Publicidad

Galán perdió contacto con el Eln

Tiene autorización del presidente Álvaro Uribe para buscar acercamientos con sus ex compañeros, pero cree que este grupo no quiere. Se cambió su nombre original por el alias de combate. Pidió perdón a las víctimas del ataque a Machuca.

Mary Luz Avendaño / Especial para El Espectador
11 de septiembre de 2008 - 09:35 p. m.

Nadie me conocía por mi nombre de pila, por eso me dejé el alias. Ahora trabajo por la paz y no apoyo ninguna guerra, porque ya no tiene sentido.

¿Quién es Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez? La mayoría de los colombianos no sabría responder. Pero si preguntamos por Francisco Galán, de inmediato responderán que es miembro del Eln. Desde los años 90 cuando el gobierno del presidente César Gaviria inició contactos con el Eln en busca de un acuerdo de paz, el país ha oído hablar de él, de Francisco Galán, representante y vocero negociador de esa guerrilla. No obstante, hace pocos meses los colombianos nos sorprendimos con las declaraciones de Galán, según las cuales, renunciaba al Eln a pesar de haber sido uno de los grandes defensores de su lucha subversiva. Gerardo y Francisco eran la misma persona.

Hoy continúa en Medellín, al frente de la Corporación Casa de Paz, una iniciativa que nació para buscar acercamientos entre el Gobierno Nacional y el Eln. Ante el fracaso de dicha gestión, la función de la Casa de Paz fue replanteada y ahora trabajará de la mano con la Alcaldía de Medellín y la Universidad EAFIT para promover una cultura de paz en la ciudad.

En esa renovada Casa de Paz, Galán le contó a El Espectador pormenores de su cambio de identidad, del proceso de negociación con el grupo insurgente, de su decisión de retirarse de esa guerrilla y hasta pidió perdón a las víctimas de Machuca, cuando próximamente se cumplirán 10 años del hecho criminal.

¿Qué van a hacer ahora la Casa de Paz?

Desde allá y gracias a un convenio con la Alcaldía, EAFIT y el Centro de Fe y Culturas, vamos a realizar actividades académicas y culturales para superar los conflictos. Será un centro de desarrollo de iniciativas de paz. Desde allí se ejecutarán los proyectos en este sentido.


¿Y qué pasó con los garantes de la Casa de paz?

Ellos estaban con el proceso del Gobierno Nacional. Ahora están a la espera de poder ayudar en esta  nueva iniciativa con la Alcaldía.

¿Qué piensa de los videos divulgados en las últimas horas sobre arengas subversivas en las universidades?

Hay que abandonar la arenga tradicional de llamamiento a la guerra. Hay que hablar en torno a la construcción de la sociedad.

 ¿cuál fue la verdadera razón de su retiro del Eln?

Porque creo que la guerra no tiene sentido en este momento para la sociedad, por eso no apoyaré ningún tipo de conflicto.

¿Qué pasó con la Casa de Paz?

Se congeló porque fue constituida para dialogar entre el Gobierno y el Eln y esos diálogos se rompieron.

¿Y por qué se rompieron?

En este momento no hay posibilidad de diálogo porque el Eln pide una alternativa diferente a la rendición. Ellos quieren un cambio de estructuras en el ámbito político y social. No van a renunciar a tantos años de lucha.

¿En los acercamientos no se logró avanzar?

Se estaba construyendo la primera parte, que era el cese al fuego. Pero hubo varias cosas. Se agotó la mesa, el proceso terminó muy encerrado en sí mismo, no se abrió a la sociedad. No hubo coincidencias en el enfoque de la paz entre las partes y la no mediación del presidente Hugo Chávez definitivamente rompió el proceso.


¿Hay posibilidades de acercamientos otra vez?

No, yo creo que no. Tengo autorización del presidente Uribe para intentar contactos, pero sólo ha sido posible por internet y en este momento el Eln no está interesado.

¿El Eln está derrotado?

No. Ha sido muy golpeado, pero está en lugares de resistencia.

¿Si ya está fuera de la guerrilla, por qué sigue utilizando el alias y no su nombre real?

Este es mi nombre real. Cuando tomé la decisión de retirarme del Eln, me fui para la notaría y saqué un documento público, luego fui a la Registraduría y me cambié el nombre, porque la gente me conoce es así. Ahora me llamo Francisco Galán Bermúdez Sánchez.

El 17 de octubre se cumplen 10 años del ataque del Eln a Machuca, 87 muertos y 32 heridos. La comunidad sigue esperando respuestas.

Yo estaba en la cárcel, pero quiero pedirles perdón por este hecho. Quisiera estar allá con ellos, abrazar a las víctimas y pedirles perdón.

 

Por Mary Luz Avendaño / Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar