Judicial |12 Jul 2010 - 10:50 pm

Investigadores conocen la vida y obra del narco más buscado del país

Radiografía de ‘El Loco’

Por: María del Rosario Arrázola

El Espectador conoció detalles de la investigación de la Fiscalía y la Policía en contra de Daniel Barrera Barrera.

Daniel Barrera, alias 'El Loco'
Foto: ‘Semana’
Imagen de Daniel Barrera Barrera, alias ‘El Loco’, el narcotraficante más buscado del país por parte de las autoridades.   

La Fiscalía Antimafia ya tiene muy clara la radiografía criminal de Daniel Barrera Barrera, conocido con el alias de El Loco, el narcotraficante más buscado del país. No sólo su red inmediata de testaferros ya fue identificada, procesada y está ad portas de la extradición, sino que los investigadores conocen su vida con puntos y comas. Saben, por ejemplo, que hace dos décadas fue cotero en Corabastos, que vivió en Fontibón (Bogotá); que sus padres se separaron cuando estaba muy pequeño —Pedro Barrera, su padre, se fue con una ex empleada de su casa—; que su hermano mayor, Ómar, fue quien lo inició en la mafia en Guaviare en 1988.

El 1° de enero de 1990, en El Retorno (Guaviare), Ómar fue asesinado. El Loco cobró venganza y mató uno a uno a los sicarios de su hermano. Se tardó cinco meses. Desde entonces, de raspachín saltó a tener fama de patrón local. Fue apresado en San José del Guaviare por esos crímenes, duró apenas dos meses tras las rejas y se voló. Tomó el nombre de su hermano Arnoldo —que tiene síndrome de Down— y otros más para evadir a la justicia. Dicen que le cortó a Ómar el dedo índice antes de enterrarlo y que con éste firma documentos. Luego metió a su hermano José Demetrio en las vueltas de su organización y mantiene a los demás: Rubiel, Álex, César y dos mujeres. En 1992 comenzó sus andanzas con Miguel Arroyave.

Después trabó alianzas con Carlos Alberto Rentería, alias Beto, con Jhony Cano —narcos del cartel del norte del Valle— y con las Farc en cabeza del comandante del frente 43, Géner García, alias John 40. Traficó a sus anchas mientras el país fijaba su atención en el Proceso 8.000 y después en el Caguán y Ralito. Fue extendiendo su círculo de lavadores, su red de sicarios y narcos puros. En el entretanto tuvo cinco hijos, con distintas mujeres, y todos aparecen registrados como hijos de Arnoldo Barrera. El mayor tiene 21 años, el menor 5. Hacia 1997 regresó a Bogotá, creó la empresa de seguridad Arbar Ganadera E.U., la cual apareció registrada con su nombre verdadero, legalizó su ejército privado y trasladó oficinas de sicarios a la capital.

Se radicó en Chía, compró algunas tierras en Tenjo y Tabio (Cundinamarca) y en 1998 las autoridades allanaron uno de sus predios. Estaba reunido con Beto Rentería y Johny Cano. No fue capturado entonces, sin embargo volvió a internarse en el Guaviare, estrechó sus nexos con Pedro Guerrero, alias Cuchillo, y tras el asesinato de Miguel Arroyave en 2004, su ‘narcoimperio’ se expandió hasta al sur del país. En 2007 se vino de nuevo a Bogotá para tratar de liberarse un poco de la presión de la Fuerza Pública, pero le fue peor, se devolvió y desde entonces se sabe que entra y sale a Venezuela. La fortaleza de su negocio está en las rutas que tiene en Brasil, Argentina, Uruguay, Panamá y México.

A través de empresas de transporte, agroindustriales, firmas de ganado y demás fue camuflando su ilícita fortuna, que calculan se incrementó en la última década en $5 billones. Tan sólo la Comercializadora de Carnes Continental pasó de facturar menos de $1 millón de ganancias en 2003, a $40 mil millones en 2009. Se sabe que una de las personas que más quiere está en Londres estudiando medicina y es sobrina suya. Como es usual, los capos buscan inmortalidad en la música. En su caso, los investigadores encontraron que los hermanos Ariza le habrían dedicado la canción Mi Pauna bonita, pero, de nuevo, en la melodía lo referencian con el nombre de Germán Barrera.

Hace poco fueron detenidos varios de sus más cercanos colaboradores. Entre ellos Óscar Richard Martínez, propietario de Carnes Continental. El Espectador tuvo acceso a una grabación de él con, al parecer, una funcionaria, de nombre Marta, para averiguar por un crédito de $94 millones que obtuvo del Estado. Más allá de hasta dónde llegaron los tentáculos de El Loco Barrera, lo cierto es que Daniel Bustos, Wílmer Ospina y Armando Gutiérrez Garavito constituían su triunvirato de testaferros y ya todos fueron detenidos. “Sólo falta el capo”, dijo a este diario un investigador de la Policía.

La grabación de Óscar Martínez, señalado testaferro de ‘El Loco’

En esta grabación Óscar Martínez, testaferro de ‘El Loco’ Barrera, capturado hace una semana, al parecer dialoga con una funcionaria para averiguar por qué aparece como beneficiario de una línea de crédito de Agro Ingreso Seguro. De la interceptación se desprende que Martínez y la organización del capo sí recibieron dineros del Estado.

Marta: Don Óscar, buenos días.

Óscar Martínez: Necesito hacerle una pregunta sobre los créditos que manejamos por Finagro. No me dieron ninguno.

Marta: Por el ICR no.

O.M.: Lo que pasa es que ahí está apareciendo que recibí $95 millones de incentivos.

Marta: ¿Pero de Finagro, de qué año?

O.M.: Me está apareciendo eso. ¿Finagro es lo mismo que Agro Ingreso?

Marta: No. Agro Ingreso es una línea de crédito especial, pero mientras he estado aquí tengo entendido que esa línea de crédito no se le ha dado a usted, el otro es el ICR, que es un Incentivo de Capitalización Rural sobre proyectos de Finagro que contemplen inversiones en infraestructura o algo. Una cosa es Agro Ingreso Seguro y otra el ICR

O.M.: ¿Son cosas diferentes?

Marta: Agro Ingreso Seguro es una línea de crédito de Finagro, pero independiente que tiene una denominación, AIS, y es porque la tasa de intermediación es mucho más bajita.

O.M.: Doctora, eso está apareciendo en todo este papelerío que estamos averiguando.

Marta: Le aparecerá un ICR.

O.M.: Puede ser.

Marta: Entonces me tocará enviar un correo a nuestra dirección general para ver si es cierto o no. ¿Pero a usted o a la empresa?

O.M.: A la comercializadora.

Marta: Voy a averiguar si fue que se los aprobaron y no se les aplicó o qué pasó.

O.M.: Es que resultó que  averiguando apareció un préstamo de Agro Ingreso por $94 millones.

  • María del Rosario Arrázola | Elespectador.com

0
Opinar| Enviar | Imprimir |
25

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí



Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Nancho

Vie, 07/16/2010 - 08:14
Creo que esa radiografia esta muy borrosa, para comenzar a su hermano Homar no lo mataron en el Retorno.......
Opinión por:

DOBLECERO

Mie, 07/14/2010 - 22:01
Un lujo de Uribista.
Opinión por:

tiogato

Mie, 07/14/2010 - 21:31
Pues de niñoy joven sufrio los rigores de la pobreza, pero para todo el recuento, en Colombia tambien existen sicarios financieros esquilmadores, que han hecho inmensas fortunas a costillas de Juan Pueblo, siempre favorecidos por el sistema, como pagan impuestos y sus riqueza no tiene TACHA, HAN HECHO CRECER LOS CEMENTERIOS por infartos y pobreza absoluta, tienen derecho a colocar en puestos principales a sus delegados para ejercer el rigor de la justicia y el respeto al capital conseguido con el sudor de la frente, y la lenguaraz, corren la fichas como ajedrez, y no hay año que no reflejen perdidas sus balances, su vivienda es tan estrecha, en islas propias y figuran en las revistas sus capitales demas de 5billones con honores respetos a sus pasos, consejeros para esquilmar ??
Opinión por:

deporsop

Mie, 07/14/2010 - 21:27
Esta es una prueba mas de como el pincher Arias manejo Agro Robo seguro en beneficio propio y de terceros incluidos mafiosos o millonarios. Hay que averiguar cual fue la retribucion para el picaro de Arias porque estos no dan nada gratis.
Opinión por:

martina leone

Mie, 07/14/2010 - 21:22
No aprenden ,hacen muchisimo dinero,pero llega un dia,en q ese dinero se va y se va para nunca mas volver,,,Dinero hecho de la maldad,crimen,muerte,desgracia,asi queda,en nada,se lo lleva el viento y siempore esas personas viven una vida de miedo,de ser vendido,traicionado por uno de sus cercanos,,,,y de q. caen,caen....
Opinión por:

Contradictor

Mie, 07/14/2010 - 18:15
El Estado regalàndole plata a un man que tiene ! $ CINCO BILLONES ! . Ustedes saben cuanto es eso?
Opinión por:

ROBERT CARDONA

Mie, 07/14/2010 - 16:58
Eso suena a cuento, para que 94 millones del estado, ustedes creen que esa cifra es interesante para él, será que los necesitaba, más bien suena a que alguién los metió alla y ellos ni se dieron cuenta, con lo cual ensuciaban al gobierno y de paso le daban motivos a los contradictores y narcoterroristas, para denigrar y hacer la guerra sucia que estan acostumbrados a hacer.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 07/14/2010 - 18:12
Ahora saliò este huevòn con especulaciones culas a defender lo indefendible.
Opinión por:

HORIZONTEE

Mie, 07/14/2010 - 15:57
estos son los personajes que aman los colombianos, los adoran e idolatran, les encanta vivir entre la cultura mafiosa, se identifican con esta!!!!el loco Barrera o a traves de su marionetasen el gobierno, próximo presidente de Colombia!!!!!pais de mierda
Opinión por:

HORIZONTEE

Mie, 07/14/2010 - 15:54
estos son los personajes que aman los colombianos, los adoran e idolatran, les encanta vivir entre la cultura mafiosa, se identifican con esta!!!!el loco Barrera o a taves de su marionetas próximo presidente de Colombia!!!!!pais de mierda
Opinión por:

apolo castro

Mie, 07/14/2010 - 20:14
si este es un pais de mierda no me expico que hace aqui...personas asi son las que no hacen ni dejan hacer.....ironia no les gusta nada pero aqui siguen.....poca credibilidad la de estos personajes,,,,,,,,
Opinión por:

Peter_Alexeyevich

Mie, 07/14/2010 - 12:15
Hay una contradicción extraña en la cultura mafiosa, una contradicción existencial infinita de vivir una vida asquerosa basada en la destrucción de la humanidad, de la moral y de sus propias almas a cambio de una vida de despilfarro infantil inocente. El mafioso borracho en un caballo de paso fino es igual a un niño con sombrero en un caballo de palo, sus sueños han sido realizados a cambio de su propia perdición y son tan simplez, tan bajos, que dan lastima... destruir el mundo y la humanidad por lujos insatisfactorios y una muerte ruin y miserable.... dan lastima pobres diablos...
Opinión por:

Contradictor

Mie, 07/14/2010 - 18:13
Que comentario tan bueno.
Opinión por:

booz

Mie, 07/14/2010 - 17:44
Acertado comentario
Opinión por:

Ricerco

Mie, 07/14/2010 - 14:00
Y tal vez lo peor que le pueda acontecer a alguien es cumplir sus sueños y luego, no tener más...
Opinión por:

no traguentero

Mie, 07/14/2010 - 11:56
CREO QUE LA gente del común en el Meta saben mas que la policía, por ejemplo, aquí no se menciona para nada al Gurre uno de sus testaferros en el Meta, ni a Dago Rodriguez (preso) testaferro suyo en Casanare y quien financió y dirigió la campaña al senado del ultrauribista godo CIRO RAMIREZ. eso lo sabe todo el mundo en el llano.
Opinión por:

feristohijo

Mie, 07/14/2010 - 11:33
No tenemos derecho a quejarnos, pues una y otra vez se vota sin conciencia y se repite la misma dosis...asi que a tragar entero.
Opinión por:

HectorJulio

Mar, 07/13/2010 - 09:12
Este país es una Verguenza... y parece ser q entre peor son sus gobiernos; en la presidencia, como el congreso, como en alcaldias o gobernaciones, entre peor sean sus gobernantes, mejor les va en la política, lo q mustra el grado de atraso moral y espiritual en q está este desventurado país...
Opinión por:

taucury

Mar, 07/13/2010 - 09:12
Y Arias de que jugaba alli socio?? intyeresado??
Opinión por:

taucury

Mar, 07/13/2010 - 09:12
Y Arias de que jugaba alli socio?? intyeresado??
Opinión por:

taucury

Mar, 07/13/2010 - 09:12
Y Arias de que jugaba alli socio?? intyeresado??
Opinión por:

epifanio

Mar, 07/13/2010 - 07:29
que pesar produce el despilfarro dde recursos en l a persecucion de estos bandidos puesto que es una labor esteril . mas se demoran en cogerlos cuando su reemplazo está listo. será que nunca entendeeremos? que mientras la prohibición exista el negocio será taan rentable que habrá muchos locos barreras dispuestos a hacerse matar . es economía elemental . el narcotráfico es el combustible de nuestra violencia y una de las grandes causas de nuestro atraso. la esperanza que nos queda es que los capos mejicanos hagan integración vertical y se apoderen del negocio... roguemos por ello
Opinión por:

original

Mar, 07/13/2010 - 07:23
porque no terminaron la conversacion???? LA RATA ARIAS REGALO BILLETE QUE NO ERA DE EL!!
Opinión por:

Maquiavelo..

Mar, 07/13/2010 - 04:10
El pincher Arias termino financiando narcos con dineros del estado, como aqui podemos ver...pero segun los Uribistas el malo es Petro que denuncia.
Opinión por:

Maquiavelo..

Mar, 07/13/2010 - 04:10
El pincher Arias termino financiando narcos con dineros del estado, como aqui podemos ver...pero segun los Uribistas el malo es Petro que denuncia.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012