Publicidad

Duro golpe a seguridad de Pablo Catatumbo

Ofensiva del Ejército en el Valle, obligó  a los subversivos a desplazarse hacia el Tolima. Al llegar a Rioblanco, los dieron de baja en enfrentamientos.

Olga Lucía Garzón Roa
31 de mayo de 2009 - 09:43 p. m.

Luego de varias operaciones desarrolladas por tropas de la Quinta División, adscritas al Comando Específico del Sur de Tolima, el Ejército dio de baja a tres subversivos, de la compañía Alonso Cortés, entre los que se encuentra el que según las autoridades es el hombre de confianza de Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo.

Según el comandante de la Quinta División, general Jairo Herazo, se trata de Pablo Bustamante, alias piernas,  quien encabezaba el anillo de seguridad de Catatumbo, y uno de los hombres  más sanguinarios, encargado de organizar tareas delictivas para el bloque central de Occidente, en Palmira y Tuluá, Valle, principalmente. Este hombre kllevaba 19 años delinquiendo en la organización.

También fue muerta alias 'Natalia' al parecer, compañera sentimental de Piernas, y murió así mismo, Jairo Tatián, segundo cabecilla, sobre quien pesaba un prontuario delictivo importante.

Las acciones contra esta estructura, las venía realizando desde el Valles, la Tercera División del Ejército.
“Fue precisamente su desespero ante el acoso de la tropa lo que hizo que ellos buscaran al Tolima, y es así como se produjo este resultado” dice el oficial.

Aunque Herazo no manifiesta de manera directa que Alfonso Cano permanece en el lugar, tampoco lo descarta porque como bien es sabido, tan pronto asumió el mando de las Farc, Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’ se logró  el ascenso de su más cercano colaborador: Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’, quien a su vez lo había remplazado  como jefe del Bloque Occidental de las Farc, y quien ingresó como ‘integrante pleno’ al Secretariado.

Desde febrero del año pasado, más de 2 mil 500 hombres dell Ejército  buscan   a los cabecillas de estas estructuras en operativos en el Cañón de las Hermosas, entre Chaparral y Rioblanco, en el sur del departamento, y en límites con el Valle. 

Desde hace 40 años, la ubicación de San José de las Hermosas con salida al Valle del Cauca, Cauca y al norte del país, hizo que este  sitio fuera uno de los predilectos de las Farc para esconderse de la persecución de las tropas.
 
"Hay un esfuerzo liderado desde las fuerzas militares con sus medios aéreos y el Ejército Nacional para golpear esta estructura", afirma Herazo.

Nueve meses atrás, se había dado captura a alias ‘el canoso’, uno de los hombres de confianza de Pablo Catatumbo, mano derecha del jefe máximo de las Farc.

Por Olga Lucía Garzón Roa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar