Nacional |18 Feb 2012 - 9:00 pm

En los Montes de María

Tambores de paz

Con ayuda gubernamental y trabajo comunitario, un corregimiento que había sido silenciado por los paramilitares recuperó La Voz del Trozo, su principal medio de comunicación.

Por: María M. García Perdomo / Especial para El Espectador
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articulo-327362-tambores-de-paz
    http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articulo-327362-tambores-de-paz
  • 17
  • 0
  • opiniones
    0
Algunos de los habitantes que participan en el proceso de rehabilitación comunitaria. / Fotos: María M. García Algunos de los habitantes que participan en el proceso de rehabilitación comunitaria. / Fotos: María M. García

En aquella época el tambor se silenció. Ese instrumento ancestral de fuerza africana, usado para convocar a reuniones, perdió su poder y se acalló frente al miedo que causó la presencia de los actores armados. Junto con el tambor, la comunidad también empezó a callar, a desconfiar, a perder sus lazos de solidaridad, y a olvidar sus tradiciones.

Del 2000 al 2008 los paramilitares acusaron a los habitantes de San Cristóbal, esta comunidad afrocolombiana ubicada a 17 kilómetros del casco urbano de San Jacinto, de usar los tambores para alertar a la guerrilla sobre la presencia paramilitar.

Doce años después, sus más de 400 habitantes no sólo escuchan casi a diario los tambores, sino que ahora lo hacen a través de un sonido amplificado por parlantes. La Voz del Trozo, como han llamado al centro de producción radial, es un medio de comunicación manejado por campesinos, niños y jóvenes, que rememora el trozo de algarrobo que los antepasados reconocían como lugar de encuentro.

Desde septiembre de 2011 Víctor Castellar, representante de la organización afrocolombiana, y Léider Arroyo, presidente de la Junta de Acción Comunal, vienen liderando este proceso que ha integrado, educado y entretenido a la comunidad, empoderando a sus habitantes a usar los medios de comunicación a través del fortalecimiento de las tradiciones y el sentido de pertenencia. Con este objetivo, estos dos líderes y otros ocho de la comunidad han establecido una programación participativa teniendo en cuenta las necesidades y los intereses de los habitantes.

Como líder del Consejo de Comunidades Negras, Víctor viene realizando un programa los sábados, de 6 a 7:30 de la mañana, que busca recuperar la identidad afro. Este especialista en etnoeducación ha realizado programas sobre la ley 70 de afrocolombianidad, enfatizando los procesos de titulación colectiva y reconociendo el derecho que tienen los pobladores sobre la tierra al ser comunidad una negra ancestral. La Voz del Trozo, por ejemplo, ha mantenido informada a la comunidad sobre los avances hechos en el proceso de la titulación solicitada al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder. “En general, nosotros visibilizamos y socializamos con la idea de que la comunidad se fortalezca y entienda sus derechos y deberes”.

Este medio de comunicación no sólo informa y educa. Los pobladores están emocionados porque La Voz del Trozo también los entretiene. De 5:30 a 7 de la mañana el centro empieza su programación con el himno nacional y una oración por la paz de los Montes de María. La excepción es cuando alguno de los habitantes está cumpliendo años. Ese día la comunidad se despierta con la canción vallenata de cumpleaños: “A tu ventana, a tu ventana, he venido a cantarte esta canción, mi serenata, como regalo por ser el día de tu santo hoy”. Quien solicita la canción paga quinientos pesos para el mantenimiento del centro, contribución que no se compara con la felicidad del homenajeado.

La Voz del Trozo es uno de los 16 centros de producción radial creados por la estrategia de consolidación del Gobierno ‘Colombia Responde’, en el marco del proyecto Voces y Sonidos de los Montes de María, implementado por el Centro de Comunicación Social Paulinas. La base de este proyecto es el restablecimiento del derecho a la comunicación y a la libre expresión, como un elemento fundamental para la consolidación del territorio y el fortalecimiento de la presencia del Estado en la región. Las alcaldías municipales de San Jacinto y El , en Bolívar, y las de San Onofre y Ovejas, en Sucre, así como el Ministerio de Cultura a través del programa Radio Ciudadana, han apoyado este proyecto.

Actualmente la comunidad de San Cristóbal permanece informada, motivada y empoderada. Mientras que antes los líderes debían pasar casa por casa convocando a la gente, sin lograr que los 400 habitantes se informaran, hoy en día el vibrar de los tambores alcanza todos los rincones del corregimiento y se extiende a las comunidades vecinas. El tercer llamado de tambor indica que la reunión ya va a empezar; quienes no asisten, recibirán después información sobre las decisiones tomadas. De esta manera la participación, la comunicación y la libre expresión no son derecho exclusivo de unos pocos, sino la decisión que una comunidad organizada y participativa ejerce sin temor.

La radio y la cohesión social

Con capacitaciones y centros de producción radial, equipados con altoparlantes o cornetas, computadores, mesas de mezcla, equipos de amplificación, grabadoras de periodista y micrófonos, 16 comunidades rurales de cuatro municipios de los Montes de María adquirieron las herramientas para restablecer sus derechos y así tener la posibilidad de participar, elegir y gestionar su propio desarrollo. Estos medios buscan la integración de las comunidades rurales con sus municipios y el fortalecimiento del diálogo entre los pobladores y sus gobiernos, incrementando la presencia institucional en zonas rurales.

Como parte de este proyecto, apoyado por los gobiernos locales en el marco de la Política Nacional de Consolidación Territorial, cerca de 250 personas de 16 comunidades rurales están liderando sus propios medios de comunicación en las zonas más aisladas de Montes de María. Los campesinos han aprendido a usar sus equipos para la producción de contenidos que promueven la prosperidad y recuperan su identidad.

* Coordinadora de comunicaciones y asuntos públicos de la estrategia de consolidación del Gobierno ‘Colombia Responde’ en Sincelejo.

Por: María M. García Perdomo / Especial para El Espectador
  • Imprimir
  • Enviar
  • 0
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013