Juan Gabriel Vásquez 13 Ene 2011 - 10:00 pm

La muerte y la derecha

Juan Gabriel Vásquez

OTRA VEZ SE ESTÁ HABLANDO EN serio de control de armas de fuego en Estados Unidos.

Por: Juan Gabriel Vásquez
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/muerte-y-derecha-columna-244857
    http://www.elespectador.com/impreso/muerte-y-derecha-columna-244857
  • 0

Ya todos saben que Jared Loughner, un desequilibrado mental, se acercó a un par de pasos de una congresista demócrata y le descerrajó un tiro en la cabeza. Todos saben que Gabrielle Giffords, increíblemente, sobrevivió al disparo, y que otros —un juez y una niña de nueve años entre ellos— murieron en el tiroteo que siguió. Así que otra vez Estados Unidos está conmocionado por una matanza y otra vez está en los medios el tema del control de armas. Pero tampoco esta vez va a pasar nada. Porque Estados Unidos es un país donde el poder no se divide en tres, sino en cuatro: Legislativo, Ejecutivo, Judicial y la Asociación Nacional del Rifle.

La NRA es una institución de 180 años de edad que se autoproclama principal defensora de la Segunda Enmienda, es decir, del derecho de los norteamericanos a llevar armas de fuego. El problema es que la actividad de la NRA y la pasividad del Congreso y la activa complicidad del grueso del Partido Republicano han logrado imponer la idea de que cualquier control de las armas es anticonstitucional y, lo que es peor, antiamericano. La derecha norteamericana ha visto cómo Seung Hui Cho, a pesar de haber sido declarado enfermo mental por un juez, puede acceder con facilidad a un arma semiautomática y asesinar a 32 personas en Virginia Tech. Ha visto cómo John Hinckley, un desequilibrado mental, consigue un revólver Rohm calibre 22 y le dispara a Ronald Reagan. Y ahora ha visto a Loughner. Pero nada se puede hacer: Loughner es norteamericano y la Segunda Enmienda lo cobija.

Si a eso sumamos la otra violencia, la que ocurre en los medios y es igualmente incontrolable, las consecuencias pueden ser desastrosas. Mucho se ha mencionado el hecho de que Sarah Palin, poco antes del tiroteo de Arizona, señalara a sus enemigos políticos poniendo en su página web el círculo y las líneas cruzadas de la mira de un arma de fuego. Pero no es la única. Mike Huckabee, ex candidato a la presidencia que cada tanto se ve obligado a recordarnos que no es del Tea Party, dijo del responsable de las filtraciones de Wikileaks: “No se merece nada menos que ser ejecutado”. Bill O’Reilly, comentarista situado a la derecha de Goebbels: “Quien haya filtrado esos documentos”, dijo, “es un traidor y debería ser ejecutado”. La pasión de los conservadores por la pena de muerte es unánime: Tucker Carlson, comentarista deportivo de la Fox, apareció hace poco en vivo y en directo para pedir la pena de muerte para el quarterback Michael Vick, que años atrás se vio implicado en un escándalo de peleas de perros. “Yo soy cristiano, he cometido errores y creo en las segundas oportunidades”, dijo Carlson, “pero Mike Vick mataba perros, y personalmente creo que debería haber sido ejecutado”.

Recuerdo que a mediados del año pasado Sharron Angle, candidata entonces del Tea Party, sugirió en los medios que el gobierno de Estados Unidos era una tiranía, y que la Segunda Enmienda se había hecho pensando en eso: en que los ciudadanos se enfrentaran a la tiranía con las armas. “Espero que no veamos remedios de Segunda Enmienda”, dijo. De ahí a pedir que alguien mate al político de turno no hay demasiada distancia.

Así lo de Arizona se entiende mejor.

  • 35
  • Enviar
  • Imprimir
35
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

amacarva

Vie, 01/14/2011 - 16:50
En Colombia la mayoria autorizada para portar armas y vestir el verde oliva hace parte del grupo de los pillos. Ay que Policia la nuestra
Opinión por:

Euronymus

Vie, 01/14/2011 - 16:10
Sumercé por allí leí q vive en bcn , me aterra lo arrodillados q son los españoles en particular y los europeos en general con los de USA...a pesar de toda la mierda que hablan ...a proposito a ud quien lo mantiene????
Opinión por:

Euronymus

Vie, 01/14/2011 - 15:33
Sumercé entonces cuantos poderes hay en Colombia?....Será que montamos una sucursal de tan famosa asociación aquí a ver si acabamos con esta pesadilla....
Opinión por:

ovejanegra

Vie, 01/14/2011 - 15:10
A quienes quieran entender mejor los problemas y conflictos de la actual política en USA les recomiendo leer la columna de hoy en el New York Times: "A Tale of Two Moralities" del premio Nobel PAUL KRUGMAN, quien pone las profundas diferencias y contradicciones entre demócratas y republicanos, o entre derecha moderada y extrema derecha, en el terreno de los intereses económicos y las visiones morales. Muy interesante!
Opinión por:

ovejanegra

Vie, 01/14/2011 - 22:37
Recuerda Eduardo que el ex-mesías paisa es dizque profesor en la Universidad Georgetown. Creo que él puede hacer la "traducción" para los uribestias, aunque no entiendan nada!
Opinión por:

carmen hernandez

Vie, 01/14/2011 - 14:02
Sr. Vasquez , excelente columna, despues de tantas matanzas que mas esperan los Americanos para tratar a los jovenes quienes se creen rambos y para frenar la compra de armas?- Sr. Vasquez no participara del Hay Festival de Literatura de Cartagena de Indias 2011?.
Opinión por:

cimaron

Vie, 01/14/2011 - 13:46
Ese es uno de los problemas, y que con las armas que estan utilizando los carteles Mexicanos, las armas que estan utilizando los paras en Colombianos de donde creen que salen gran parte de estas pues de las armerias gringas.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 01/14/2011 - 11:42
La muerte y la derecha son sinònimos.
Opinión por:

swhelpley

Vie, 01/14/2011 - 10:39
El debate politico en USA ha caido a niveles muy bajos, en medio de insultos de ambas partes: La Izquierda es acusada de socialista (palabra que alla conlleva una connotacion insultante) y destructora de la nacion, y la derecha de ignorante, retrograda y violenta. Nunca se han puesto de acuerdo en la necesidad de efectuar un control de armas, escudados en la 2da enmienda, pese a lo evidente: En Japon esta prohibido tener armas y el indice de asesinatos es muy inferior al de USA en Promedio. En lo unico que se equivoca el autor es achacar a los republicanos complicidad con la NRA con el control de armas. El miembro de la NRA es tanto democrata como republicano, y este es un poderoso lobby frente al congreso.
Opinión por:

swhelpley

Vie, 01/14/2011 - 12:05
Precisiones: Liberal en USA tiene un concepto diferente, se asocia con Socialista. La izquierda en general es visto y asociado con figuras de una elite bien pensante de Nueva Inglaterra, cuya figura mas conocida era el fallecido senador Edward Kennedy, o personalidades como George Clooney, en revistas tipo The New Yorker.
Opinión por:

ovejanegra

Vie, 01/14/2011 - 10:44
Cual izquierda????
Opinión por:

paschasius

Vie, 01/14/2011 - 10:10
Dos anotaciones: Sinceramente es difícil pretender que alquien con la intención de cometer asesinatos sea detenido por una prohibición legal; las armas las consigue de cualquier manera. Es como el drogadicto, para quien las normas valen tres cueros. Con o sin prohibición, igual consigue su producto. El problema no son las leyes. El problema es el ser humano. El rechazo al aborto es el rechazo a quitarle injustamente la vida a un ser humano (físicamente incompleto, pero ser humano al fin). La pena de muerte con que se ajustician algunos criminales tiene su origen precisamente en el derecho de los humanos a vivir. Se podría pensar que aquellos que no respetan la vida (con los agravantes del caso: premeditación, etc.) no tienen derecho a tenerla.
Opinión por:

Edissonaguilart

Vie, 01/14/2011 - 11:09
Eso es carreta, justificar la muerte por el derecho a vivir, no hay cosa más hipocrita, ¿acaso la muerte del criminal garantiza el derecho del otro a vivir? ¿acaso el estado debería tener tales atribuciones? ¿a quien le corresponde decidir que otro tiene o no tiene derecho a vivir? Sobre el aborto, creo que ese argumento del ser humano es mediocre, y el de la justicia más, ¿si la vida de la madre está en peligro,hay que elegir la vida del feto? Son casos complicados.
Opinión por:

pereque43

Vie, 01/14/2011 - 10:06
En Colombia no ha sido posible proscribir el porte y uso autorizado de las armas de fuego, fuente de riesgos para los desarmados y causa de muerte directa de ciudadanos. Pero a esa situación de desarme civilizador debemos llegar. Es curioso que en La Constitución Nacional se prohiba la pena de muerte, pero subsista este esperpento legal que nutre a Indumil y el espíritu pendenciero de los violentos. Se propugna la cadena perpetua, que al parecer de este profano linda con la pena de muerte, con el fondo de un viscoso morbo vengativo, para halagar esos espíritus y satisfacer intereses electoreros con argumentos taquilleros.- Ricardo Rodríguez Asensio.
Opinión por:

cararatru

Vie, 01/14/2011 - 09:59
Este "columnista" debe estar en la nomina de los progresistas gringos que atacan la derecha en algunos paises del mundo y aprovechan cualquier tragedia para responsabilizar a los dirigentes de derecha. Es obvio que este sinverguenza esta copiando a los reporteros de MSNBC
Opinión por:

Edissonaguilart

Vie, 01/14/2011 - 11:10
pffffffffffffffffffffffff
Opinión por:

jejeik

Vie, 01/14/2011 - 09:41
Muy interesante la columna....que buena opinión
Opinión por:

klim2009

Vie, 01/14/2011 - 09:18
Buena columna... Igual pasa con la derecha en colombia... Uribe, yamhure, fernando londoño... para ellos lo unico bueno es lo que favorece al capital... pero lo que sea para la gente del común es malo... por eso denigran de la ley de victimas, de la tutela, de las ong, de los sindicatos....
Opinión por:

asturias-

Vie, 01/14/2011 - 09:07
supongo que la próxima semana hará una columna donde se analice la relación de la izquierda con la muerte, pero ojalá se enfoque aquí en colombia. por aquello de que "la guerrilla mata con propósitos nobles"
Opinión por:

ovejanegra

Vie, 01/14/2011 - 09:07
Creo que sería más preciso el análisis si se hablara del sector mas extremo de la derecha de Estados Unidos, pues en USA todos los dos partidos son de derecha, solo que los demócratas (con excepciones, claro) son mas moderados (en algunas cosas, incluyendo el discurso), mientras que en el Partido Republicado se agrupan la mayoría de las expresiones extremas, aunque tambien hay voces moderadas, que a la hora del té (del Tea Party) tienen poco peso. Pero por algo se empieza, ya hay voces de protesta serias.
Opinión por:

Vonf

Vie, 01/14/2011 - 09:03
Aquí en la Colombia somos más ecológicos. Antes se utilizaba el machete y ahora la motosierra para poder alimentar los peces en los rios.
Opinión por:

Edissonaguilart

Vie, 01/14/2011 - 08:39
La derecha gringa tiene una cosa muy loca que se le olvidó mencionar al columnista: su rechazo al aborto en cualquier circunstancia, es decir, apoyan la pena de muerte, el porte de armas, pero les parece un crimen abominable el aborto, lo cual, supongo yo, tiene que ver con la religión cristiana, ¿por que? Por que para el cristianismo los seres humanos tienen, a pesar del pecado original, libre albedrio(una contradicción, pero que se puede esperar), entonces un hombre que comete un crimen, para ellos un pecado, puede asumir todas las consecuencias de su acto, incluyendo la muerte. Sobre el feto no sabría que decir, no es criatura en terminos de santos tomas, ellos dicen sin embargo que ya es vida, y no se puede matar, ¿entonces? ¿se puede o no se puede? ¿esta o no bien matar?
Opinión por:

Edissonaguilart

Vie, 01/14/2011 - 09:31
Anavicky, que gusto leerte, creo que me mal interpretaste en una cosa, yo no soy católico, puse el ejemplo de Santo Tomás, por que recordé una parte de la Summa Teológica, donde habla de eso, sobre el concepto de "criatura" y dado el caracter religioso de la cosa, me pareció un ejemplo apropiado, pero por supuesto, en ciertos sectores católicos también hay mucho fanatismo, si el caso fuera la derecha colombiana tendriamos que mirar nuestra historia eclesiastica, para entender a tipos como Uribe.
Opinión por:

anaviky

Vie, 01/14/2011 - 08:59
muchas gracias apreciado Edissonaguilart...cómo siempre. la aclara...la amplía ...la pone en perspectiva. Mejor dichp yo siempre lo leo. En esta ocasión me quedaré con un debate pendiente, con su persona...tremenda persona...acerca de la iglesia católica...donde tambien hay" ismos."..NO OLVIDAR. Cibersaludo desde la Quilla del JOE (no en la quilla saudí pero cerquita).
Opinión por:

Edissonaguilart

Vie, 01/14/2011 - 08:44
El problema con los fanáticos religiosos gringos, que son los mismos en política, es que relativizan el valor de la vida, cuando les conviene, es decir, cuando necesitan endurecer las políticas anti crimen(haga de cuenta gilma jimenez versión gringa), que es lo único que se les ocurre, pero no aceptan que el aborto pueda ser necesario para muchas mujeres, por considerar que el feto es vida, que es una persona. Por otra parte, el poder económico de los fabricantes de armas es muy grande, jamás aceptarían que se les acabe el negocio, y supongo que si los restringen allá, entonces enviarían aún más armas a latinoamerica y africa; suena paranoico, pero una restricción de armas en EU quizá sería perjudicial para nuestros países.
Opinión por:

barryvons

Vie, 01/14/2011 - 08:22
Hombre, no seamos tan alineados. Sin ser de derecha ni de izquierda opino que, aunque sea muy cierta esa relación idílica-cómica-absurda de la derecha con la muerte a nivel mundial, la izquierda tiene una relación más exquisita y elegante. No se trata de asuntos políticos, va más allá, mi querido amigo conjeturador.
Opinión por:

NALENPIJAMA

Vie, 01/14/2011 - 08:05
El primer y más grande negocio de los judíos es la producción y venta de armas, el primer y más grande cliente son los gringos, mientras este macabro negocio siga asi los EEUU se seguirá matando entre ellos.
Opinión por:

cidcampeador

Vie, 01/14/2011 - 08:51
Pues si solo se mataran entre ellos, a nosotros no debiera importarnos. El problema para nosotros es que de vez en cuando (que es casi siempre) se cansan de matarse mutuamente y salen abuscar guerras en el exterior para que los muertos los pongan otros.
Opinión por:

suesse

Vie, 01/14/2011 - 07:54
La calidad moral norteamericana y que en paisuchos como el nuestro se han importado solo por ser la del imperio de turno, no pueden sino dejarnos a los de a pié, a los no armados, a los aun medianamente cuerdos, en el desamparo total ante el poder de un par de individuos que juzgan desde su situación privilegiada....hasta cuando a ellos no les pasa algo. De paises donde el miedo y no la vida es lo que prima, no podemos sino esperar que cada muerte no pase sino de ser una cifra más.
Opinión por:

anaviky

Vie, 01/14/2011 - 06:40
Igualito aquí...sólo que aquí(en la tierrita, digo)pareciera más frecuente y que nosotros, los eufemistas lo llamamos "conflicto armado" o "conflicto interno". Sería mejor llamarlo MATAZÓN PERMANENTE INTERTODO.
Opinión por:

jumaol

Vie, 01/14/2011 - 00:17
Bien por el articulo. Pero ojo no se dice anticonstitucional sino inconstitucional.
Opinión por:

ÁnyeloRodríguez

Vie, 01/14/2011 - 01:11
Pues déjeme decirle que son correctas ambas palabras y significan lo mismo. Consúltelo en el DRAE: www.rae.es A propósito, la palabra anticonstitucionalmente es la más extensa del español: 21 caracteres. Por supuesto, no entran en consideración los términos técnicos ni de argot.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio