Publicidad

Caquetá, a elecciones

Tras la renuncia de Luis Fernando Almario, los habitantes se preparan para escoger  nuevo representante. La jornada se realizará en 16 municipios y 59 inspecciones.

Marcela Osorio Granados
28 de agosto de 2008 - 11:03 p. m.

Uno de los departamentos más golpeados por el conflicto armado que vive el país se prepara este fin de semana para ir a las urnas y elegir a un nuevo representante a la Cámara.

El próximo domingo 31 de agosto los pobladores de Caquetá darán su voto para llenar la vacante que dejó el representante Luis Fernando Almario Rojas, quien fue elegido el 12 de marzo de 2006 y presentó su renuncia el pasado 25 de febrero.

Almario Rojas —investigado por sus presuntos nexos con la guerrilla de las Farc en este departamento— fue elegido por el Movimiento de Participación Popular en lista sin voto preferente. La segunda inscrita en la lista fue Gloria Patricia Farfán Gutiérrez, quien no aceptó la curul por su condición de actual Alcaldesa de Florencia, Caquetá.

Esto llevó a que se declarara la vacancia definitiva de la curul y a que el Gobierno Nacional elevara una consulta ante el Consejo de Estado sobre cómo debía procederse en este caso. La entidad decidió que debería convocarse a nuevas elecciones.

Las votaciones se llevarán a cabo este domingo 31 de agosto, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. Los escrutinios municipales comenzarán el martes 2 de septiembre y el conteo departamental el domingo 7 de septiembre. Para atender la jornada, la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 650 mesas de votación en 84 puestos, ubicados en los 16 municipios del departamento y 59 inspecciones, incluyendo las que están localizadas en las cárceles de Florencia y Puerto Rico.

De acuerdo con Miguel Ángel Claros, miembro de la Misión de Observación Electoral (MOE), las condiciones de seguridad para estos comicios son bastantes buenas: “Aparentemente todo está muy calmado. De acuerdo con los últimos reportes no ha habido ningún hecho relevante en cuanto a la seguridad”.

La MOE ha venido desarrollando labores de observación electoral en la región con el propósito de que la gente salga sin temores a votar por la persona que represente sus intereses. De acuerdo con el Registro Nacional de votantes, en Caquetá hay  107.464 mujeres y 114.976 hombres habilitados para sufragar, para un potencial electoral de 222.440 ciudadanos.

“Nuestro trabajo también consiste en velar para que las elecciones sean transparentes. Esto lo venimos haciendo desde los comicios electorales para la Alcaldía, hacemos un trabajo voluntario con la población civil del departamento”, aseguró Claros.

De igual forma, la Brigada del Ejército está adoptando una serie de medidas con el fin de garantizar el normal desarrollo de la jornada de votación. “Se ha decidido decretar la ley seca, que comenzará a regir a partir del viernes, y el sábado habrá toque de queda”.

En la actualidad Caquetá sólo tiene un representante a la Cámara, se trata de Luis Antonio Serrano Morales, quien, al igual que Almario Rojas, fue elegido en los comicios del pasado 12 de marzo de 2006.

Por Marcela Osorio Granados

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar