Publicidad
Judicial 24 Jul 2010 - 10:00 pm

Así fue el 'menudeo electoral' en los comicios de 2007 para la Gobernación de Córdoba

Grabaciones de Arleth

Una investigación para desentrañar los nexos de las Auc con la política en Córdoba.

Por: Redacción Judicial
  • 218Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso-215163-grabaciones-de-arleth
    http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso-215163-grabaciones-de-arleth
  • 0
Foto: 'El Tiempo'

Ni la sombra de la parapolítica ni sus detractores impidieron que Arleth Casado de López obtuviera en marzo pasado la mayor votación al Senado por el Partido Liberal, con casi 112 mil votos, y la cuarta más importante en esa corporación. La condena de su esposo Juan Manuel López Cabrales, por sus vínculos con las autodefensas, reconfiguró las fuerzas del grupo político Mayorías Liberales, y que pasara de ser la eterna jefa de campaña y matrona electoral de López a heredar su curul. Nacida en San Andrés de Sotavento, fue Señorita Córdoba en el Reinado Nacional en 1980 y no le fue mal. Pero su destino lo labró a pulso en la política.

Cuando su esposo cayó en desgracia y fue capturado en mayo de 2007 —fue uno de los firmantes del Pacto de Ralito con los ‘paras’ para refundar la patria—, Casado no perdió el control del movimiento, ajustó su capital burocrático, mantuvo los hilos de los electores, ediles, concejales, diputados y funcionarios de su círculo y llamó al redil a los que intentaron volteárseles en aquellos tiempos negros. Y, al tiempo que reivindicaba la inocencia de Juan Manuel López, emprendió campaña para que Marta Sáenz Correa, ungida por su grupo político, llegara a la Gobernación de Córdoba para el período 2008–2011. Lo logró, Sáenz obtuvo 241.875 votos y derrotó a Margarita Andrade por más de 30.000 sufragios.

En esas ‘vueltas’, sin embargo, quedó en evidencia el menudeo de la política, los arreglos y el aceite para engrasar barones electorales, cómo se repartieron dineros para estrechar lealtades y municipio por municipio se pactaron compromisos que fueron reportados a Juan Manuel López en prisión. Así se desprende de tres informes elaborados por investigadores de la Fiscalía con destino a la Corte Suprema de Justicia, en el marco de expedientes por parapolítica. Decenas de grabaciones a las que tuvo acceso El Espectador, registradas entre el 22 de agosto y el 22 de octubre de 2007, en plena efervescencia por la Gobernación, revelaron que tras el triunfo de Marta Sáenz estuvo la mano de Arleth Casado y su detenido esposo.

Los reportes dejaron constancia de que aunque “algunas llamadas no tienen que ver con el caso, al ser escuchadas se advierten posibles acciones con alcance de irregularidad penal”, y que cuando se solicitó el monitoreo no se tenía certeza del dueño de las líneas intervenidas. Pues los protagonistas de muchas de ellas resultaron ser Casado, algunos de sus colaboradores o aliados políticos. La investigación para descifrar los tentáculos del paramilitarismo con la dirigencia en Córdoba puso al descubierto el tejemaneje del voto amarrado y otras prácticas de la política de siempre, casi nunca documentadas. Las pesquisas fueron solicitadas por la Corte y a esa corporación fueron allegadas estas evidencias.

Por ejemplo, existen largas conversaciones entre Arleth y sus subalternos, ella y su esposo, y este último con Marta Sáenz. Su trasfondo tiene nombre propio: estrategias de campaña. En una de estas interceptaciones Arleth Casado se queja con Juan Manuel de que ha sido un error darles plata a los jefes políticos, le pide que no vuelva a comprometerse y que es mejor asignar un presupuesto, y que se arreglen como puedan. También le dice que está haciendo lo que puede para cuadrar apoyos, que en Pueblo Nuevo repartió “con lo poquito que recibí” y pidió “multiplicar los panes”. Le contó que un dirigente de Sahagún andaba diciendo que Marta Sáenz debía darle sacos de arroz a cambio de su apoyo.

Reclamó que “se perdieron las 40 fichas que se dieron en Pueblo Nuevo”. Hacía referencia a que, aun cuando había pactos establecidos con los concejales, un sujeto llamado Ricardo, al que al parecer se le habían entregado $40 millones, se les volteó a última hora. “No, que los devuelva”, le contestó López y añadió: “Que Marta lo llame y le diga: ‘Hombe, Ricardo, como tú estás decidido a votar por la otra señora (Margarita Andrade), te agradezco que me mandes mi plata’”. En la misma conversación, Arleth le cuenta que está muy molesta porque Juan Carlos (al parecer se trataba del candidato liberal a la Alcaldía de Montería, Juan Carlos Lengua Martínez) le exigió $250 millones para financiarlo, a lo que ella le respondió que sólo se había comprometido con $150. “No hables de cifras, mi amor, se te olvida que estamos hablando por estos teléfonos”, la corrige López.

En otro diálogo entre Juan Manuel y Marta Sáenz, fechado el 6 de septiembre de 2007 y con una duración de 16 minutos, la candidata le relata intimidades de campaña. Dialogan sobre una encuesta en la puja por el poder de Montería. Marta le cuenta que se encontró con Juancho García, quien la abrazó y le dijo “tú sabes que yo estoy contigo de corazón”, a lo que ella replicó: “¿desde cuándo los corazones eligen?”, y añadió: “Vas a extrañar el trato de rey que te dio Libardo López en su gobierno”. López, cuñado de Arleth, fue elegido gobernador para el período 2004–2007, pero su elección fue anulada en 2005 y fue él quien nombró como secretario de Salud a un cuñado de Salvatore Mancuso.

Sin entrar en detalles (ver grabaciones), Juan Manuel López le da recomendaciones a Sáenz sobre cómo avanzar en su campaña. Le dice cómo debe tratar a sus partidarios políticos y a quienes quieren alejarse, y del apoyo que alguien de apellido Nule le podría entregar. “Él es muy cercano de Zulema, es mejor que siga con nosotros porque nos ayuda en Lorica”, le sugiere López. Al final terminan hablando de reuniones, de ron, comida, música y rifas de neveras, estufas y televisores. En la mayoría de las interceptaciones la protagonista es Arleth Casado. A ella algunas asistentes le reportan que no han llegado mercados o ayudas. En una de esas grabaciones le indican que cinco diputados de Cambio Radical le pidieron supuestamente $70 millones cada uno a Margarita Andrade y que ella se transó por $50 millones.

En síntesis, le reportaban a Casado todos los movimientos de Andrade. En otra grabación, ella dice creer que Marta Sáenz mandó plata al municipio de La Apartada, pero su interlocutora se queja de que los diputados son “muy falsos” y le pide que los destinos de Marta Sáenz no se separen de los suyos. En otra grabación, una mujer identificada como Audry, de su grupo político, le confiesa que se enteró de que en la campaña de Sáenz se perdieron $65 millones. Arleth le preguntó sobre cuánta plata hacía falta “para los amigos de nosotros”. Audry le contesta que en total son $469 millones y le reporta, con nombre propio, a quiénes les deben y qué valor, y al final le dice: “Yo creo que con eso, con el favor de Dios, alcanza”.

En otras conversaciones se habla de que se está esperando una respuesta para el apoyo económico de los concejales, que les preocupa que Margarita Andrade y el representante a la Cámara Bernardo Elías Vidal se están moviendo bien “y les dieron mucha plata a los concejales de la U”, y en otra grabación más se habla de pagarles a unos periodistas “para que les abran los micrófonos” y poder refutar a sus contendores. “Regálales quinientos, un millón”, le solicita alguien llamado Fabio a Arleth. “Sí, sí, sí, yo les regalo”, le contesta ella. En una siguiente interceptación le cuentan a Arleth que en Pueblo Nuevo un tipo “está pidiendo ciento y pico, ciento diez”. Ella dice que pone 40 y que alguien llamado Musa ponga el resto.

El Espectador se comunicó el viernes pasado al celular de la congresista en tres ocasiones y una de sus asistentes dijo que devolverían la llamada, lo cual no ocurrió. De todas maneras, este diario quiso ahondar en la Fiscalía sobre qué había ocurrido con los reportes enviados por los investigadores de la Corte y, consultadas bases de datos, no se registró que hubiera investigación alguna en contra de Casado. Aun así, estas incómodas grabaciones, de las que ya tiene noticia la Corte Suprema, la ponen en aprietos. La baronesa de Córdoba y su esposo fueron fundamentales en la elección de Marta Sáenz, unos comicios que fueron demandados por Margarita Andrade y que tuvieron un extraño episodio en el Consejo de Estado. Cuando la Sección Tercera declaró nula su elección por presuntas irregularidades, la Sala Plena de la corporación echó reversa, expresó que el fallo no era definitivo y ahora estudia el caso.

El poder detrás del poder en Córdoba y los entresijos de su tejemaneje serán un caso que deberán evaluar las autoridades. Por lo pronto, la aguerrida dirigente liberal guarda los secretos de cómo, aun con su esposo en prisión y otros de sus familiares procesados, la batuta de la política sigue estando en sus manos.


Juancho López, el cacique político de Córdoba

Por haber firmado el polémico Pacto de Ralito, en donde al menos una treintena de dirigentes políticos cordobeses se reunieron con el jefe de las Auc Salvatore Mancuso con el propósito de determinar lineamientos para “refundar la patria”, el senador liberal Juan Manuel López Cabrales, quien en 2006 fue el mayor elector en el Congreso de la Costa Atlántica, en 2008 fue condenado por la Corte Suprema por sus nexos con los paramilitares.

Conocido por la gran maquinaria política que ha manejado en el departamento, el esposo de la hoy senadora Arleth Casado siempre defendió su inocencia bajo la premisa de que Mancuso lo amenazó para que firmara el acuerdo. Hoy, después de cumplir una tercera parte de los seis años correspondientes a su condena, López Cabrales, a quien la Corte Constitucional le negó una tutela que buscaba revocar el fallo del alto tribunal, se encuentra disfrutando del beneficio de detención domiciliaria.

 


"Nosotros tenemos los 40 que hacen falta, que Musa le dé el resto”

Casado habla con una mujer. En la conversación se menciona el nombre de ‘Musa’, quien podría ser Musa Besaile, representante a la Cámara por Córdoba entre 2002 y 2010 con el Partido Liberal, recién electo senador con el Partido de la U e investigado por parapolítica.

Mujer: Él lo que quiere es jubilarse, que le deben una asesoría en la Gobernación.

Arleth Casado: Dile que sí, dile que sí.

M.: Yo le dije que sí, el chico me acaba de llamar, que quiere reunirse mañana con nosotras dos y ellos dos para llegar a acuerdos.

A.C.: Perfecto, listo.

M.: Me acaba de llamar Musa, ya se volvió otra vez a arreglar el viejo que me cae gordo, ese de Pueblo Nuevo, está pidiendo ciento y pico.

A.C.: Manda ‘huevo’.

M.: Total por 40 y ya.

A.C.: Nosotros tenemos los 40 que hacen falta, que Musa le dé el resto.

M.: Los 40 y ya.

A.C.: Ah, bueno, listo pues.

 

“Que Marta le diga, ‘devuélveme la plata’ ”

Arleth Casado y Juan Manuel López comentan que a un cacique político de Pueblo Nuevo, al que se le dieron $40 millones, al parecer para promover la candidatura a la gobernación de Marta Sáenz, se les volteó, pero aún así no quería devolver la plata.

J.M.L: Lo de Pueblo Nuevo, ¿eso no lo diste ya?

A.: La del viejo este, la de Ricardo.

J.M.L.: No le des más nada.

A: Yo no estoy dando más nada, ya arreglé a los concejales (pero) ya se perdieron las 40 fichas que se dieron.

J.M.L.: No, que los devuelva.

A.: Eso le estoy diciendo, que los devuelva.

J.M.L.: Hay que llamarlo, que Marta lo llame y le diga, ‘hombe, Ricardo, como tú estás decidido a votar por la otra señora, te agradezco que me mandes mi plata, no ha pasado nada’.


“Dales algo pa que abran los micrófonos”

Arleth Casado habla con un hombre identificado como Fabio. Todo parece indicar que se trata de Fabio Amín Saleme, representante a la Cámara por Córdoba y gran aliado de los López Casado.

Arleth Casado: ¿Ya te pasaron la cuestión del convenio?

Fabio: Sí, ya me la pasaron y ya voy a dar declaraciones.

A.C.: ¿Y ya averiguaste cómo es?

F.: Ya el abogado de José me mandó un documento a mi correo electrónico. No te preocupes, yo voy a llamar a Santiago y le voy a dar una clavera.

A.C.: Bueno, la voy a escuchar.

F.: ¿Tú por qué no me ayudas y le regalas un detallito a cada uno de los tres, cuatro periodistas más amigos y que me abran los micrófonos?

A.C.: Listo pues, yo lo hago directamente.

F.: ¿Por qué no los llamas hoy mismo?

A.C.: Ya los llamo en seguida para que abran los micrófonos.

F.: Regálales quinientos, un millón.

A.C.: Sí, sí, yo les regalo.

F.: Dales algo para que me abran los micrófonos.

 

“Mañana voy a almorzar con el Nule, ¿qué hacemos?”


Juan Manuel López, desde prisión, dialoga con la candidata Marta Sáenz sobre encuestas, le da recomendaciones de campaña y de gastos.

Juan Manuel López: ¿Te fue bien esta mañana?

Marta Sáenz: Sí, me tiraron duro como tres preguntas, de política, de corrupción, y el Petro ese que me va duro cada que puede, el del Polo.

J.M.L.: No, es que el que debe estar preso es él.

M.S.: Mañana voy a almorzar con el Nule, ¿qué hacemos?

J.M.L.: Dile que con quién cuentas tú. La otra cuestión, él está muy cercano con Zulema (Jattin), a mí me parece, Marta, que es mejor que ese tipo siga, porque eso nos ayuda en Lorica, mucha gente que vota por él y no vota por Margarita (Andrade) y de esa manera ganas tú en Lorica.

M.S.: Jacobito también quiere que hablemos, ¿qué se le dice?

J.M.L.: Habla con él a ver cómo es la cosa, le dices “hombe Jacobito, estás cometiendo una bobada, Mario acompañando a tu hermano allá en Sahagún, por qué no rectificas esa vaina, de todas maneras tú eres familia de Mario, por qué no apoyas a ese muchacho y unimos todas estas cosas”.

 

“Con el favor de Dios alcanza”

La senadora habla con una mujer llamada Audri, quien rinde cuentas ante Casado de lo que se ha “entregado” o se debe. Al parecer, hablan de dineros repartidos en medio de la campaña política por la Gobernación de Córdoba.

Arleth Casado: ¿Cuánto falta de los amigos de nosotros?

Audri: 282.

A.C.: ¿Pero estás metiendo con diputados y concejales?

A: No, en total son 469 (...) Déjeme buscar: Fernando Márquez, 2; Andrés Taboada, 2; le debemos diez quinientos a Canalete; cuatro quinientos a los concejales; debemos en (inaudible) 7 a Rafael y 5 a Ricardo Rivero; a Alejando, 6; a Fabiola, 5; a Blanca, 500; a María Estela, 5; a Julio, dos quinientos y a Manuel Pacheco dos quinientos. En Ciénaga de Oro está algo pendiente para Andrés, pero no tiene precio; a Alejandro, 2; a Carlos Hurta, 2 y René Burgos, pendiente también. En Cotorra a Adolfo 5; en La Apartada, 20; en Córdoba debemos a Emiro uno; a Alberto, uno; a Álvaro Cáceres pendiente. En Montelíbano a Marchena le debemos 16, a Iván, 10; a Hernán, dos. A Planeta Rica le debemos 2; a Barrera, pendiente 33; a José, 40 y a Mary Hoyos, uno quinientos; al Cholo le debemos 10; a Ulises no le debemos nada; a Saúl le debemos uno; le debemos 20 a Roberto. En San Andrés (de Sotavento) debemos 10; en San Antero debemos 2; a Amada, 5;  a Benito, 500; al concejal de Benito, 500. En San Carlos debemos 10 a Hugo Valverde y los concejales. En San Pelayo debemos a Alejandro Lengua 2; a Hermán ya no le debemos uno porque ayer le di; al chico Espitia, 2; y a Noemí, uno. En Tierralta no debemos nada y en Valencia no debemos nada, eso da 282 millones de pesos.

A.C.: Imagínate.

A: Yo voy a llamar a Neris otra vez a ver si ya tiene eso. Ella me dijo que estaban haciendo la vuelta esta mañana.

A.C.: Perfecto, porque Fabio supuestamente iba a conseguir la de allá y la otra de acá para terminar eso.

A: Yo creo que con eso, con el favor de Dios alcanza para ellos nada más. Yo creo que la doctora Marta (Sáenz) está haciendo una vuelta en el banco, creo que también es algo grande.

 

“Con el favor de Dios alcanza”: continuación

Arleth Casado: Voy a llamar a Álvaro Fadul (ex gerente del Hospital de Montería) que me iba a entregar unas cosas a ver si con eso salimos de algo de ahí. ¿Cuánto se le dio a Santos (inaudible)?

Audry: Le dimos dos.

A.C.: ¿Le pusimos ahora algo?

A.: Le pusimos dos y ya la doctora Marta (Sáenz) le había dado algo.

A.C.: ¿Cuánto?

A.: Unos quinientos.

A.C.: Allá está en la casa otra vez ese tipo.

A.: Esta mañana llegó con un muchachito, un concejal.

A.C.: A ese concejal no le damos más. ¿No se le entregaron la semana pasada dos a Santos?

A.: Sí, la semana pasada, como el miércoles.

A.C.: ¿Qué viene a buscar ese tipo otra vez? Además ese tipo no pone nada, voy a tratar de llamar a Marta (Sáenz) otra vez a ver cómo van las vueltas.

A.: Chao.

 

“Mira, yo estoy como cuidando gallinas”

Arleth habla con su esposo Juan Manuel López de ‘arreglos’ políticos.

J.M.L.: Oye mamita, ¿Iván Mancilla qué?

A: Está íntegro contigo. Mira, yo estoy como cuidando gallinas, pero por lo menos arreglé toda la gente de Pueblo Nuevo, los ocho concejales están arreglados con Marta.

J.M.L.: ¿Marta está en la reunión de Montería hoy?

A.: Sí, y ya tengo arreglada toda la gente de la lista de Fabián. La de Eva, también. Eso ahí de los Córdoba tengo arreglado todo. Esto es una locura, López. Todos los días tengo que arreglar. Esta tarde me fui municipio por municipio, lo que faltaba, hice la repartición de los panes.

J.M.L.: ¡No joda! ¿Y le entregaste a Amada?

A.: Sí, le entregué a todos los de Pueblo Nuevo, como a 20 personas con lo poquito que recibí. Yo dije ‘bueno, vamos a repartir los panes, dividamos, multiplícamelos’.

J.M.L: (...) El peor error es darles la plata a los jefes políticos.

A.: Eso no lo vuelvas a hacer y a comprometerte, es mejor sentarse uno y decirle el presupuesto es tanto y usted arréglese (...) esto ha sido el desastre, esas ideas tuyas de dárselo a los jefes políticos fue lo peor que se pudo hacer.

J.M.L.: Esa idea no ha sido mía.

A.: El otro señor de allá de Sahagún salió diciendo que había que darle, que tanto Marta (Sáenz) como él tenían que darle los sacos de arroz.

J.M.L.: Marta no da más plata, que no dé más plata, no joda (...) no des más.

 

‘No hables de cifras por estos teléfonos’

Arleth Casado le cuenta a Juan Manuel López sobre el encontronazo que tuvo con Juan Carlos (posiblemente Lengua Martínez, candidato liberal a la Alcaldía de Montería en 2007).

A.C.: ¿Cómo te parece? ‘No, es que quiero 250 millones’ (me dijo). ‘Juan Carlos, qué pena pero yo no tengo compromiso de financiar el 100% de la campaña de ningún alcalde’. Juan Manuel, hasta tú me dijiste que era mucha plata para ese tipo, que le bajara.

J.M.: Así es.

A.C.: Yo le dije ‘ustedes pidieron, yo no me comprometí en nada’. ¡La rabia que le dio! Tiró puerta y tiró de todo.

J.M.: Qué tal eso.

A.C.: ¿Cómo te parece? Yo le dije al hermano: ‘Pueden tener muchos pantalones, pero a mí me respetan’.

J.M.: No, mi amor, tienes toda la razón, si me vuelve a llamar yo le digo que imposible (...) mantente en eso.

A.C.: Demasiado le estamos dando.

J.M.: Y sabemos que va a perder, esa plata nunca se la hemos dado a nadie.

A.C.: Demasiado, yo jamás he dicho 200 millones de pesos.

J.M.: No hables de cifras, mi amor, se te olvida que estamos hablando por estos teléfonos.

 

  • 70
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Extreman medidas de seguridad en Buenaventura mientras se restablece energía
  • Con esfuerzo de Colombia por entrar a la OCDE de fondo, Latinoamérica firmó pacto de cooperación TIC
  • Fin de semana de toboganes

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
70
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

koletto

Lun, 08/02/2010 - 09:20
! Colombianos ! Tuvimos la oportunidad histórica de acabar con esto, en las pasadas elecciones (Mockus) pero, como siempre, preferimos El Tamal, el Mercadito o la "pachanga"... y seguimos en las mismas... Estos kafres que se encuentran en el poder, comenzando por la familia Santos y terminando con el último edil de barrio, deberíamos exterminarlos como ratas, cuando sepamos que ofrecen alguna prebenda para su elección.
Opinión por:

otario

Lun, 08/02/2010 - 07:36
Y estos mencionados en las grabaciones, serán uribistas ?..
Opinión por:

Pedro Guarapo

Dom, 08/01/2010 - 09:12
Desde hace doscientos años, así es que se gobierna en este país del sagrado corazón de Jesús. Y cuando no es con billete, entonces es ¡ plomo ventíao !, pero que ganan ganan.
Opinión por:

josemanolin

Sab, 07/31/2010 - 20:35
haber tanto torombolo que vota por esta gentuza , si reciven el dinero por compra del voto ,pero voten por una persona honesta , claro que pocas hay.
Opinión por:

laskmi

Sab, 07/31/2010 - 16:56
Esa es la doble moral, de cuello blanco en su pantomima de gente de bien...no es posible establecer una normatividad que encarcele, recobre el dinero y destituya a esos especimenes..???
Opinión por:

josemanolin

Sab, 07/31/2010 - 14:22
CON TODAs esas evidencias y no pasa nada ,miren la gata con evidencias de asesinato y sigue en su casita repatiendo dinero y bala para quien se le ponga en contra estas son las ratas de la costa ,
Opinión por:

jaimemur

Sab, 07/31/2010 - 11:40
PREGUNTON--Y el Uberrimo donde queda?
Opinión por:

crismac

Vie, 07/30/2010 - 07:58
Me duele mi tierra, me duele Cordoba, me duele Montería. El pueblo mientras mas pobre es, más se deja influenciar por la politiquería. Lo que hacen estos politicos al ser elegidos es repartir todo el presuesto en Proyectos de sus amigos del los cuales tienen tajada.
Opinión por:

elconstituyente

Vie, 07/30/2010 - 12:53
Apenas te das cuenta, lo que se requiere en colombia es una guerra civil, para mandar a todos estos hijo de putas politicos y los que los elejen a la CARCEL. A tranajar para acabar con el depostimo.
Opinión por:

viajerocolombia

Vie, 07/30/2010 - 05:39
que tal como se puede confiar de la justicia si todo es una porqueria,eso es desgraciadamente en toda colombia,esas personas deben de ponerles en la carcel con muchos años para que estas cosas no sigan ocurriendo hasta cuando x favor
Opinión por:

magarbe

Jue, 07/29/2010 - 14:17
He aqui la comprobacion de mi foro sobre la noticia de hoy en el Diario "(GOBIERNO PRESENTA A CORTE 44.2 BILLONES......)de donde son estos ARTISTAS ? M O N T E R I A N O S. Seria muy interesante pedirles ademas de todo lo demas, las DECLARACIONES DE RENTA y en ellas se vera las demas cosas que tienen y el robo que le hacen al Erario. Esto debe terminar de un solo golpe para que no tengan tiempo de escoder todas sus porquerias, y nos muestra la calidad de personajes con los cuales debemos seguir lidiando; en resumen la corrupsion continua, el neopresidente de cortar ipso facto con estos sujetos incluida la CASADITO, si no es asi, hay que comenzar a dudar del NEO, o no ? quien sa.......be como seguira siendo.
Opinión por:

bosforo

Mie, 07/28/2010 - 20:49
pais de mierda, y Uribe que ya casi se va, gracias a dios, tapando toda su porquería
Opinión por:

sanriver12

Mie, 07/28/2010 - 10:53
donde me dejan a los torcidos de la familia farak. esos hptas tambien roban en sucre y ayapel
Opinión por:

morphosis

Mie, 07/28/2010 - 10:10
Lo mas triste que en Monteria y toda Cordoba todos sabemos eso, y luego se quejan del atrazo en que vivimos!!
Opinión por:

Jorge Mahecha

Mie, 07/28/2010 - 09:40
(continuaciòn) ...a los billetes, es decir, si nuestros ilustres dirigentes politicos(senado ,camara, asamble,concejo)se roban 200 millones de pesos(es un ejemplo, porque lo que se roban es mucho màs...verdad..??) o le dan una comisiòn de 200 millones ( caso Rojas Birry)..realmente seràn..."doscientos mil pesitos" lcantidad que no ameritarà ningùn juicio segun conceptode nuestroshonorables jueces...si ven que todo viene debidamente encadenado....??????
Opinión por:

Jorge Mahecha

Mie, 07/28/2010 - 09:34
Y aùn asì...con esta podredumbre a nivel de todas las corporaciones(cancejo, asamblea, càmara, senado) quieren aumentar sù numero...?????? Eduardo Enriquez Maya..ponente de este proyecto està loco...como decìa por ahì ...el que perdiò perdiò y chao...no.. mentiras..le dan una embajada...un consulado..va como agregado de no se què..ah y como van a crear nuevos ministerios..pues..ahì tendran su "tetica"..si aprueban èsto..habrà màs gente en estas corporaciones que habitantes comunes y corrientes en colombia...lo que deben hacer es juzgar a todos los funcionarios con cuentas pendientes con la justicia y aplicar lo de la famosa "silla vacìa"...esto existirà o era puro cuento..bueno..perdonen el revuelto pero es que todo và encadenado..miren que para que lo robado no se vea quitaran TRES CEROS
Opinión por:

objetivoycertero

Mie, 07/28/2010 - 09:02
No extraña para nada, pero...las grabaciones son desde 2007, me parece que deben investigar a los investigadores, nos han hecho sufrir el mandato de Martha Saenz desde entonces sin hacer nada. Sera que la Dra. Martha se canso de pagar extorsion y le sacaron esto ahora ya casi al final de su mandato? Estaos bien JODIDOS¡¡¡¡
Opinión por:

LIBERTAD

Mie, 07/28/2010 - 08:27
Y URIBISTAS.... TAN RARO
Opinión por:

LIBERTAD

Mie, 07/28/2010 - 08:27
Y URIBISTAS.... TAN RARO
Opinión por:

LIBERTAD

Mie, 07/28/2010 - 08:27
Y URIBISTAS.... TAN RARO
Opinión por:

LIBERTAD

Mie, 07/28/2010 - 08:27
Y URIBISTAS.... TAN RARO
Opinión por:

romosinuano

Mie, 07/28/2010 - 08:27
toda la miseria que deprime ala poblacion de cordoba se la debemos a estos ilustres vampiros hijos de su madre
Opinión por:

alvaroisaza

Mar, 07/27/2010 - 22:24
Lo que el artículo está mostrando es que la Señora Arleth Casado de López y su marido son prácticamente los dueños de los políticos en Córdoba. Seguramente manejan a la Gobernadora a su antojo y, por ende, a muchos diputados, concejales y, por poco, al Alcalde de Montería si hubiese ganado el señor Juan Carlos Lengua Martínez. Si las cifras que la señora Casado de López menciona son ciertas los montos de repartición de dineros son de tal mangnitud que, por la vía lógica, no tienen justificación alguna pues se gasta más en la campaña de lo que se le va a pagar por salarios y prestaciones al candidato. Entonces:como recuperan el resto del dinero? La Corte Suprema tiene que abrir investigación a la Señora Casado de manera urgente y con toda su capacidad de investigación de antecedentes
Opinión por:

GERARDOJOSE

Jue, 07/29/2010 - 18:00
No sólo son dueños del Córdoba, tambien de sus súbditos ( gobernadores, concejales, alcaldes, barrenderos, asambleistas, representantes y todo lo que huela a burocracia estatal) a los que majean como esclavos, ay, el que caiga en desgracia con ellos.
Opinión por:

De oro

Mar, 07/27/2010 - 20:23
EL DESCARO DE SU GOBERNADORA, LA CUAL ESTA INHABILITADA Y ESTA GOBERNANDO, y cordoba en educacion se gana unicamente a CHoco, aumentaron en 10.000 los estudiantes matriculados para que LES MANDARAN MAS DINERO.
Opinión por:

RENEKTH

Mar, 07/27/2010 - 17:26
ARLETH CASADO,LOS JATTIN.LOS NADER,LOS LOPEZ GOMEZ;SI LA JUSTICIA DEL HOMBRE NO LLEGA,POR QUE PARA ESO TAMBIEN SIRVE LA PLATA DEL ESTADO ,PARA PAGAR JUECES,ASPIRAMOS QUE ANTE EL DIOS QUE INVOCAN PARA QUE"LA PLATA ALCANCE";ANTE ESE DIOS LIMPIO QUE NO SE TRANZA CON EL PECADO Y LAS TORCIDAS,TENGAN QUE RENDIR CUENTAS.....¡NO LES DUELE ESE PUEBLO, POR DIOS, LLENO DE MISERIA POR CULPA DE SU LIDERAZGO SUCIO Y SU SAQUEO DE DECADAS!
Opinión por:

loleon

Mar, 07/27/2010 - 20:22
ESE FADUL ES LO MAS PODRIDO QUE EXISTE EN EL HOSPITAL, ES LA PORQUERIA QUE TIENE EL MATON DE LOPEZ Y LA BANDIDATA DE ARLETH USAN EL P´RESUPUESTO DE LA SALUD PARA DELINQUIR, COMPRAN HASTA EL ULTIMO VOTO DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL HOSPITAL PARA ASI PODER DAQUEARLA TODA Y LOS ENFERMOS MENDIGANDO UNA PASTILLA COMO LA VEN
Opinión por:

EL COFLA

Mar, 07/27/2010 - 16:38
no debera hacer caso a esto, a demas que investiguen a todos los congresistas a ver que quedara en el capitolio, ni uno.
Opinión por:

EL COFLA

Mar, 07/27/2010 - 16:36
Nojoda, quienes vienen hablar por favor el POLITICO que en Cordoba, y el pais no ofresca dinero en las campañas no gana un cargo publico si no que lo diga ANTANAS MOCKUS, Arleht es una mujer verraca y con gente vieja, joven y prudente que da el voto sin un peso, pero los chupa sangre de los llamados lideres que van en nombre de la comunidad a meterse la plata en el bolsillo y los habitantes mamando hambre y viendo un chispero, el que diga que no da un peso para una campaña que se moche las bolas o se cosan la bulba, que cosas no es mas que una confabulación para hacer quedar mal a la VARONESA, que tal pero que se chupen los sapos por que eso si cuantas veces se lance votaremos por ella por que ella no trabaja para epoca de campaña son 365 dias y sen descanso de horario, la Corte Suprema.
Opinión por:

jjantonio

Mar, 07/27/2010 - 12:46
NONONONONO, es que puede haber condenas y todo eso, pero si no hay una condena SOCIAL este pais seguira su rumbo, hacia VILLA EL CARAJO.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio