Publicidad
Nacional 8 Ago 2010 - 9:00 pm

El tradicional desfile se realiza desde hace 53 años

Las silletas adornaron Medellín

Por lo menos 500 campesinos recorrieron dos kilómetros y medio en el paseo del río Medellín mostrando la variedad de sus creaciones, que permanecerán exhibidas en centros comerciales, terminales de transporte y edificios públicos.

Por: Mary Luz Avendaño
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articuloimpreso-218002-silletas-adornaron-medellin
    http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articuloimpreso-218002-silletas-adornaron-medellin
  • 0
insertar
Foto: Luis Benavides

Cerca de 800 mil personas se apostaron a lo largo de los dos kilómetros y medio dispuestos para el tradicional Desfile de Silleteros, que este año contó con la participación de 1.500 personas, entre ellas  420 silleteros adultos, 30 niños entre los 6 y 12 años, y 50 júnior entre los 12 y 17 años,  quienes sobre sus hombros soportaron pesos de hasta 130 kilos.

Este año, el Bicentenario fue tema central para la elaboración de muchas silletas y los grupos de comparsas, danza y teatro que acompañaron el recorrido. Del corregimiento de San Cristóbal llegó un grupo de soldados y campesinos, quienes representaron a los héroes que hace 200 años participaron en la campaña libertadora. Una inmensa figura de Simón Bolívar, seguida por cuatro caballos elaborados en espuma de casi tres metros de alto, revivió lo ocurrido en el campo de batalla.

Este desfile, patrimonio cultural de Colombia, año tras año convoca a miles de turistas extranjeros que llegan a Medellín a vivir un espectáculo único en el mundo. Es el caso de Carla Díaz, quien llegó de Bilbao, en España, para disfrutar de lo que ella denomina “la experiencia más colorida y alegre de su vida”, pues en Medellín encontró el mejor ambiente para disfrutar de las fiestas tradicionales. “Es maravilloso, lo que he vivido aquí no se compara con nada. Ha sido espectacular y todo en un ambiente de cordialidad, pues las personas de aquí son muy alegres y amables” agregó.

Mientras a un costado de la vía el público observaba con detenimiento cada una de las silletas para dar su veredicto, entre el grupo del jurado que este año tenía la responsabilidad de premiar las tres silletas ganadoras en las categorías infantil, tradicional, monumental, emblemática y, por supuesto, la ganadora absoluta, estaba el diseñador Hernán Zajar con una misión que según él parecía imposible. “Es muy difícil porque todas son muy bonitas y parecidas en esta categoría monumental. Me fijo en la variedad de flores, pero además en la forma como estén puestas cuenten una historia, que no sea simplemente que las pegaron y ya, y además que sean flores naturales y cultivadas por ellos mismos”, aseguró Zajar.

Aunque en la mañana hubo amenaza de lluvia, hacia el mediodía el sol comenzó a salir y a la hora del desfile, 2 y 30 de la tarde, los silleteros soportaron no sólo el peso de sus creaciones sobre sus hombros, las cuales van entre 60 y 120 kilos de peso, sino los 27 grados de temperatura. Los gritos y vivas del público animaron a los campesinos, quienes agradecieron girando en repetidas ocasiones, para que todos los asistentes pudieran apreciar sus creaciones.

Una tradición que perdura

El Desfile de Silleteros lleva 53 años de tradición y se ha convertido en una herencia que pasa de generación en generación, desde 1957, cuando por primera vez las calles de Medellín se llenaron del colorido de las flores. Los abuelos, quienes en su mayoría hoy tienen cerca de 80 años, entregan a sus hijos y nietos los secretos para construir una buena silleta. Juan José Hincapié, de 10 años de edad, fue el ganador este año de la categoría infantil, con una silleta monumental. El pequeño silletero no pudo contener el llanto al saberse ganador, pues a su corta edad ya entiende el significado de ser silletero. “Es una tradición y un orgullo de nosotros los campesinos”.

En la categoría tradicional, la ganadora fue una mujer, Marcela Londoño, quien con una variedad de 120 flores logró atraer el favor del jurado.

En total fueron premiadas 40 silletas de las 500 participantes, las que permanecerán exhibidas en los centros comerciales, terminales de transporte y edificios públicos de la ciudad para el disfrute de todos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Jorge Oñate habría comprado votos para las pasadas elecciones parlamentarias

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio