Publicidad

Europa: objetivo de las Farc

Según un reciente informe, el grupo subversivo podría estar buscando abrir delegaciones en París y Amsterdam.

Redacción Judicial con agencias
28 de abril de 2010 - 09:59 p. m.

La guerrilla de las Farc considera a Europa como un “área de interés estratégico en sus ambiciones de expandir su actividad” de tráfico de drogas y de armas, reveló el organismo europeo para la cooperación policial (Europol), con sede en La Haya. Según un informe de esa institución, publicado el miércoles, sobre el desarrollo de actividades terroristas en la Unión Europea (UE), el grupo guerrillero colombiano utiliza sus “contactos” en Europa para enviar a algunos representantes a los 27 países que conforman esa comunidad de naciones.

De acuerdo con el reporte, los integrantes de ese grupo armado ilegal en Europa se encargarían de informar, formar y crear células clandestinas para facilitar el tráfico de drogas y la provisión de armas. La agencia de cooperación oficial señala por ejemplo que las Farc “podrían estar planeando abrir una delegación en Bruselas, Amsterdam o París”. En 2009 no hubo detenciones de miembros de las Farc por actos terroristas en ninguno de los países de la UE, aunque sí fue secuestrado y más tarde liberado un ciudadano sueco en Colombia.

Europol advirtió que la Unión Europea sigue siendo “un importante punto de apoyo logístico y económico” no sólo para las Farc, sino también para otros grupos terroristas no europeos, como el kurdo Pkk y los tigres de liberación de Tamil Eelam (Ltte). Por esos nexos en el Viejo Continente la Fiscalía General de la Nación adelanta investigaciones en Colombia que le han permitido identificar a colaboradores nacionales y extranjeros de ese grupo subversivo. Incluso en desarrollo de esa investigación han sido muy importante los hallazgos en el computador de Raúl Reyes.

Al respecto, en una reciente entrevista con El Espectador, el fiscal general (e), Guillermo Mendoza Diago, aseguró: “Nosotros llevamos procesos por esos hechos, pero la grandísima dificultad está en que como no tenemos acceso a mucha información internacional, particularmente de los países que se dice dan apoyo al grupo armado, pues se nos dificulta la inclusión de otras personas. Incluimos a los colombianos que de alguna manera figuran como colaboradores directos e indirectos”. Sin embargo, las indagaciones continúan y también se han detectado colaboradores del grupo insurgente en América Latina.

La paradoja es que aunque la guerrilla de las Farc ha sido declarada como un grupo terrorista por Estados Unidos y Europa, sus miembros continúen en algunos países invitando a apoyar la organización sin ser capturados.

Por Redacción Judicial con agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar