espectador explicaron que las propiedades allanadas no están siendo objeto de procesos de extinción de dominio, y que existen indicios que buscan ser corroborados sobre los eventuales nexos de la ama y señora del chance en la Costa con Salvatore Mancuso Gómez. Desde hace varios meses, alegando su deteriorado estado de salud, fue beneficiada con detención domiciliaria. No obstante, los procesos en su contra continúan avanzando y la justicia tiene pistas que la siguen relacionando en malas andanzas.

Sobre el asunto, su abogado, Iván Cancino, dijo: “Se va a pedir una veeduría internacional para que las autoridades puedan estar seguras de la transparencia patrimonial que ha tenido ella y su familia. Este proceso va a terminar favorable”.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Aplicación de música Shazam alcanza marca de 100 millones de usuarios
  • Plácido Domingo anuncia disco dedicado a temas mediterráneos

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elvirulo

Sab, 06/19/2010 - 13:05
Nadie amasa una fortuna sin volver harina a los demás.
Opinión por:

no traguentero

Sab, 06/19/2010 - 09:12
QUE INVESTIGUEN TAMBIEN los vínculos que tiene con alvaro uribe.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio