Publicidad
Judicial 8 Nov 2010 - 10:00 pm

Uno de los hechos de violación de los derechos humanos más lamentado

Condena por masacre en Barrancabermeja

A 20 años de prisión fueron sentenciados 7 ex paramilitares que hace 12 años participaron en masacre de siete personas y desaparición de 25 más.

Por: Redacción Judicial
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/masacre/articuloimpreso-233929-condena-masacre-barrancabermeja
    http://www.elespectador.com/impreso/masacre/articuloimpreso-233929-condena-masacre-barrancabermeja
  • 0
Foto: Archivo - El Espectador

Hace 12 años el puerto de Barrancabermeja se vio estremecido por una incursión paramilitar que significó el comienzo de una larga pesadilla en los barrios nororientales y surorientales de la ciudad. Fue la masacre del 16 de mayo de 1998, en la que hombres vestidos de negro, con pasamontañas y armas de corto y largo alcance asesinaron a siete personas y desaparecieron a otras 25. Este capítulo de la barbarie paramilitar se acaba de saldar, en primera instancia, al ser proferidas dos sentencias contra siete de los ejecutores del violento hecho.

La decisión fue proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga y cobija a los sujetos Hermes Anaya Gutiérrez, alias Chicalá; Jorge Anaya Gutiérrez, alias El Zorro; Fremio Sánchez Carreño, alias El Loco Esteban; Alexánder Gutiérrez, alias Picúa; Joaquín Morales, alias Danilo, y Ovidio Sánchez Martínez. Junto con estos individuos también fue condenado Javier Pumarejo Martínez, conocido como El Panadero, quien fue reconocido como uno de los promotores de los asesinatos y desapariciones.

Todos los procesados se acogieron a la figura de la sentencia anticipada, es decir, que de manera libre y consciente aceptaron ante la justicia su responsabilidad en los hechos. Por esta razón se vieron beneficiados procesalmente y recibieron condena a 20 años de prisión en calidad de coautores de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, así como de desaparición forzada en la misma condición. La jueza que emitió las dos sentencias debió aceptar que el delito de porte ilegal de armas ya había prescrito.

La llamada masacre del 16 de mayo de 1998 se originó en los barrios La Esperanza, El Paraíso, Villarelis II, El Campín, María Eugenia y Veinte de Agosto. Según los testimonios y las pruebas recaudadas en el expediente, los agresores portando fusiles Galil y subametralladoras, inicialmente asesinaron a varias personas a quienes atribuyeron cercanías con los grupos guerrilleros. Posteriormente, se llevaron consigo a 25 personas que, tiempo después, los mismos asesinos reconocieron que les causaron la muerte de manera violenta.

Este acontecimiento provocó en su momento una crisis en el puerto petrolero y, con el correr de los años, el hecho se convirtió en una de las secuencias de violación de los derechos humanos de mayor impacto y gravedad. Los sentenciados, sin embargo, son apenas los autores materiales de la masacre y las desapariciones. Los autores intelectuales, la cúpula del paramilitarismo, aún salda sus cuentas en la Ley de Justicia y Paz o en varias cárceles de los Estados Unidos.

  • Enviar
  • Imprimir
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

paccito

Mar, 11/09/2010 - 14:34
Condena para exparamilitares... Decia que es injusto que se castegue tan severamente a estos señores que declararon y han ido tantas veces a la fiscalia a declarar y que a mi modo de ver, en vez de condenarlos a prision, se les deberçia dar una indemnizaciçon econçomnica por los daños morales que se ñles han causado y pedirles que por favor nos perdonen nuestro atrevimiento y nuestra ignorancia. Si, por favor, diganle a la señora jueza que impuso esa condena tan brutal que por favor hable en nombre d elos colombianos de bien de Colombia y les de nuestras disculpas a los pobres Exparamilitares y que por favor no vayan a perjudicar al Pais con demandas suntuosas. A la señora jueza por su parte, hagamosle una estatua en la plaza d nariño con un epitafio que resalte su temeraria accion.
Opinión por:

paccito

Mar, 11/09/2010 - 14:26
Condena a Paramilitares. Este es injusto. Cçomo es posible que a estos pobres señores los condene a una condena tan cruel como esta de 20 años para siete; esto significa CASI TRES años para cada uno y eso es un castigo de verdad, muy drastico. Piensen señores juristas de Colombia, que eran solamente siete campesinos, bueno 32 campesinos y, los campesinos de verdad, no son tan importantes y dejan ser valiosos poque no representan mucho en la economia de Colombia; es decir, esos capesinitos de poca monta no valen nada y por tano es injusto que le den casi TRES AÑOS de carcel a un pobre exparamilitar que lo unico que hizo fue defender la la patria que goberno Uribe por ocho año. A mi modo de ver, a estos señores por el sçolo hacho de haber declarado y haber ido tantas veces a la fiscalia...
Opinión por:

fincaracucho

Mar, 11/09/2010 - 13:29
TANTA BUYA Y CUANDO LAS NARCO FARC Y GUERRILAS Y PARACOS HACEN COSAS PEORES Y ATROSAS NADIE SE PRONUNCIA ..............CALRO COMO ELLOS NO PAGAN LOS QUE PAGAN SON LOS ORGANISMOS DEL ESTADO ENTOCNES AHI ESTA PAPAP ESTADO PARA QUE PAGUE..........
Opinión por:

evercho

Mar, 11/09/2010 - 11:56
EN ESTA ACCION HUBO COMPLICIDAD DEL EJERCITO, PORQUE ELLOS HABIAN ESTADO PATRULLANDO LA ZONA ESE DIA Y ARMARON UN RETEN A LA ENTRADA DEL SECTOR( EL SECTOR SE LLAMA EL RETEN), DA LA CASUALIDAD QUE SE FUERON CUANDO LOS PARAMILITARES LLEGARON, DESPUES DE HABER ESTADO POR VARIOS DIAS PATRULLANDO LA ZONA Y ENFRENTANDOSE CON LA GUERRILLA, LUEGO CUANDO LOS PARAMILITARES INICIARON LA HUIDA, PASARON POR EL LADO DE UNA BASE MILITAR (BASE DE POZO 7) Y NO SE PRESENTO NI UN ENFRENTAMIENTO, Y LUEGO EL PANADERO DICE QUE EL COMANDANTE DEL BATALLON NUEVA GRANADA PARTICIPO EN ESA ACCION Y QUE TODO FUE PLANEADO EN ESTE BATALLON, NO HAY DUDA QUE EL EJERCITO ESTUVO INVOLUCRADO EN ESTA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y SIEMPRE LA POBLACION CIVIL TERMINA PAGANDO POR LOS ACTORES ARMADOS.
Opinión por:

evercho

Mar, 11/09/2010 - 11:49
RECUERDO ESOS MOMENTOS DE GRITOS, LA MASACRE FUE A LA VUELTA DE MI CASA, ERA MUY NIÑO PERO ES DE LOS RECUERDOS MAS LATENTES QUE TENGO DE MI TIERRA, HOY DESDE LO LEJOS, SIENTO TRISTEZA POR TODOS ESOS MOMENTOS QUE VIVÍ Y MIRO CON OPTIMISMO EL FUTURO, TARDE O TEMPRANO TERMINE SIENDO VICTIMA DE LOS REFUNDADORES DE LA PATRIA, SOLO QUEDA POR DECIR PAZ EN LA ETERNIDAD A TODAS LAS VICTIMAS, Y MI MAS SENTIDO PÉSAME A LOS FAMILIARES Y ASEGURARLES QUE NUNCA LOS OLVIDAREMOS POR QUE SABÍAMOS QUE ERAN GENTE SANA, RECUERDO A YESID, AL MONO, Y TANTOS QUE SE FUERON PARA NUNCA VOLVER. SIEMPRE LOS RECORDAREMOS.
Opinión por:

Golconda

Mar, 11/09/2010 - 07:44
QUE CONDENA TAN IRRISORIA, COMPARADO CON LA MAGNITUD DE LAS ATROCIDADES COMETIDAS POR ESTOS MISERABLES ASESINOS SALVAJES.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mar, 11/09/2010 - 05:27
Lo ideal es que las condenas a que nos referimos las hubiese proferido los jueces de Justicia y Paz, empero, como es una ley nueva y se han dado tantos bandazos, desde luego que no por parte de los desmovilizados de las autodefensas que están concurriendo sino del mismo Estado que actúa a través de las diferentes autoridades. Por ej., la Sala Penal de la Corte expreso que no podìa aceptarse imputaciones parciales reculando de ese criterio en diciembre de 2009 no obstante que por disposición de la ley hechos conexos se investigan y juzgan bajo una misma cuerda procesal. La interpretación excepcional que vienen haciéndo de la conexidad por cuanto respecto de un mismo víctimario, en muchos casos le adelantan dos procesos por un mismo hecho no obstante no puede ser sino uno solo y así.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mar, 11/09/2010 - 05:06
Estas condenas obedecen a dos razones: Una porque a muchos de los desmovilizados no obstante de estar en justicia y paz se les está adelantando dos procesos aparte; dos, porque en desarrollo de la ley 975 de 2005, se ha puesto toda clase de vericuetos por parte del Estado: 1º. Se demoró en reglamentar la ley aunque para su aplicación no era necesario como lo destacó la sala penal de la Corte; 2º, se demoró en echar a andar la unidad de justicia y paz y los magistrados de justicia y paz; 3º todos los estamentos comenzaron motu propio a reglamentar la ley a su antojo y 4º, en la reglamentación de incurrió en desvio o desviación de poder, incluso e Fiscal General con el pretexto de organizar la unidad reglamentó el procedimiento y nadie dijo nada y ahí tenemos las consecuencias de la mora.
Opinión por:

Baron.Baron

Mar, 11/09/2010 - 04:48
Me parece que la pena que le impusieron a estos asesinos es muy poca si miramos el numero de personas asesinadas.
Opinión por:

jaimillo_pillo

Mar, 11/09/2010 - 00:57
EN ESA EPOCA ERAMOS MUCHOS LOS JOVENES QUE HOY POR HOY SOMOS ADULTOS Y CLARO QUE SEGUIMOS RECORDANDO ESAS EPOCAS DESAGRADABLES QUE EL PUERTO PETROLERO VIVIO. ME ACUERDO TANTO QUE NUESTROS PADRES NO NOS DEJABAN SALIR NI A LAS ESQUINAS DEL BARRIO YA QUE A CUALQUIER PERSONA LE PODIAN DAR BALA. AHORA DESDE LA DISTANCIA, SIENTO CON ALGO DE TRANQUILIDAD QUE POCO A POCO SE VIENE HACIENDO JUSTICIA, QUE AUNQUE NO ME VI DIRECTAMENTE AFECTADO EN ESA VIOLENCIA, DE ALGUNA MANERA TODOS LOS QUE VIVIAMOS EN ESA EPOCA EN BARRANCABERMEJA SENTIMOS Y SUFRIMOS ESA GUERRA......CUIDADO, CUIDADO QUE TE VA A LLEVAR EL PANADERO, NOS DECIAN LOS ADULTOS, NUNCA PENSE QUE LO FUERAN A ENCERRAR.......PAZ PARA LA CIUDAD PETROLERA DE COLOMBIA....!!!
Opinión por:

kmilista

Mar, 11/09/2010 - 00:22
Es sabido por muchas personas del puerto, que estos asesinatos fueron ordenados por el mismo estado y sus fuerzas militares, que sus cadáveres nunca aparecieron porque alguien que participó de la orgía de sangre confesó que se los tiraban amarrados de una cuerda que bajaban con poleas y se los comían los caimanes de la finca de los asesinos. No sufrimos de amnesia quienes, no olvidamos a nuestros muertos. La "justicia" debe llegar a quienes ordenan los crímenes atroces y cobardes; fueron crímenes de estado y el estado debe pagar por esto.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio