Nacional |14 Abr 2012 - 6:00 pm

Víctor Carranza, alias 'El Patrón'

Los pasos de un potentado sin apremios

El sacerdote Javier Giraldo y el congresista Iván Cepeda reconstruyeron la vida y andanzas del polémico zar de las esmeraldas.

Por: Redacción Judicial
  • 82Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articulo-338335-los-pasos-de-un-potentado-sin-apremios
    http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articulo-338335-los-pasos-de-un-potentado-sin-apremios
  • 29
  • 0
  • opiniones
    53
Víctor Carranza Niño, zar de las esmeraldas y supuesto promotor del paramilitarismo, no tiene procesos judiciales en su contra. / David Campuzano - El Espectador Víctor Carranza Niño, zar de las esmeraldas y supuesto promotor del paramilitarismo, no tiene procesos judiciales en su contra. / David Campuzano - El Espectador

El nombre de Víctor Carranza Niño atraviesa la vida contemporánea del país de manera sorprendente. Como pocos, ha sido señalado en múltiples procesos judiciales y él mismo ha sido sindicado de varios delitos, pero siempre ha salido absuelto. La guerra tampoco lo ha tocado. Sus enemigos han caído y él sigue a salvo protegido por su gente, pero también por políticos, religiosos o empresarios. Su poder económico es enorme, así como su influencia en el Llano. El zar de las esmeraldas constituye un enigma que merecía ser descifrado.

Lo hicieron dos defensores de derechos humanos con suficiente recorrido. El sacerdote jesuita Javier Giraldo Moreno, promotor de muchas iniciativas contra la impunidad de crímenes de lesa humanidad en Colombia y América Latina, que además ha asumido la defensa de numerosas comunidades campesinas, afrodescendientes o indígenas; y el representante a la Cámara Iván Cepeda Castro, quien se ha dedicado a recobrar la senda judicial en diversos episodios impunes, tratando de que las víctimas sean debidamente reparadas.

Se unieron para liderar una arriesgada tarea: documentar la vida y andanzas de “El Patrón” Víctor Carranza Niño, quien a pesar de cargar con el lastre de ser señalado como cofundador del paramilitarismo, narcotraficante, presunto autor de crímenes de lesa humanidad en complicidad con agentes del Estado o dueño de inmensas extensiones de tierra lograda a través del desplazamiento forzado, nunca ha sido condenado. Estuvo preso unos meses a finales de los años 90, pero terminó libre y sigue dedicado a sus negocios.

Nacido el 8 de octubre de 1935 en Guateque (Boyacá), desde temprana edad su vida está asociada a uno de los escenarios con más historia de violencia: la zona esmeraldífera. Cuentan el sacerdote Giraldo y el congresista Cepeda, que desde los 11 años era trabajador de las minas y que a sus 28 ya tenía permiso del gobierno para buscar oro verde. Con tanta habilidad que sobrevivió a tres guerras: la de 1965, que dejó atrás la saga bandolera de Efraín González; la de los años 70, que regularizó el negocio; y la de los narcos cuando quisieron quedarse con el negocio a bala.

Luego viene la etapa turbia. Víctor Carranza emigró hacia el Meta, justo en el momento en que la Unión Patriótica trataba de abrirse paso en la democracia, y ahí comienzan los acertijos. El libro del padre Giraldo y el representante Cepeda documenta que después de un operativo del DAS en Bogotá en abril de 1989, la justicia le cayó y una jueza alcanzó a acumular 18 procesos en su contra por interminables delitos. Pero dos años después, a él y a otras 43 personas sindicadas del naciente paramilitarismo en el Llano las absolvieron.

La decisión fue de la misma jueza Marcela Fernández Castañeda, a quien meses después destituyó la Procuraduría por su parcialidad evidente en favor de los victimarios. El tiempo siguió pasando, el nombre de Víctor Carranza nunca dejó de figurar como eventual sindicado, hasta que el 24 de febrero de 1998, a instancias de la Fiscalía de Alfonso Gómez Méndez, por primera vez fue capturado. El cargo principal: patrocinio y financiación de grupos paramilitares. Meses después salió libre por una argucia judicial y después absuelto.

Desde entonces no paran los señalamientos, sin que le pase nada. Por el contrario, la justicia recoge testimonios que reposan en los anaqueles. El confeso paramilitar Edwin Zambrano testificó sus relaciones con el extinto paramilitar Carlos Castaño. El rey de la amapola, Leonidas Vargas, lo acusó de haber ordenado la muerte de su hija. Los hermanos Daniel Rendón, alias Don Mario, y Freddy Rendón, alias El Alemán, han dicho que fue financiador de un bloque del paramilitarismo. No hay poder humano que lo sindique.

Según el padre Giraldo y el congresista Cepeda, a pesar de las declaraciones de Pitirri, Mancuso o cuantos desmovilizados lo han referenciado como uno de los promotores de su causa paramilitar, Víctor Carranza permanece indemne por una razón: sus relaciones de poder y su imperio económico. Dueño de empresas mineras y de ganado, propietario de extensas propiedades y negocios con epicentro en Puerto López (Meta), son tan estrechas sus relaciones políticas y judiciales que difícilmente le podrán llegar con fines legales.

La investigación de Giraldo y Cepeda, titulada Víctor Carranza, alias El Patrón, constituye un desafío a ese silencio colectivo que incluso en el mismo Poder Judicial poco se entiende. En contraste, según la Superintendencia de Notariado y Registro, es propietario, dueño de mejoras o usufructuario de 27 predios, siete urbanos y 20 rurales, a nombre propio o escriturados a sus familiares, y además ha sido, y podría seguir siéndolo, beneficiario de adjudicación de tierras baldías porque obra como un potentado, según él, sin disparar un arma.

Un repaso a la vida de un personaje lleno de zonas grises, pero con demasiado poder para que alguien las explore. “Indisolublemente asociado a la historia del paramilitarismo, al punto de que su ejército de los ‘carranceros’ representa una de las estructuras de autodefensas más antiguas y poderosas”, pero envejeciendo en libertad, al lado de los suyos, rodeado de los guardaespaldas que lo protegen, y escasamente incomodado por escritos como el de Giraldo y Cepeda, quienes dejaron su propia constancia de lo que ellos califican como un caso de “asombrosa impunidad”.

Los autores de la investigación

El sacerdote jesuita Javier Giraldo Moreno empezó como cura en la parroquia de uno de los barrios marginales de Bogotá y, debido a sus estudios en derechos humanos, realizados en Bogotá y París, adoptó ésta como su causa de vida. Por eso, en 1988 creó la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz, con 45 organizaciones católicas.

Entre 1989 y 1991 fue secretario del denominado Tribunal Permanente de los Pueblos y desde entonces se ha dedicado a documentar casos de lesa humanidad, sin apartarse de las comunidades, en especial la de San José de Apartadó, de la que también fue párroco. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente.

A su vez, el representante a la Cámara Iván Cepeda Castro es hijo del asesinado exsenador Manuel Cepeda Vargas y de la líder popular Yira Castro. Se ha destacado como defensor de derechos humanos y es autor de varios libros que registran episodios de impunidad, a través de los cuales busca la acción de la justicia.

La zona de influencia en los Llanos

Después de la violencia que azotó a los Llanos Orientales durante la década de los 50, la región vivió un tiempo de relativa paz. Luego, en los 60 vino un proceso de colonización animado por la reforma agraria, pero también movimientos de comunidades desplazadas que llegaron huyendo de la guerra.

En los años 80 hizo presencia el paramilitarismo, de la mano de Gonzalo Rodríguez Gacha. La primera víctima fue la Unión Patriótica, borrada a sangre y fuego. Las autodefensas crecieron a sus anchas en la región y a lo largo de las últimas décadas se hicieron a un poder territorial y militar que sigue causando estragos.

Hoy, la confrontación entre el Estado, la guerrilla y el paramilitarismo sólo se ha internado llano adentro. Ahora la lucha es por la recuperación de las tierras, en medio de enormes proyectos de agroindustria y explotación de petróleo, sin que la justicia haya aclarado las deudas históricas de los años recientes.

Por: Redacción Judicial
  • Imprimir
  • Enviar
  • 53
53

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

exovision

Vie, 04/05/2013 - 10:38
arranco la campaña para canonizar esta rata ...
Opinión por:

HESAVE

Jue, 04/04/2013 - 21:49
Pensé que se trataba de un articulo serio escrito por personas serias y probas,pero al ver la calidad de los escritores,columnistas o mejor calumnistas como el guerrillerito Ivan Cepeda,pues puedo deducir sin leerlo que debe ser un escrito lleno de mentiras,calumnias,falsedades y rencores exacerbántes como todo lo escrito por el siniestro Ivan Cepeda.No se mucho de Javier Giraldo,pero le aplico aquello de "DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES " o por la "maleta se saca el pasajero " y nada bueno puede tener quien anda con un personajillo como Cepeda,ese sí un verdadero gambeteador de la ley.
Opinión por:

morochaamorocha

Jue, 04/04/2013 - 17:37
Cepeda porque no investiga a romaña? tambien se emborracha con old parr y come sardinita no enlatada♥♥♥
Opinión por:

OZ1

Jue, 04/04/2013 - 14:10
Tener en cuenta las acusaciones de Cepeda, reconocido favorecedor de la guerrilla es darle la razón a los bandidos y satisfacer el apetito y sed de venganza en contra de los colombianos que sabemos que la mayor desgracia y peor mal que ha aquejado al país por 50 años son las farc, eln y grupos guerrilleros, envalentonados de cuando en cuando por gobiernos medrosos y entreguistas como el actual. Si bien es cierto que los grupos de autodefensa distorsionaron su origen y con el tiempo se contaminaron y excedieron, no es menos cierto que fueron los únicos capaces de contener en su momento ante la ausencia del estado, la avanzada de los bandoleros, enceguidos por tomarse el poder a sangre y fuego, traficando, secuestrando, asesinando y extorsionando hasta al más común y corriente colombiano
Opinión por:

MARLITONP

Jue, 04/04/2013 - 13:18
iVAN CEPEDA, EL HIJO DE MANUEL CEPEDA VARGAS EN CUYO HONOR OPERA EL FRENTE MANUEL CEPEDA VARGAS DE LAS FARC, UNO DE LOS MAS SANGUIINARIOS DESPIADADO Y COBARDE QUE HA DESANGRADO AL PAIS.
Opinión por:

GHAVILAN

Dom, 04/15/2012 - 19:01
Este Ivan Cepeda es un pura sangre de la izquierda democrática. Es la gran piedra en el zapato de AUV , ahora de CARRANZA y tiene a varios en remojo. ES U BERRACO, esculca donde otros se lavan las manos, ese si gana la platica con sudor, es de los pocos que si trabajan en el congreso. Bin Ivan dale mijo no afloges sos verdaderamente admirabke
Opinión por:

macanalense

Dom, 04/15/2012 - 14:42
EN COLOMBIA LAS PERSONAS SE MUEREN MAS DE ENVIDIA QUE DE CANCER, CARRANZA ES UN POTENTADO QUE NO SE DEJA ROBAR SU PLATICA NI SUS TIERRAS, Y LO MAS IMPORTANTE NO PATROCINA A LOS AUXILIADORES DE LA GUERRILLA CEPEDA, GIRALDO Y LA MORCILLA CON TURBANTE POR ESO LE DAN PALO, LOS ASESINOS A SUELDO DE LAS FARC PAGADOS POR EL NARCOTRAFICO LO QUIEREN MUERTO O EN LA CARCEL PERO SE QUEDARAN CON LAS GANAS PORQUE SI ALGO SABE ESTE TIPO ES DEFENDERSE
Opinión por:

Alvarito alimaña

Dom, 04/15/2012 - 15:54
este tampoco sabe quien es su gente, este señor es mas de extrema derecha que cualquier otro, lo que hizo con la guerrilla fue la guerra en esa lucha de poderes por la zona, hay que hacer comentarios logicos de acuerdo a la realidad!
Opinión por:

leftright

Dom, 04/15/2012 - 14:29
Estos nefasto personajes son dos aberrados y redomados de la fauna comunista, dos joyas del comunismo colombiano,hacen parte de la bacrim los CAJAREÑOS y los MOVICEÑOS,los mismos que se roban masacres ,desplazados y desaprecidos,para robar al estado,caso mapiripam,santodomingo,las pavas y un laaaaaaaaaaaaargoooooooooooooo ETC,el parcializado informe dice una joya que no se puede pasar por alto, la banda criminal de la UP brazo plitico del brazo armado del PCC,"dice"cuando quizo hacer transito en la democracia",pero no dice que con ayuda de los fusiles de las FARC-UP
Opinión por:

Alvarito alimaña

Dom, 04/15/2012 - 15:51
definitivamente usted no sabe bien quienes son los godorrios furibestias, este señor es de extremisima derecha, no invente, no trate de decir que todos los godorrios son buena gente, este es de los suyos y es un delincuente en potencia lo mismo de Uribe!
Opinión por:

Alvarito alimaña

Dom, 04/15/2012 - 14:27
este señor es socio de Alvaraco y hasta se parece en sus formas de vida de hacendado y narco, los dos son responsables de las masacres y negocios turbios. En esos mismos años alias el 82 hacia de las suyas en la aerocivil y en la gobernacion de antioquia y pues despues lo ratifico como narco presidente. Ahora como narco expresidente quiere evadir la justicia haciendo reformas por intermedio de Santos, que aunque la prensa diga que no se hablan, no es verdad. En fin......la impunidad continua y quien sabe hasta cuando.
Opinión por:

4allpeople

Dom, 04/15/2012 - 13:45
Colombia entera es un asombroso caso de impunidad.
Opinión por:

jueves13

Dom, 04/15/2012 - 13:36
VIRGINIA VALLEJO DECIA QUE ERA MAS HONESTO MANUEL MARULANDA VELEZ QUE LO QUE ES ALFONSO GOMEZ MENDEZ. YO LE CREO.
Opinión por:

jueves13

Dom, 04/15/2012 - 13:34
DOS TEMAS NO VEMOS EN EL RELATO DE GIRALDO Y CEPEDA, UNO.- EL PRESTAMO QUE LE CONDONO A LA FAMILIA SANTOS EL CRIMINAL VICTOR CARRANZA Y DOS.- LA INTERMEDIACION QUE EN SU MOMENTO HIZO ANTE LA FISCALIA GENERAL DE LA NACION EL SEÑOR JUAN MANUEL SANTOS QUIEN ERA MINISTRO DE HACIENDA PARA SOLTAR A CARRANZA DETENIDO EN CERCANIAS DE BOGOTA, LA INTERMEDIACION LA HIZO ANTE EL ENANO FICAL VALDIVIESO YEN EFECTO CARRANZA QUEDO LIBRE.
Opinión por:

juangilberto

Dom, 04/15/2012 - 13:15
bueno yo si les cuento algo,victor carranza ews el unico colombiano que hizo su fortuna trabajando derecho,y si tiene su ejercito que lo cuida por que si no hace rato le hubieran boliado plomo,yo soy paisano del hombre por eso lo digo,no veo que hace la gente hablando cuando ni siquiera lo conosen es mas y no saben que el no es ni siquiera de guateque es del valle de tenza,y el hommbe tine su plata pero es trabajada luchada asi haya tenido que pelear para sostenerla eso es normal.o es que los nule,los de la dian,min agricultura como hiciewron fortuna trabajando pero robando, a esos s si hay que perseguirlos no al que trabaja honrradamente y fo,enta empleo
Opinión por:

4allpeople

Dom, 04/15/2012 - 13:44
Tanta halaraca para decir el ´el fin justifica los medios´ y eso es lo que ha estado pasando en las guerras de nuestro país.
Opinión por:

dujenaro

Dom, 04/15/2012 - 13:01
el cancer lo esta pudriendo lenta y dolorosamente, al final esta pagando.
Opinión por:

4allpeople

Dom, 04/15/2012 - 13:43
La ambición tal vez se cobra así, de llevar una vida más calmada y justa su cuerpo no hubiese aspirado tanta preocupación como los humos tóxicos que exhalaban las minas en las que desde pelao trabajó.
Opinión por:

conmemoria

Dom, 04/15/2012 - 12:50
EXCELENTE LABOR INVESTIGATIVA VIENE HACIENDO IVAN CEPEDA.. DIFICIL LABOR EN UN MEDIO EN EL Q SOLO VAN A BUSCAR NEGOCIOS Y MAS ENPODERAMIENTO. FELICITACIONES DR. CEPEDA. ME VOY A COMPRAR SU LIBRO..A LAS PUERTAS DEL UBERRIMO. ADELANTE A DESENMASCARAR A LOS QUE TIENEN PODRIDO ESTE PAIS.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Dom, 04/15/2012 - 12:45
A Cepeda lo señalan, pero nadie tiene pruebas
Opinión por:

4allpeople

Dom, 04/15/2012 - 13:41
Como de qué lo señalan, ni si quiera tiene idea o concepto de algún delito que haya cometido.
Opinión por:

LiderU

Dom, 04/15/2012 - 13:06
Igual que ha este asesino, llamado esmeraldero.
Opinión por:

LiderU

Dom, 04/15/2012 - 13:09
Igual que ha este asesino, llamado esmeraldero.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Dom, 04/15/2012 - 12:44
Cuando culpen a alguien muestren las pruebas
Opinión por:

anyibelen

Dom, 04/15/2012 - 12:13
Colombia es un país podrido, más q cualquier otro del planeta...
Opinión por:

NDRANGHETA

Dom, 04/15/2012 - 11:57
Ningún río crece sin agua sucia!!!!
Opinión por:

Alkatras

Dom, 04/15/2012 - 11:41
Un caso más, de los cientos que hay en Colombia.
Opinión por:

pgaba

Dom, 04/15/2012 - 11:43
Este es talves, el caso más grotesco de impunidad que conozco, donde se evidencia claramente la intocabilidad que acompaña a este delincuente. Hace muchos años cuando el destino me llevó a vivir muy cerca de uno de sus predios "Caviona" en el dpto del Meta, fuí testigo del gran ejército paramilitar que manejaba, los llamaban "los macetos" o "los carranceros"; y nadie era ajeno de los actos desmedidos y despiadados contra los campesinos de la región que eran señalados de aliados de la guerrilla. Ojalá no esté lejos el día en que este señor sea judicializado por todas sus fechorías.
Opinión por:

chano_

Dom, 04/15/2012 - 11:11
La justicia colombiana se parece cada vez mas a la canción de shakyra....BRUTA, CIEGA, MUDA.... incompetente, inoperante.
Opinión por:

El Invunche

Dom, 04/15/2012 - 11:06
En lo mas profundo del ser y del alma colectiva de Colombia, hay una voz que pide a gritos Justicia. Y este lamento colectivo, solo dejara de escucharse, cuando ratas criminales como Victor Carranza por fin sean llevadas ante la justicia y condenadas. Victor Carranza es la historia de la impunidad criminal en Colombia.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013