Publicidad

Lupa a 'La Gata'

Fiscalía y Policía adelantaron operativos en distintas ciudades de Colombia con el fin de recaudar pruebas que la vinculan con Mancuso.

Redacción Judicial
17 de junio de 2010 - 10:40 p. m.

Con el fin de buscar evidencias que la relacionen con el extraditado ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, el fiscal 18 de la Unidad de Lavado de Activos dispuso allanar 21 propiedades de la polémica empresaria del chance Enilse López, más conocida con el alias de La Gata. Los operativos, desarrollados por la Dijín de la Policía, se hicieron en inmuebles ubicados en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Medellín, Sincelejo y Magangué (este último ha sido el centro de operaciones de López).

El expediente que originó los allanamientos busca establecer, como lo han referido algunos testigos, vínculos entre el ex comandante del bloque Catatumbo, detenido en los Estados Unidos desde mayo de 2008, con la controvertida empresaria, que ha sido piedra de escándalo desde no hace menos de una década. Actualmente está enjuiciada por su presunta participación en el asesinato de Amaury Fabián Ochoa, celador del municipio de Carmen de Bolívar, ocurrido en junio del año 2000. De igual manera, La Gata fue procesada por lavado de dinero, pero fue absuelta por un juzgado de Cartagena. El fallo, sin embargo, no está en firme y fue apelado por la Fiscalía.

La mujer, que ha sido protagonista de toda suerte de rumores por su influencia e injerencia política en el departamento de Bolívar, así como por sus presuntos nexos con grupos de autodefensa, ha insistido en su inocencia. No obstante, informaciones recaudadas por autoridades la ubican como supuesta colaboradora de los paramilitares en Bolívar y Sucre. De hecho su nombre apareció reseñado en informes de inteligencia de la Armada como parte de la estructura del bloque Héroes de los Montes de María, entonces comandado por Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena, y por Édwar Cobos Téllez, más conocido como Diego Vecino.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por El Espectador explicaron que las propiedades allanadas no están siendo objeto de procesos de extinción de dominio, y que existen indicios que buscan ser corroborados sobre los eventuales nexos de la ama y señora del chance en la Costa con Salvatore Mancuso Gómez. Desde hace varios meses, alegando su deteriorado estado de salud, fue beneficiada con detención domiciliaria. No obstante, los procesos en su contra continúan avanzando y la justicia tiene pistas que la siguen relacionando en malas andanzas.

Sobre el asunto, su abogado, Iván Cancino, dijo: “Se va a pedir una veeduría internacional para que las autoridades puedan estar seguras de la transparencia patrimonial que ha tenido ella y su familia. Este proceso va a terminar favorable”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar