Publicidad

Deserción en filas mexicanas

Casi 4.000 militares han desertado en los últimos seis años y medio.

El Espectador
22 de octubre de 2009 - 10:22 p. m.

El ejército mexicano capturó en Nuevo León, frontera con EE.UU., a un dirigente de ‘Los Zetas’, brazo armado del cartel del Golfo, en posesión de más de 4.000 recibos de pago de otros tantos presuntos pistoleros, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se trata de Carlos Adrián Martínez Muñiz, alias El Borrado, quien es el segundo al mando de ‘Los Zetas’, una de las organizaciones criminales más temidas del país.

El anuncio coincidió con un informe presentado por el diario Milenio en el cual se revela que casi 4.000 militares han desertado en los últimos seis años y medio. La mayoría de ellos, según el informe, terminan en las filas de la delincuencia.  Sólo en Nuevo León han sido capturados 150 policías por tener nexos con ‘Los Zetas’. Ahora hay varios investigados, entre ellos un general, 44 jefes y 1.063 oficiales con diverso personal a su mando.

Milenio recuerda que la deserción que más ha afectado al Ejército mexicano es la de más de 300 efectivos de élite que pasaron a ser la base de ‘Los Zetas’.

Desde diciembre de 2006, fecha del ascenso al poder del presidente Felipe Calderón, los militares han sido empleados como punta de lanza de la guerra abierta contra los carteles de la droga.  De otra parte,  autoridades de Estados Unidos arrestaron a 303 personas, en uno de los golpes más duros al narcotráfico del último año.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar