I took Panama

El Espectador revela los movimientos financieros de cuatro empresas de papel de DMG en el istmo, un audio inédito de Murcia y los indicios que comprobarían que las Farc y ‘Macaco’ introdujeron dinero en la firma.

Redacción Judicial
06 de diciembre de 2008 - 10:00 a. m.

Al margen del revuelo que han causado en Colombia las revelaciones sobre los tentáculos de la controvertida firma DMG y su detenido propietario David Murcia Guzmán, que pasan por la política, la moda, el empresariado, la abogacía y el periodismo, las autoridades judiciales empiezan a encauzar su investigación hacia la telaraña financiera que desde Panamá manejaba a la distancia y con total control el destronado ‘rey Midas’, quien hoy ve cómo se le van los días en una fría celda de la cárcel La Picota y su reputación de redentor mesiánico es sepultada por las evidencias que están en poder de la justicia.

Por ejemplo, al menos cuatro empresas de papel creadas en Panamá por Murcia, su esposa y José Luis Arzuaga están en el radar no sólo de los investigadores colombianos, sino de la Comisión Nacional de Valores de ese país, que emitió advertencias según las cuales el holding de DMG en Panamá no tenía licencias para operar negocios de intermediación de valores o inversiones. Dicho de otro modo, que eran ilegales sus transacciones comerciales. Estas firmas son Amazing Asset Inc., Asset Continuity International Corp., Boncrest Asset Inc. y Latin Media Films S.A., que posteriormente cambió su razón social a Shot Media Films S.A.

Las autoridades han encontrado curiosas coincidencias entre estas compañías, que con sus movimientos financieros constituyen una compleja estructura para que circularan grandes sumas de dinero sin despertar sospecha. La dirección de las cuatro firmas que a la sombra manejaba Murcia, es la misma: el World Trade Center de la exclusiva zona de Marbella oficina 804, en la capital panameña. Misteriosamente el número telefónico era el mismo. E iguales los representantes legales, secretarios y tesoreros de dichas compañías: Arquímedes Pérez, Eduardo Bonilla y Lorena Alveo González, con la diferencia de que se rotaban en los cargos directivos.

La empresa Amazing Asset supuestamente tenía como objetivo comercial la compra y venta de mercancía seca y de primera necesidad y la comercialización de electrodomésticos, motos, carros y productor farmacéuticos. Arquímedes Pérez figura como representante legal, el dueño de la sociedad es David Murcia, pero la única autorizada para mover los dineros era Joanne Ivette León, su esposa. Las autoridades panameñas detectaron que el abogado Jorge Enrique Díaz Panezo representó legalmente a DMG en ese país. El defensor está hoy detenido por posible tráfico de droga y lavado de dinero.

No es la única particularidad de la firma. Entre agosto de 2006 y octubre de 2007 movieron 3,6 millones de dólares, de los cuales más de 800 mil se recibieron en efectivo, cerca de un millón de dólares en cheques y el resto en depósitos mixtos. La mayoría de cuantías consignadas provinieron de cheques de gerencia de distintos bancos. Como si fuera poco, en el mismo lapso la empresa Vendo Panamericana S.A. le consignó a esa firma de Murcia 220 mil dólares. Los investigadores han podido establecer que esa compañía es un taller de mecánica automotriz y sospechan que no podría solventar esos movimientos millonarios.

A través de Cambios y Capitales S.A. ingresaron millonarios depósitos a la firma Amazing Asset por más de 700 mil dólares. Estas transacciones están siendo revisadas con lupa por las autoridades, debido a que el accionista mayoritario de esta casa de cambios es Diego Uriel Alzate Jiménez, un hombre relacionado por los organismos de seguridad de Panamá con el cartel del Norte del Valle, específicamente con el extraditado capo Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta. Además, Cambios y Capitales y Diego Alzate aparecen en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus presuntos nexos con la mafia.

Las otras empresas

En una operación milimétricamente similar Murcia creó el 3 de agosto de 2006 la empresa Asset Continuity International Corp., que a octubre de 2007 había movido dineros por encima de los 3,3 millones de dólares. Como en la anterior compañía,


la esposa de Murcia era la única firmante autorizada para las transacciones. Muchos de los giros provenían, precisamente, de sociedades que había constituido Murcia, como Amazing Asset, Boncrest Asset o Latin Media Films, esta última controlada por José Luis Arzuaga, un hombre de 42 años que se convirtió en la mano derecha de Murcia en el desarrollo del canal Body Channel, otra de las 36 compañías del holding DMG en Colombia.

Las autoridades también investigan una cuenta corriente creada por Joanne Ivette León, la esposa de David Murcia, quien según registros oficiales nació el 13 de agosto de 1983 y vivía en la torre uno Miramar en la exclusiva avenida Balboa de Ciudad de Panamá y que, como cosa curiosa, aparece reportando su ocupación como administradora de Latin Media Films, la firma de José Luis Arzuaga. En la cuenta de la mujer de Murcia aparecen movimientos por más de 107 mil dólares. De esa cuenta salieron grandes depósitos a otra empresa de Murcia: Boncrest Asset Corp. “Son puras transacciones entre empresas de papel para lavar dinero”, le dijo un investigador a El Espectador.

Figura como referencia personal de Murcia para abrir la cuenta de la empresa el abogado panameño Ernesto Chong Coronado, un hombre que ha venido asesorando al propietario de DMG desde que trasladó su imperio a Panamá. Nuevamente Boncrest Asset empezó operaciones en septiembre de 2006 y cerró su cuenta un año más tarde. Más de 580 mil dólares se movieron a través de esa firma y la mayoría de los giros fueron enviados a la cuenta corriente que abrió José Luis Arzuaga como dueño de Latin Media Films. Esta última empresa alcanzó a mover en un año más de un millón de dólares.

Esta compleja telaraña de sociedades es apenas la punta de lanza de los investigadores para desentrañar una calculada operación de lavado de activos que pretendía eludir el control de los organismos fiscales panameños y, de paso, movilizar grandes capitales que los miles de ahorradores de DMG consignaban a diario en el emporio comercial que se derrumbó como un castillo de naipes en el último mes. Las autoridades panameñas y colombianas indagan las empresas de papel de Murcia en ese país, así como la conformación de las juntas directivas de las firmas y el destino de las millonarias transacciones. El objetivo: rastrear sus activos para devolvérselos a los casi cuatro millones de perjudicados en Colombia.

En Panamá se indaga además por un atentado que sufrió el abogado Jorge Alexis Garrido Manfante, otro asesor de DMG, que fue baleado cuatro días antes de que fuera capturado David Murcia. Información preliminar que evalúan los organismos de inteligencia relaciona a Ernesto Chong con estos hechos. A propósito de Chong, se tiene información según la cual estaría realizando el cambio de representantes legales de las empresas de Murcia en Panamá para que queden en poder de tres empleadas de su confianza, como Yazmín Barrios, Isela Santamaría o Katia Aparicio.


Las Farc y ‘Macaco’

El capítulo del narcotráfico sigue aún sin esclarecerse en el escándalo suscitado tras la intervención del Gobierno a DMG. Desde hace meses el director de la Policía, general Óscar Naranjo, en círculos restringidos y muy confidenciales, ha expresado que buena parte o, por lo menos, el origen de los dineros que sirvieron de soporte para crear DMG han sido grupos al margen de la ley o de ‘narcos’ de marca mayor. Informantes le revelaron a la Policía que a mediados de este año el frente 48 de las Farc, el mismo del extinto jefe guerrillero Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes, intentó meter $5.000 millones a DMG.

La operación, según los informantes, nunca pudo concretarse, pero constituye por ahora un indicio más que relaciona que dentro de la bolsa millonaria de los recaudos de la firma de Murcia pudieron colarse dineros de la guerrilla. Asimismo, existen datos sobre un cuñado de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, quien habría introducido una suma aún indeterminada en DMG. En Putumayo circula la versión de que este hombre era el depositario de una caleta de plata de Macaco  que estaba pudriéndose y que para salvar algún capital cambiaba cada dólar a mil pesos, dineros que al parecer tuvieron como destino DMG.

Indicios recogidos por las autoridades apuntan a una tesis específica: que la empresa de Murcia lavaba plata de la mafia a cambio de un 45 por ciento de sus utilidades, una cuota que habrían aceptado narcos y guerrilla con el objetivo de legalizar sus dineros ilícitos. Y aunque estas versiones aún no reposan en la Fiscalía y no han sido judicializadas por los organismos de inteligencia, sí permiten establecer parámetros de investigación para develar los vínculos del crimen organizado con el detenido propietario de la derrumbada DMG.

El Espectador conoció un audio de Murcia momentos después de ser capturado, en el que afirma que la persecución en su contra se le volvió al presidente Uribe un asunto personal y en el que acusó al congresista Guillermo Rivera de su desprestigio. Más allá de acusaciones, lo cierto es que las millonarias sumas de dinero que movió Murcia con sus empresas de fachada en Panamá son, hoy por hoy, el enigma a descifrar por la justicia colombiana.

Grabación

‘Yo le pedí disculpas al presidente Uribe’

El Espectador conoció un audio de David Murcia luego de haber sido detenido en Panamá y antes de ser trasladado a Colombia, donde permanece detenido en la penitenciaría nacional La Picota de Bogotá.

David Murcia: El presidente Uribe es superorgulloso. Ahorita se volvió un tema personal de él, qué ley ni qué carajos.


Interlocutor: Pero es que usted le tocó el tema de los dos… de los hijos también.

David Murcia: Sí, por eso, pero igual él iba a acabar con mi familia… Mire eso, dizque mandó capturar a mi mamá, a mi esposa, a mi hermano, o sea… ¿Qué es esto? Y eso que le pedí disculpas públicamente todas las veces que quiera… de malas. Se mandó unas personas especializadas en el tema de marca, de inversión, ‘señor, mire, entienda que eso es una marca, que eso tiene un valor, que eso tiene que continuar, que las empresas no se pueden destruir’… Y nada, ni así.

Interlocutor: Y políticamente, ¿cuál es o fue su enemigo? Porque usted dice que lo peor fue en la política.

David Murcia: En el Putumayo comencé mi primer problema con Guillermo Rivera Flórez, que era o es el vocero del Partido Liberal en Putumayo. Pues claro, cuando él empezó a ver que la marca, y que en Putumayo todo el mundo era DMG, él se sintió amenazado donde yo saliera a hablar en política en el tema de las gobernaciones y alcaldías, y las elecciones y empezó a atacarme. Que me destruía, que me destruía, que me destruía. Que porque el gobernador actual, que porque tiene mi mismo apellido, entonces él asimilaba que también era familia. Y empezó a atacarme a mí para poder acabar con el doctor Felipe (Guzmán). Y así lo decía públicamente, que el doctor Felipe era de DMG y que tal. Él mismo pagó el publirreportaje que salió la primera vez en Cambio, que decía que yo era un calanchín.

Lo que  viene en el proceso contra DMG

Uno de los secretos a voces de las últimas semanas en el proceso que adelanta la Fiscalía es que David Murcia Guzmán ha venido haciendo contactos con el ente acusador para llegar a un preacuerdo, que evitaría que fuera a juicio, o para aprovechar el ofrecimiento del fiscal general, Mario Iguarán, de lograr un principio de oportunidad, que facilitaría su pronto regreso a la libertad, aunque para lograr este beneficio tendría que delatar a los integrantes de la organización que estaba detrás de la poderosa estructura financiera que logró montar de la nada. De lo contrario deberá enfrentar cargos como lavado de activos o captación ilegal de dineros. En este caso, antes de que termine el año 2008 debería ir a una audiencia preparatoria en la que un juez de conocimiento tendría que determinar qué pruebas son válidas tanto para su defensa como para la Fiscalía, con miras al juicio. También queda pendiente la captura de su esposa Joanna Ivette León Bermúdez y su madre Amparo Murcia de Guzmán, y de su socio y cuñado William Suárez.

Murcia desayunaba con 18 pastillas y dormia 2 horas

Distintos hechos se han conocido de la excéntrica vida de David Murcia Guzmán, pero uno de ellos que hasta la fecha se desconocía es que el dueño de la intervenida DMG sólo dormía dos horas al día y se desayunada con 18 pastillas de productos naturistas, como los que vendía en 2003 en el departamento de Putumayo cuando aún era desconocido para el país.

David Murcia Guzmán fue un hombre que pasó de empacador de una fábrica de tortas, realizador de videos, vendedor de rifas y rebuscador de distintas actividades con las que pagaba una habitación compartida en el sur del país, a tener un emporio económico que hizo al presidente Álvaro Uribe decretar la emergencia económica.

Todas las actividades que desempeñó el ahora disminuido David Murcia Guzmán las emprendió con el objetivo y el firme propósito trazado de convertirse en un hombre multimillonario. Así lo recuerdan sus amigos de andanzas y sus tíos en Ubaté (Cundinamarca), donde vivió  parte de su infancia. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar