Nacional |25 Dic 2011 - 5:31 pm

Son las primeras del mundo ubicadas en un sector deprimido

Escaleras eléctricas al aire libre en Medellín

Este lunes se inaugura en el barrio Las Independencias de la Comuna 13 la megaobra que mejorará la movilidad de más de 12 mil habitantes y que se sumará a atractivos turísticos como el metro y el metrocable.

Por: Elizabeth Jiménez
  • 234Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articulo-318503-escaleras-electricas-al-aire-libre-medellin
    http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articulo-318503-escaleras-electricas-al-aire-libre-medellin
  • 0
  • 234
La comunidad se siente como “estrenando carro, pero un carro donde cabemos todos”, dice uno de los habitantes. / Fotos Elizabeth Jiménez La comunidad se siente como “estrenando carro, pero un carro donde cabemos todos”, dice uno de los habitantes. / Fotos Elizabeth Jiménez

Las primeras escaleras eléctricas de carácter público y gratuito en el país, y las primeras en el mundo ubicadas en un sector de bajos recursos, se inauguran hoy en el barrio Las Independencias de la Comuna 13 de Medellín. En un primer momento operarán tres horas diarias, tiempo que se aumentará de manera gradual.

El alcalde Alonso Salazar se refiere a esta obra, que tuvo un costo de 13 mil millones de pesos: “Estamos acostumbrados a ver escaleras eléctricas en centros comerciales, pero las de Medellín serán las primeras en usarse como transporte público, una solución de movilidad para estos barrios de difícil acceso. Es una de esas maneras que nos estamos inventando los paisas para solucionar cosas. Además, se complementa con el desarrollo del viaducto media ladera para poder llegar más rápido a otras partes y convirtiéndose en una solución para todos los habitantes del sector”.

Los seis tramos en que está dividida la escalera facilitarán que personas de otros barrios de la Comuna 13 accedan a ella. Aunque entrará en funcionamiento hoy, las obras de urbanismo, como los techos de acrílico, la adecuación de espacios aledaños y uno de los edificios que irán ubicados entre las escaleras con dependencias de la Alcaldía, se entregarán en los próximos meses. La comunidad recibirá hoy un 80% de la obra.

El ambicioso proyecto, que comenzó a desarrollarse en las empinadas laderas de este sector en enero de este año, creó una gran expectativa en la comunidad, que empezó a poblar el sector desde hace 40 años y que se acostumbró a subir y bajar la altísima loma a pie. Por eso, Danelly Corrales Pérez, de 18 años, quien vive en la parte más alta del barrio Las Independencias, no puede creer que las escaleras eléctricas la dejen a siete pasos de la entrada de su casa, ¡a siete pasos!, una realidad que no imaginó ni en sus mejores sueños. Luego de subir y bajar a pie en estado de embarazo lo equivalente a 23 pisos de un edificio, ahora, con Emily, su bebé de brazos, tiene la sensación de ir “como en una nave espacial”, cambiando la media hora que se demoraba a pie, por los cinco minutos que tardará cómodamente en las escaleras para ascender sin ningún esfuerzo hasta su casa.

Esta obra hace parte de toda una red de intervenciones urbanísticas que intercomunican a los barrios de la Comuna 13 a lo largo de 128 kilómetros. El Proyecto Urbano Integral desarrollado en ese lado del occidente de Medellín incluye paseos peatonales, parques, bibliotecas, unidades deportivas y lugares de esparcimiento que tendrán un costo total de 65 mil millones y prestarán beneficio a 135.000 personas que habitan esta comuna.

También se suman los visitantes del resto de Medellín, que comienzan a llegar para corroborar que es cierto, que esta obra que parecía inverosímil ya es un hecho. Como sucedió con el metrocable, los habitantes se mezclan con turistas nacionales y extranjeros dentro del sistema y los barrios que antes daban miedo, hacen parte de los recorridos turísticos.

Sin embargo, no se puede afirmar que la situación de violencia en el sector haya desaparecido por completo. El gobierno local y la comunidad esperan que obras como esta ayuden en el mediano y largo plazo a que mejore la convivencia en la zona. Ya en otros sectores de Medellín se evidencia la transformación social, cultural y la reducción de la violencia luego de intervenciones de urbanismo social.

Por estos días, las personas que viven a lo largo y ancho de la obra pintaron las fachadas de sus casas, hicieron murales, hay ambiente festivo, pues las escaleras eléctricas resultaron siendo su mejor regalo de Navidad.

Por: Elizabeth Jiménez
  • Imprimir
  • Enviar
  • 234
234

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Doña Rosa

Mie, 02/01/2012 - 14:47
Bogota como capital de Colombia necesita urgentemente el despertar de su gente, representan la mayoria en votacion del pais, debemos unirnos todo el pais para vigilar con lupa todos los procesos de contratacion, desterrar la corrupcion, y los corruptos, recuperar la moral y el optimismo, de nuestra " pobre " Colombia, desde Antioquia y desde El resto del pais les decimos estamos con ustedes Bogotanos.
Opinión por:

Doña Rosa

Mie, 02/01/2012 - 14:40
Nuestro enemigo es la corrupcion NO al regionalismo, todos debemos sentirnos orgullosos de nuestra tierra, si medellin hoy lidera un proceso de cambio debemos apoyarlo, porque eso demuestra que hay esperanza para las ciudades del tercer mundo, asi lo estan viendo afuera en todo el mundo. Todas las regiones de Colombia son hermosas pero necesitamos despertar, No al pesimismo, no corrupcion, no envidia. Nuestro motor de desarrolloes el AMOR a Nuestra Colombia. Ese es el secreto que los paisas estamos usando. Att una paisa con
Opinión por:

el durooooooo

Mie, 01/04/2012 - 15:59
BUENO, Y QUE PASARÁ CON LAS ESCALERAS ELECTRICAS CUANDO EMPIECE A LLOVER A CANTAROS??? ME IMAGINO QUE LAS AUTORIDAES RESPECTIVAS ESTARÁN PENDIENTES Y LE HARAN LOS MANTENIMIENTOS RESPECTIVOS. QUE DESPUES NO QUEDEN LAS ESCALERAS DAÑADAS Y ABANDONADAS.
Opinión por:

walberticodias

Vie, 12/30/2011 - 18:18
Te saludo ciudad de las flores, donde siempre yo quiero vivir, tierna cuna de eternos valores, noble y bella ciudad Medellín.
Opinión por:

walberticodias

Vie, 12/30/2011 - 18:13
los BOBOTANOS se mueren de envidia...je je je
Opinión por:

Geowolf

Jue, 12/29/2011 - 11:55
medellin no es la segunda ciudad definitivamente es la primera..soy de cali..pero mis respetos con medallo...nos llevan papa,.. y mas a rololandia
Opinión por:

toronto

Jue, 12/29/2011 - 00:19
EXCELENTE!!!!!!!!! BIEN POR MEDELLIN Y SU INCLUSION SOCIAL!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

BlackMaster

Mar, 12/27/2011 - 07:58
la verdad me parece algo genial, todo lo que beneficie al pueblo y sea innovador bienvenido sea, pero que hay de las viviendas, porque no invertir en mejoramiento y remodelar la zona, deberian pensar en eso tambien, con seis millones de dolares se hace bastante
Opinión por:

Ignatius Reilly

Lun, 12/26/2011 - 21:26
Sin duda una buena forma de agilizar el negocio del sicariato.
Opinión por:

toronto

Jue, 12/29/2011 - 00:18
TIPICA MENTALIDAD DE SICARIO FARCISTA!!!!!!!!!!!!!! IGNACIA KEILLY: POR QUE NO SE DESMOVILIZA, TRAVESTI BARATA???????
Opinión por:

mr babalu aye

Lun, 12/26/2011 - 19:13
Pero siquiera hicieron algo estos alcaldes en santa marta tenemos que andar con una tabla de puente para no untarnos los pies de agua de caca que es la atraccion mas importante que nos deja el alcaldito saliente y la empresa metrocaca por todas partes pulula el agua de caca y los mediocres turistas de los barcos que nos visitan se tienen que tapar las narices por que no soportan el olor del agua de caca podran uds imaginarse que clase de turistas seran que se aguantan esta vaina, una parranda de mediocres pero por lo menos bien pensionados en su pais y siquiera tienen para visitar una ciudad cuya caracteristica principal son las fuentes de AGUA DE CACA que suministra METROCACA.
Opinión por:

danlon001

Lun, 12/26/2011 - 18:48
"No hemos querido solucionar sus problemas de hambre, de violencia y de miseria, pero allí tienen unas bonitas escaleras eléctricas": Medellinense ridículamente orgulloso.
Opinión por:

toronto

Jue, 12/29/2011 - 00:20
DE QUE HABLA ESTA MAMERTA ALOCADA????????? ladron001: DOCUMENTESE ANTE DE ABRIR EL HOCICO!!!!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

Sergio Gomez

Mar, 12/27/2011 - 01:45
Está equivocado señor, lo invito a que venga a Medellín y visite el barrio Santo Domingo Savio, en el cual se invirtió mucho dinero y ahora es un barrio muucho pero mucho mas tranquilo Y eso que es allá en la loma.
Opinión por:

danlon001

Lun, 12/26/2011 - 18:46
"La prioridad de Medellín es decorar la ciudad con escaleras eléctricas, los graves problemas sociales son asuntos que pueden esperar a otra administración". Medellinense ridículamente orgulloso.
Opinión por:

gimadca

Lun, 12/26/2011 - 15:35
Vaya, yo escribí neutralmente criticando las actitudes tanto de los rolos como de los paisas que se ponían a discutir bobamente por cuáles son mejores. Y resulta que los paisas contestan groseramente, vaya y yo que los defiendo acá en Bogotá cuando algunos rolos me dicen que son insoportables y son como los argentinos de Colombia. Y pues parece que con algunos paisas que comentan acá sí que tienen toda la razón. Igualmente, no generalizo, tengo amigos de Medellín que sacan la cara y destacan por su carisma y amabilidad. Prefiero quedarme con esa impresión. Igual, no escribiré más, tengo ocupaciones como para quedarme discutiendo necedades.
Opinión por:

Theopinador

Lun, 12/26/2011 - 14:22
Proxima noticia:---"COMBOS CRIMINALES se apoderaron del control de las escaleras instaladas por el alcalde Alonso Salazar.Se conoció que impusieron cobros para que los habitantes de la comuna las utilicen.Autoridades tratan de dar con el paradero de los cabecillas"----No solo con cemento se logrará limpiar el espiritu y la psiquis enferma de las comunas.
Opinión por:

samir_kline

Lun, 12/26/2011 - 13:11
muy bueno que las hicieran tambien en otras ciudades. Antes que de cualquier region, soy colombiano.
Opinión por:

Sindy Nero

Lun, 12/26/2011 - 12:09
Sentirse orgulloso de su región es algo muy gratificante y edificante, así como todos nos sentimos orgullosos cuando un deportista colombiano, sin importar su región, gana una medalla. Lo que si me parece tonto, estúpido y sumamente inmaduro, infantil y que demuestra poca confianza en si mismos, es el hecho de salir a decir que todo lo demás es una mierda...mierda lo que tienen en sus cabezas. Eso de alegrarse más por las penas del vecino que pos los logros propios es una vaina bien triste y de personas que poco aportan a una sociedad.
Opinión por:

Compatriota

Lun, 12/26/2011 - 12:08
FELICITACIONES A LOS PAISAS CUYO EMPUJE Y BERRAQUERA LOS LLEVA A ADELANTAR OBRAS DE ENVERGADURA Y CONTENIDO SOCIAL. ADICIONALMENTE, LOS PAISAS QUIEREN A SU CIUDAD, CUIDAN SUS OBRAS Y SON SOLIDARIOS CON LAS OBRAS SOCIALES QUE SUS DIRIGENTES EJECUTAN. ESTO ES UN EJEMPLO PARA EL RESTO DE COLOMBIANOS ESPECIALMENTE PARA AQUELLOS QUE LOS CARCOME LA ENVIDIA POR LOS AVANCES DE UN PUEBLO PUJANTE, MIENTRAS SE DEDICAN A LA CRÍTICA DESTRUCTIVA EN SUS PROPIAS CIUDADES
Opinión por:

eigonzalez

Lun, 12/26/2011 - 12:01
Paisas cuando tengan un Aeropuerto Digno con calidad internacional (Destinos, Extensión), discutimos mientras tanto no podemos compararnos.
Opinión por:

Geowolf

Jue, 12/29/2011 - 11:59
Por dios compararnos dice usted...JAMAS, ESCUCHE JAMAS tiene lugar a compararse la podrida capital de colombia (q desafortunadamente es de colombia no solo de los ñeros aquellos) con medellin..no sueñe,,,pueblo sin metro!!!
Opinión por:

Sergio Gomez

Mar, 12/27/2011 - 01:29
a falta de uno tenemos DOS (2) aeropuertos pues Rio Negro también es tierra paisa.
Opinión por:

evolucionatumente

Lun, 12/26/2011 - 18:48
creo que he viajado mas que ud llave! no me voy a poner a discutir pero es swencillo y claro aca en medellin hay mejor calidad de vida que en bogota y y estado de vias, alumbrado publica es decir la infraestructura en general es mejor tambien. Aca todo funciona parce y cada uno se concentra en su trabajo y en terminar lqas cosas. Pero si pa ud es mas importante el numero de aviones que aterrizan en la ciudad lo felicito que vision tan clara y objetiva
Opinión por:

skarmiglione

Lun, 12/26/2011 - 17:23
Eso es lo que esta ocurriendo pronto el aeropuerto tendra su turno aparte del tunel que acerca la ciudad mas, y no se si usted no se dio cuenta pero muchos aviones se han ensayado en antioquia como el airbus, mucho antes de estar operativo, si eso no es calidad internacional no tengo idea de por que esa gente querria hacerlo en antioquia.
Opinión por:

Dignidad_antiPARA

Lun, 12/26/2011 - 14:37
y sobre todo con la eficiencia que pone la gente rola... 47 celadores para controlar una puerta y se cuela de todo... 4 horas para recoger una maleta de una banda.... es vergonzoso.... 100 tombos rolos por metro cuadrado y te atracan... es patético
Opinión por:

soycali

Lun, 12/26/2011 - 12:57
que comentario mas pendejo
Opinión por:

eigonzalez

Lun, 12/26/2011 - 12:23
Hay personas que no evolucionaron, no sean tan pendejin, una gran ciudad debe contar con un excelente aeropuerto, pero que va a saber usted que no sale de su montaña.
Opinión por:

evolucionatumente

Lun, 12/26/2011 - 12:07
jajaja que idiota hermano ni que ud fuera diario al aeropuerto!
Opinión por:

Hellrider II

Lun, 12/26/2011 - 12:00
QUE LAS INAUGURE DOÑA GLORIA.... jajajajajaja!!!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013