Publicidad

Altos de la Virgen, en llamas

Enfrentamiento entre bandas habría originado la tragedia en comuna 13 de Medellín.

Mary Luz Avendaño
03 de junio de 2010 - 10:55 p. m.

Eran las 2:23 de la mañana de el jueves cuando los habitantes del asentamiento Altos de la Virgen en la comuna 13 de Medellín fueron sorprendidos por un voraz y gigantesco incendio que destruyó por lo menos 80 viviendas del sector y dejó 500 personas damnificadas.

“Yo vivo aquí con mi mamá y mis tres hermanitas. Como a las dos de la mañana escuché la explosión en el transformador y las chispas que salían. Las levanté y salimos corriendo. Empecé a gritar y a llamar a todo el mundo para que se levantaran y la gente salió de las casas con lo que podían”, narró Juan*, un muchacho de 16 años.

Varios vecinos solidarios levantaron grandes ollas de sancocho en fogones de leña, para darles almuerzo a los damnificados, que fueron atendidos en un colegio cercano. 

“Tenemos que concentrarnos en la atención de las familias para que puedan vivir este momento con un poco de dignidad.  Estamos tratando de establecer quiénes tienen registro de desplazados. Hemos dispuesto primero el censo y luego buscar la solución de albergue y pensar en una solución definitiva de vivienda”, informó el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, al tiempo que aseguró que el lote donde ocurrió el incendio es privado y será comprado por la Alcaldía para hacer un parque y evitar que vuelva a ser invadido.

Aunque las autoridades aún no han establecido las causas de la conflagración, algunos creen que detrás de la tragedia hay manos criminales.

“Eso fue muy horrible, mi esposo me despertó y salimos con el niño, pero uno no sabía si correrle a las llamas o a las balas, porque disparaban de un lado y otro y pensamos que nos iban a matar”, relató una de las mujeres damnificadas.

Según algunas versiones, antes del incendio se presentó un fuerte enfrentamiento; luego, a las dos de la mañana se escuchó la explosión en el transformador y mientras la gente intentaba salir seguían sonando los disparos indiscriminados. Una funcionaria de Empresas Públicas de Medellín confirmó que el transformador de energía tenía impactos de bala.

En Altos de la Virgen la guerra ha sido siempre el pan de cada día. Primero fueron las disputas entre  guerrilla y paramilitares, ahora son los enfrentamientos entre  bandas al servicio del narcotráfico.

Allí opera ahora la banda conocida como La Agonía, conformada por jóvenes de entre 15 y 20 años que trabajan para  alias Valenciano. Sus enemigos, los integrantes de la banda La Quiebra, al servicio de alias Sebastián, viven a sólo 200 metros, en el barrio vecino.

Mientras los organismos de rescate y los habitantes de la zona realizaban las labores de  remoción de escombros y evaluaban los daños ocasionados por las llamas, miembros de una y otra banda se gritaban insultos, se mofaban de lo ocurrido y amenazaban con matarse.  “¿Los ves?, tenelos enfocados”, dijo uno de los muchachos a otro joven que se encontraba resguardado en una casa. “Sisas, los tengo en la mira desde hace rato”, respondió.

“Nos están amenazando, ellos fueron los que quemaron los ranchos, ya nos habían dicho que no nos durmiéramos, que nos iban a quemar”, aseguró un menor descamisado que con un alicate en la mano trataba de desbaratar lo que parecía una estructura de un mueble de metal.

Sin embargo, uno de los líderes de la banda La Quiebra aseguró que ellos no tuvieron nada que ver con el incendio. “Nos quieren echar la culpa de ese incendio y eso no es así, nosotros no quemamos las casas. Ojalá yo me hubiera podido meter allá, pero no hemos podido pasar el control de seguridad de ellos. Si me logro meter, coronamos, y ahí sí acabo con todos”.

Al preguntarle por el intercambio de disparos, el joven respondió: “Eso fueron ellos en medio del incendio que empezaron a  disparar y a insultar diciendo que era obra de nosotros, pero es que nos quieren echar la gente encima”.

Lo cierto es que los enfrentamientos existen, la guerra entre estas dos bandas es de las más fuertes de la comuna 13. La orden de Sebastián es sacar a la gente de Valenciano de la zona. En ese objetivo no hay tregua, como en otros lugares de la ciudad. El alcalde pidió a la Policía y a la Fiscalía que investiguen los hechos, pues también hay versiones de que serían los mismos jóvenes del Altos de la Virgen quienes provocaron el incendio.

 *Nombre cambiado por petición de la fuente.

Por Mary Luz Avendaño

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar