Publicidad

Padilla, ¿ministro de Defensa?

La frase que más se oye por estos días en los comandos de las Fuerzas Armadas es que los militares están cerca de volver a ser titulares del Ministerio de Defensa, que desde 1991 es presidido por civiles.

María del Rosario Arrázola
22 de junio de 2009 - 08:45 p. m.

Las voces que hacen la afirmación no se atreven a asegurar que efectivamente el ministro vuelva a ser un militar activo, pero lo que es indudable es que hay un sector cada vez más numeroso que ve con muy buenos ojos esta propuesta. El Espectador consultó con varias fuentes de las Fuerzas Militares y consideran que el general Freddy Padilla podría quedarse más tiempo del que inicialmente se dijo. Lo cierto es que en la Casa de Nariño la idea también tiene sus adeptos: “Es una posibilidad que se ha contemplado”, reconoció una fuente, aunque también advirtió que la figura de un militar, en medio del escándalo desatado por los falsos positivos, no es lo más aconsejable.

Por esta misma razón se analiza que el general Padilla solicite la baja del servicio activo y asuma en su condición de civil. No es la primera vez que se habla de este tema y lo cierto es que ha generado una división de opiniones dentro de las mismas Fuerzas Armadas y los militares, quienes consideran que un militar de ministro podría enrarecer aún más el panorama internacional por cuenta de los juicios que se siguen por las ejecuciones extrajudiciales y que no tendría buen recibo que un uniformado sea nombrado en medio de este bochornoso episodio que tiene pendiendo de un hilo la ayuda militar internacional, al igual que existen fuertes cuestionamientos de gobiernos extranjeros sobre algunos oficiales, principalmente del Ejército.

Puntos a favor y en contra del general

Entre los militares el general Freddy Padilla de León ganó muchos puntos cuando sin titubear sacó de un solo plumazo a tres generales de la República para hacerle frente al escándalo de los falsos positivos. Dicen, también, que redireccionó la lucha antisubversiva para darle prioridad a las operaciones de inteligencia. No obstante, el otro sector que mira con recelo a Padilla advierte que prefirió darle el retiro forzoso a oficiales de amplia trayectoria como Paulino Coronado y José Joaquín Cortés, antes de oírlos, que le dio vía libre a las investigaciones del general Suárez, inspector general, sin consultarlo con los comandantes de cada brigada y de cada batallón cuestionado.

Pero otro punto a favor del General es que goza de la aceptación de las agencias internacionales de seguridad y de inteligencia y que su permanencia podría volver a atraer la esquiva ayuda militar que requiere Colombia.

Por María del Rosario Arrázola

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar