Judicial| 3 Sep 2008 - 9:09 pm

Corte Suprema ‘tumbó’ la decisión de un tribunal de conjueces

Reversazo al arresto

Por: Redacción Judicial
La Corporación consideró que no era procedente la acción de tutela porque existen otros mecanismos jurídicos para reclamar el ajuste salarial que vienen solicitando magistrados, fiscales y procuradores delegados ante los tribunales.
Uribe en la gobernación de Antioquia
Foto: Archivo - El Espectador

El hoy presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en 1995 cuando era gobernador de Antioquia.     

La Corte Suprema de Justicia tumbó la orden de arresto que una sala de conjueces del Tribunal de Sucre le impuso el jueves pasado al presidente Álvaro Uribe, a dos de sus ministros, a varios de sus funcionarios más cercanos y al presidente del Consejo de la Judicatura, Hernando Torres. Para la Corporación la tutela que derivó en un incidente de desacato no procedía porque existen otros mecanismos judiciales para reclamar el ajuste salarial que han venido reclamando desde hace varios años magistrados, fiscales y procuradores delegados ante los tribunales.

La decisión de los conjueces causó roncha en el Ejecutivo y hasta el propio Presidente se pronunció al mediodía del miércoles afirmando que respetaba los fallos de la justicia. Según trascendió, los conjueces de Sucre determinaron que el Gobierno incumplió una sentencia de tutela que en febrero pasado les reconoció un equilibrio salarial a 148 funcionarios de ese departamento. Según la Ley 4 de 1992, magistrados, fiscales y procuradores delegados ante los tribunales deben ganar el 80% del sueldo de los parlamentarios.

Sin embargo, ante varios incumplimientos, el Gobierno se comprometió a nivelar los salarios sobre la base del 70%. Muchos funcionarios se rehusaron al acuerdo y acudieron a las vías legales alegando que las prestaciones sociales no se concilian. El Espectador conoció que la justicia ha fallado 39 tutelas a favor de los accionantes, pero dichos fallos no los ha cumplido el Gobierno. En ese escenario el presidente Uribe señaló que se ha hecho un esfuerzo inmenso por nivelar los salarios de la Rama Judicial,  pero les pidió paciencia a los accionantes porque, según reconoció, el Ejecutivo tiene limitaciones presupuestales muy severas.

Su diplomacia contrastó con las declaraciones del viceministro de Justicia, Gilberto Orozco, quien calificó la orden de arresto como un desafuero y una extravagancia judicial. Curiosamente la Corte Suprema de Justicia, que durante las últimas semanas ha sido el blanco predilecto de las críticas del Presidente al señalar que existe un cartel de testigos que busca enlodarlo, le dio la razón. Los demás funcionarios que fueron afectados por el insólito fallo de los conjueces fueron los ministros de Hacienda Óscar Iván Zuluaga; el de Justicia, Fabio Valencia, y hasta la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería.

De hecho, el abogado del Jefe de Estado, Jaime Lombana, anunció que está considerando la posibilidad de denunciar a los conjueces del Tribunal de Sucre por su inusual sentencia. Precisamente sobre la polémica en torno a la nivelación de los salarios, varias tutelas en ese sentido han llegado a la Corte Constitucional y se espera que la próxima semana el alto tribunal le ponga punto final a la controversia jurídica. El Espectador conoció que el magistrado Rodrigo Escobar tiene varias tutelas en ese sentido.

  • Redacción Judicial | EL ESPECTADOR

  • Página
  • 1
  • 2
5
(1 voto)
Opinar| Enviar| Imprimir|
2

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

martin18

5 Septiembre 2008 - 3:18pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

ES OVIO PARA CUALQIER CIUDADANO QUE ESA SENTENCIA ERA IMPROCEDENTE, LO QUE PREOCUPA ES LA TALLA JURIDICA DE ESOS SEÑORES JUECES DE TIERRA CALIENTE, AL VAIVEN DE QUE O QUIENES ORIENTARAN SUS FALLOS EN ESAS TIERRAS?

Opinión por:

natcaro

4 Septiembre 2008 - 10:53am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

La situacion del pais no esta mal , los medos la hacen mal !!!! veamos la ultima encuesta , el 86% aprueba las gestiones del gobierno !!! el que esta mal es el resentido , los medios que le dan protagonismo , con el unico fin de vender !!! Uds creen que un gobierno con mas del 92% de aprobacon , antes de la ultima encuesta , esta mal ??? yo veo la logica , no se necesita ser inteligente , para ver esto , Uds que creeen que el estupido del Gaviria , tiene la moral para criticar a Uribe , al gobierno !!!! dejeme decir que no , el no la tiene , no tiene la aprobacion del pueblo , .... pero los medios le dan protagonismo . porque no respetan al pueblo Colombiano .

Opinión por:

serious

4 Septiembre 2008 - 9:37am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Muy delicada la situación del país frente a tanta infamia, mentira, desmentiras,etc, tantas cosas en contra del primer mandantario como si fueramos por alla del Congo o de esos países lejanos de la civilización, y a los "honorables" magistrados envueltos en comidillas diarias, mientras los expedientes duermen el sueño de los justos. Qué pesar.

Publicidad
Lo más...
Publicidad
Suscripciones El Espectador
  • Nuestra edición impresa

    Suscribase aquí
    y conozca todos los beneficios.

    Suscríbase