Publicidad

Se respira aire de tregua en comunas de Medellín

Algunos sectores de los grupos ilegales trabajan por la reducción de las confrontaciones entre las bandas.

Redacción País
15 de noviembre de 2010 - 08:30 p. m.

Los ‘nuevos capos’ parecen no estar de acuerdo con las instrucciones de los alias ‘Sebastián’ y ‘Valenciano’.

Desde hace más de un mes, las cosas en las comunas de Medellín comenzaron a cambiar. Alias Sebastián y Valenciano, los grandes capos que financian la guerra entre las bandas por el control del territorio para la distribución de drogas y el cobro de vacunas, decidieron parar. La presión de las autoridades, las múltiples capturas de miembros de sus organizaciones (2.984 y 30 cabecillas en lo corrido del año) y las recompensas, los llevaron a bajar la intensidad de la confrontación.

Una de las medidas adoptadas por alias Sebastián y Valenciano fue el no pago a los jóvenes de las bandas. Según una fuente consultada por El Espectador, “ya los muchachos en los barrios no están recibiendo plata para la guerra, no le están pagando a nadie”. Esta situación ha permitido bajar los enfrentamientos y por consiguiente los homicidios, pero siguen latentes otros delitos como el microtráfico, el cobro de extorsiones y los robos.

Aprovechando esta situación de repliegue, desde la Alcaldía se han intensificado los esfuerzos para brindarles oportunidades a los jóvenes de las bandas o en riesgo de pertenecer a ellas. Es así como se han logrado acercamientos con varios grupos de diferentes sectores de la ciudad. En los últimos dos meses han vinculado 640 muchachos al programa Fuerza Joven y se espera que para diciembre la cifra llegue a mil. De éstos, 100 viajaron a las granjas del Sena en otros departamentos para estudiar. La Alcaldía los está apoyando para su sostenimiento y la intención es ampliar el cupo para otros beneficiarios.

Según Jaime Fajardo Landaeta, asesor de Convivencia y Reconciliación, “entre los muchachos hay cansancio y están muy receptivos a los ofrecimientos que les hacen para dejar la delincuencia. La presión de la Policía y la Fiscalía los tiene arrinconados”.

Hasta el momento se han tenido acercamientos con el 70% de los combos de la ciudad, el 30% restante no quiere saber nada de acuerdos, tienen un alto nivel de desconfianza. “Además, piensan que es perder territorio, siguen con las venganzas y contiendas, es muy difícil convencerlos”, aseguró Fajardo Landaeta.

Los acercamientos con los muchachos en diferentes zonas de la ciudad permitieron por ejemplo que en el Popular #1, 172 jóvenes entregaran las armas y se vincularan a los programas de la Alcaldía. En este proceso han jugado un papel importante la Iglesia y la empresa privada. Ahora le apuntan a una Navidad sin homicidios. Según Fajardo Landaeta, la idea es que “haya un diciembre tranquilo, sin muertos por los enfrentamientos y sin fronteras invisibles, para que la gente disfrute de estas fiestas de fin de año”.

Aparición de nuevos capos

 Pese a las órdenes impartidas por Sebastián y Valenciano para frenar los enfrentamientos, una fuente aseguró que hay mandos medios que no le apuestan del todo a la iniciativa. “Varios de los hombres de ambos lados no les copian y quieren seguir en la lucha. Es más, probablemente dentro de muy poco veamos confrontaciones internas por quedarse con el poder”. En vista de que alias Sebastián y alias Valenciano tienen como objetivo bajar la presión que hay sobre ellos por parte de las autoridades, dejaron en manos de terceros sus territorios en Medellín y son precisamente esos ‘nuevos capos’ los que no les están copiando del todo a los patrones y son los responsables de los muertos de las últimas semanas”, añadió la fuente.

Sebastián controla el 80% del sector, Valenciano el 9%, ‘Los Triana’ el 6% y ‘Los Urabeños’ el 4%. Los hombres de Sebastián que hoy tienen el control de las calles y pretenden quedarse con el poder son: alias Soto, Carlos Chatarra o Tom, El Gato, Tana, Pinchi y Barny. Por los lados de Valenciano, quienes ejercen el poder en su territorio son: alias El Loco, Tavo, Gallinazo, Nemes, Richar, Sicavi y El Café. Los hombres de ‘Los Triana’ que pelean actualmente por el control en el sur del Valle de Aburrá están al mando de Mario Chiquito y por los lados de ‘Los Urabeños, sus cabecillas son Negro José, Tavo y Pernicia. Todos ellos pretenden no sólo mantener, sino incrementar su poder.

Pese a este panorama, la Asesoría de Convivencia y Reconciliación de la Alcaldía de Medellín continuará con su propósito de acercarse al 30% de esos combos que aún no están convencidos de que hay alternativas diferentes a la confrontación. Esto de la mano con los operativos que realizan la Policía y la Fiscalía con el fin de desarticular las bandas al servicio del narcotráfico y brindarles a los medellinenses una Navidad tranquila.

Por Redacción País

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar