Publicidad
Nacional 1 Mayo 2010 - 9:00 pm

El mercado está concentrado en la universidades de élite

Colombia, tierra de abogados

Esta trascendental profesión jurídica ha estado poco regulada y, además, mal regulada. ¿Qué tanto intervenirla?

Por: Mauricio García Villegas * / Especial para El Espectador
  • 776Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articuloimpreso201004-colombia-tierra-de-abogados
    http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articuloimpreso201004-colombia-tierra-de-abogados
  • 0
insertar
Foto: Archivo

Mientras mayor es el impacto social y público de una profesión, mayor debe ser la regulación de su ejercicio. Es por eso que el Estado les impone mayores restricciones a, por ejemplo, los médicos que a los antropólogos. El Derecho es una de esas profesiones que deben ser reguladas por el Estado y ello debido a que la calidad y la probidad de los abogados son indispensables para el buen funcionamiento de la justicia y para la protección de los derechos ciudadanos.

Facultades de Derecho

Entre 1993 y 2001 hubo en Colombia un crecimiento espectacular del número de facultades de Derecho y ello debido, sobre todo, a los incentivos creados por la Ley 30 de 1992 para la creación de programas de educación superior. Mientras que en 1993 había 32 universidades que ofrecían esta carrera, en 2001 ese número ascendió a 63 y en 2007 a 72. Más impresionante es el crecimiento de los programas de Derecho —una misma facultad puede ofrecer varios—, que pasaron de cerca de 60 en 1993 a 178 en 2007.

La población universitaria, que en 1994 era de casi 36 mil estudiantes, llegó a cerca de 70 mil en los primeros años del siglo XXI. Este crecimiento tuvo tres características: primero fue jalonado por la oferta privada de educación jurídica. Las facultades de Derecho de las universidades públicas pasaron de representar el 54,5% del total de la especialidad en 1949, a 29% en 2007.

En segundo lugar, el aumento de la oferta no sólo fue por la creación de programas en capitales de departamento, sino también en ciudades intermedias. En 1992 se podía estudiar derecho en 12 departamentos; en 2007, en 25.

En tercer lugar, el aumento de la oferta de educación jurídica se debió a la expansión de la oferta privada en universidades que no tienen ni la infraestructura, ni el personal académico, ni las bibliotecas, ni los programas de investigación, ni las publicaciones que se requieren. Las diez universidades con mayor número de estudiantes son privadas y absorben el 54% del estudiantado. La primera es la Universidad Libre, que tiene el 15% y gradúa el 20% de los abogados del país. Le sigue la Universidad Cooperativa, con casi el 8%. Sobresale también la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, con el 5,48% del total de “primíparos”. El caso de la Universidad Cooperativa es quizás el más preocupante de todos y ello debido a la masificación de la enseñanza de dudosa calidad.

Regulación profesional

Nada de esto sería tan grave si hubiese controles de salida, es decir, al ejercicio profesional después de haber estudiado Derecho. En Colombia no ha habido, como en todos los países desarrollados, incluso en buena parte de los países de América Latina, filtros que restrinjan el ingreso de los abogados mal preparados al mundo laboral. Basta con tener el título —venga de donde viniere— para poder litigar y sólo hay que esperar un par de años —incluso sin hacer nada— para poder ser juez.

Por lo general existen dos filtros destinados a controlar el ejercicio profesional. El primero es el examen de Estado y el segundo es la colegiatura obligatoria. En Colombia sólo existe examen de Estado para los abogados desde octubre de 2009. Después de muchos años de desregulación este es, sin duda, un avance importante. Pero no es suficiente.

En cuanto al segundo filtro, si bien hay colegios de abogados, la afiliación es siempre voluntaria. En otros países —el “bar” en los Estados Unidos o el “barreau” en Francia— cumplen una labor fundamental, no sólo en el mantenimiento de la calidad profesional, sino en el control disciplinario.

En Colombia estas dos medidas, sencillas y eficaces, han encontrado la oposición acérrima de las facultades de Derecho privadas —sobre todo las de menos calidad—, de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura —la cual debe vigilar, pero lo hace mal, el comportamiento de los abogados— y de todo el andamiaje político burocrático que se mueve alrededor.

Los posgrados

La obtención de un posgrado es hoy en día un requisito casi indispensable para acceder a un puesto en el Estado o para ascender en el escalafón burocrático. Más aún, cada vez es más frecuente que ya no sea suficiente con tener una o dos especializaciones y que se requiera de un título de maestría. De un par de años para acá se asiste a una explosión de la oferta de maestrías e incluso de doctorados en Derecho, la gran mayoría de los cuales no son otra cosa que especializaciones ampliadas.

Veamos el caso de Bogotá. Sólo en la capital del país existen 181 posgrados en derecho, impartidos en 15 universidades (13 privadas y dos públicas). El valor total de las matrículas anuales de esos posgrados asciende a cerca de 40 mil millones de pesos (datos año 2009). El mercado está concentrado en las universidades de élite: la Externado de Colombia ofrece 66 posgrados, el Rosario 24 y la Javeriana 17. Eso significa que entre esas tres universidades concentran el 59% de los posgrados y casi el 70% del valor total de las matrículas. La universidad pública, en cambio, obtiene 15 posgrados, cuyas matrículas sólo representan el 5,2% del total.

Surgen los siguientes interrogantes: ¿No será que los posgrados son el mecanismo informal y privado de homogenización de la profesión jurídica? ¿No será que a las élites jurídicas bogotanas, ubicadas en la Javeriana, el Rosario y el Externado, que son quienes tienen el poder y la influencia política para propiciar la creación de controles de calidad en el estudio del Derecho y en el ejercicio profesional, no les interesa hacer nada para cambiar la situación actual y ello debido a que quieren mantener intacto ese mercado de los posgrados?

Muchos abogados de provincia que estudian en una universidad de dudosa calidad buscan afanosamente hacer un posgrado en el Externado, en la Javeriana o en otra universidad de prestigio, de tal manera que puedan presentarse como egresados de estas universidades y así “lavar” su título original. ¿No temen acaso las universidades privadas de élite, en Bogotá, Medellín y Cali, que una reforma que imponga estándares de calidad en los estudios de derecho debilite, al hacer innecesario el “lavado” de títulos, ese mercado destinado a la homogeneización de títulos y del cual obtienen buena parte de sus recursos?.

 * Doctor en ciencia política de la Universidad Católica de Louvain-La-Neuve (Bélgica), con estudios postdoctorales en la Universidad de Wisconsin-Madison (USA); Profesor de Derecho, especializado en Sociología Jurídica, Teoría del Derecho y Derecho Constitucional.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 58
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

58
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Diego Delgado

Lun, 11/28/2011 - 21:02
El problema sigue siendo tachado Iluministamente, hasta yo diria Burguesamente, Porque? Se sigue creyendo que las Universidades tienen que hacer a los estudiantes, cuando son los estudiantes los que hacen las Universades, en si el Problema del Derecho me parece general es la carrera mas HIPOCRITA Y FALTA DE COMPROMISO de este Pais, Tanto en Universidades Publicas como en Privadas, la causa principal es la falta de Cultura educativa imperante en quien las Estudia, (Estudiantes) todavia esta el enfoque tecnico Formal Kelseneano , caracteristico de Universidades como el Externado, Javeriana, etc no se gradua abogados si no maquinas del Derecho que memorizan normas, de hecho culturalmente se ve al Derecho asi, pasando por las pruebas Icfes y admision en UPdas, El Problema es 1ro CULTURAL
Opinión por:

rosarista

Sab, 04/30/2011 - 21:27
En donde esta la universidad del rosario, es uno de los claustros de educacion mas trascendentes en la historia de colombia, y segun mi criterio la mejor universidad en dar el programa de derecho.
Opinión por:

ANAXIMEDES

Mie, 05/05/2010 - 09:32
SEÑOR PERIODISTA, DEBERÍA DOCUMENTARSE UN POCO MAS, ANTES DE HACER COMENTARIOS INCIERTOS Ó CONTRARIOS A LO QUE SE DISLUMBRA EN EL VALLE DEL CAUCA, PUES EN EL ULTIMO EXAMEN DEL ECAES, LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA, OCUPÓ EL PRIMER PUESTO EN LA FACULTAD DE DERECHO Y ADEMÁS OBTUVO LA CERTIFICACIÓN POR SIETE (07) AÑOS. POR LO TANTO, NO DESMERITE LA LABOR DE CRECIMIENTO QUE HA VENIDO DESARROLLANDO A LO LARGO DE SU CREACIÓN EN TODO EL PAÍS.
Opinión por:

sandraiveth

Lun, 05/03/2010 - 23:08
Las Univerdidades son instituciones y sin los estudiantes no son nada mas que un nombre, me siento indignada por la generalizacion que se hace acerca de los abogados, y sobre todo del maltrato al nombre de la Universidad Cooperativa, o es que acaso en los titulos que confieren otras universidades dicen si la persona es eficiente o mediocre? pues mis queridos doctores, eso solo va en la persona en su etica y su moral y aquello ultimo solamente se aprende en casa. La Universidad Cooperativa cuenta con buenos docentes... Colombianos trabajadores y brillantes que han sabido transmitirnos su conocimiento, pero lo que una persona aprenda depende de si misma y lo que una persona sea depende de lo que le hayan enseñado en su casa.
Opinión por:

datista

Lun, 05/03/2010 - 11:00
será cierto que las llamadas universidades de provincia son tan malas..... y por el contrario estan desplazando a las de las grandes ciudades..... por algo es que la libre de pereira esta a la altura de las mejores del pais... es la mejor facultad de derecho de las libres del pais, incluyendo la de cali... y por algo ha ganado el concurso nacional de derechos humanos organizado por la defensoria del pueblo y para representar al pais en el concurso internacional que se llevara a cabo en las oficinas de la corte interamericana en estados unidos...... es cierto la burocracia y la elite no estan en provincia... pero la educacion y lo brillante intelectualmente no va de la mano con la capacidad adquicitiva que uds tienen... respenten ...
Opinión por:

NO_NEOLIBERALISMO

Mie, 06/05/2013 - 21:55
Porque en este momento haya abogados de la universidad libre de pereira en importantes cargos burocráticos del país, esto no quiere decir que sean los mejores de todas las libres del país. Y si la libre de Pereira es tan buena, porque aquí en la sede del centro de Bogotá se encuentra gente de todos lados del país casi tantos que ni rolos se ven en las universidad, así que mi querido amigo no hables tanta paja.
Opinión por:

PIJA CHICO

Lun, 05/03/2010 - 06:38
Y la justicia? Al servicio de los narco-poderes. Sepegan de una letra de 5 mil pesos para quitarle la casa al mas pendejo. Abogados de mierda.
Opinión por:

sandraiveth

Lun, 05/03/2010 - 23:15
CHICOO deberias estudiar derecho para que no digas cosas tan absurdas, la mayoria de colombianos no saben nada acerca del concepto de justicia y mucho menos del concepto de Derecho, el derecho es una necesidad social, para poder vivir tranquilo en el Estado.
Opinión por:

PACHOSANTANDER

Lun, 05/03/2010 - 00:15
Señor Mauricio Garcia Villegas: su apreciacióm no deja de ser mezquina y ruin, se disfraza usted de ser el paladín que persigue defender nobles ideales, la verdad es que en Colombia todos los colombianos deberíamos tener la oportunidad de estudiar Derecho, para que gente como usted no puedan seguir mirando a los demás por encima del hombro por el simple hecho de haber estudiado algo de leyes en una universidad extranjera de medio pelo. No demuestre tan evidente temor a la competencia, es mejor enseñarle a la gente a denunciar ante las autoridades a los seudo-abogados, pero no intente abortar el derecho fundamental a la educación y a la libre escogencia de profesión u oficio, usted solo pública sus pergaminos, también demuestre sus aciertos aqui en la practica del litigio ante los estrados.
Opinión por:

linamunera04

Dom, 05/02/2010 - 18:31
El debate debe versar sobre el fondo, que es la proliferación de la carrera de Derecho. Es que el Icfes es lapso con universidades insuficientes y mediocres, que ofrecen derecho porque es una carrera que requiere la inversión de pocos recursos. Aquí en la provincia hay pocas alternativas universitarias, y Derecho generalmente es la indicada para quienes no logran adecuarse en las demás. Por eso un llamado al Icfes y a la ley para que regulen este desorden, porque si bien los abogados son necesarios y se trata de una carrera hermosa, el progreso de una sociedad está en su ciencia.
Opinión por:

ivan varios

Dom, 05/02/2010 - 12:23
AUÍ , ABOGADO SE LE DICE A CUALQUIER P.H. ( o al reves) , AUNQUE SE PONGAN SOMBRERITO AGUADEÑO Y SE TéRCIEN PONCHITO LINEA DONBERNA , P.H. SE QUEDAN ,
Opinión por:

Picapleitos

Dom, 05/02/2010 - 12:21
Auncuando la profesion de abogado este desacreditada por muchos "tinterillos con diploma" no tenemos que exagerar y generalizar ni asustarnos tanto, como dice Piero Calamandrei "la funcion del Abogado,tiene, por tanto caracter eminentemente publico.El abogado aparece asi como un elemento integrante de la organizacion judicial, como organo intermedio entre el Juez y la parte,con el interes privado de alcanzar una sentencia favorable y el interes publico de alcanzar una sentencia justa.Solo los abogados malos despiertan esa actitud de mordaz desconfianza que hace del abogado el genio malefico.
Opinión por:

Picapleitos

Dom, 05/02/2010 - 12:20
Auncuando la profesion de abogado este desacreditada por muchos "tinterillos con diploma" no tenemos que exagerar y generalizar ni asustarnos tanto, como dice Piero Calamandrei "la funcion del Abogado,tiene, por tanto caracter eminentemente publico.El abogado aparece asi como un elemento integrante de la organizacion judicial, como organo intermedio entre el Juez y la parte,con el interes privado de alcanzar una sentencia favorable y el interes publico de alcanzar una sentencia justa.Solo los abogados malos despiertan esa actitud de mordaz desconfianza que hace del abogado el genio malefico.
Opinión por:

Exijo

Dom, 05/02/2010 - 12:11
A un abogado se le exige hacer judicatura o trabajo de grado, prácticas en un consultorio jurídico y además presentar unos exámenes preparatorios. Por lo anterior creo que los filtros son suficientes, para mi, todo radica en la persona, hay gente que no tiene perfil de abogado, gente que le tiene miedo al debate, a exponer sus ideas, a pensar jurídicamente a hablar en público, que las facultades de derecho deben formar abogados, es muy cierto, pero hay actitudes de cuna que no se corrigen con estudiar, de ahí la importancia de realizar un verdadero proceso de admisión en las facultades, aunque estamos lejos de ello, porque la educación es un negocio...
Opinión por:

rayman

Dom, 05/02/2010 - 11:49
Con todo respeto es una de las profesiones mas lucrativas, pero la estudian muchos no todos que son facilistas y comodos solo bla bla bla, embrutecen a las victimas y les roban, hasta lo que no tienen. La abogacia en colombia es de muchos estafadores a mi me paso y conoci varios que me defraudaron son ladrones con corbata y cuando logran un puesto del gobierno son de lo peor los abogados. hablo de una mayoria pocos que los habra son honestos el resto tanto mujeres como hombres en esta profesion se descomponen socialmente por el vendito dinero y ganar suciamente. a costillas de las victimas, por estos se venden al mejor postor. asi sea que los contrates si el delincuente tiene dinero el abogado se tuerce
Opinión por:

rayman

Dom, 05/02/2010 - 11:49
Con todo respeto es una de las profesiones mas lucrativas, pero la estudian muchos no todos que son facilistas y comodos solo bla bla bla, embrutecen a las victimas y les roban, hasta lo que no tienen. La abogacia en colombia es de muchos estafadores a mi me paso y conoci varios que me defraudaron son ladrones con corbata y cuando logran un puesto del gobierno son de lo peor los abogados. hablo de una mayoria pocos que los habra son honestos el resto tanto mujeres como hombres en esta profesion se descomponen socialmente por el vendito dinero y ganar suciamente. a costillas de las victimas, por estos se venden al mejor postor. asi sea que los contrates si el delincuente tiene dinero el abogado se tuerce
Opinión por:

rayman

Dom, 05/02/2010 - 11:49
Con todo respeto es una de las profesiones mas lucrativas, pero la estudian muchos no todos que son facilistas y comodos solo bla bla bla, embrutecen a las victimas y les roban, hasta lo que no tienen. La abogacia en colombia es de muchos estafadores a mi me paso y conoci varios que me defraudaron son ladrones con corbata y cuando logran un puesto del gobierno son de lo peor los abogados. hablo de una mayoria pocos que los habra son honestos el resto tanto mujeres como hombres en esta profesion se descomponen socialmente por el vendito dinero y ganar suciamente. a costillas de las victimas, por estos se venden al mejor postor. asi sea que los contrates si el delincuente tiene dinero el abogado se tuerce
Opinión por:

muic

Dom, 05/02/2010 - 11:46
El titular deberia ser En Colombia cada año se graduan mas ladrones que Tecnologos etc,etc.Sera que esta profesion dizque de doctores es muy facil para estos estudiantes flojos que tenemos en Colombia.Deberian tener un tope no mas de 10 abogados por los proximos 30 años.
Opinión por:

bu_caro

Dom, 05/02/2010 - 11:36
USTED MEJOR QUE NADIE SABE QUE ESTO ES UN NEGOCIO PARA LAS UNIVERSIDADES Y QUE ADEMAS LAS LEYES DEL MERCADO EN EL QUE VIVIMOS PUES PERMITEN QUE NO SEA BUENO PREPARAR A TU COMPETENCIA PORQUE ASI LOS PECES GRANDES SE COMERAN A LOS CHICOS QUE TERMINARAN CON SU CARTON DE ABOGADOS Y UNA O DOS ESPECIALIZACIONES PIDIENDOLE PUESTIO A UN POLITICO CORRUPTO QUE LOS UTILIZARA PARA NOMBRARLOS EN UNA NOTARIA Y LUEGO PERDILES LA CUOTA MENSUAL DE INGRESOS, DE QUE NOS QUEJAMOS SI SON LAS MISMISIMAS LEYES DEL MERCADO LAS QUE PERMITEN ESTA CLASE DE SITUACIONES. LO MEJOR SERIA ATACAR LA EDUCACION SECUNDARIA PARA QUE HAYAN MEJORES BACHILLERES GRADUADOS QUE SE MOTIVEN A ESTUDIAR INGENIERIA MEDICINA Y CARRERAS CIENTIFICAS QUE TNATO NECESITA EL PAIS PARA SALIR DE DESARROLLO
Opinión por:

original

Dom, 05/02/2010 - 11:20
AQUI TENEMOS LA EXPLICACION DE EL PORQUE TENEMOS, ABOGADOS FISCALES, PROCURADORES, JUECES ALCOHOLICOS,, CORRUPTOS Y QUE NO SABEN LO QUE HACEN SINO CUANDO SE LES MUESTRAN BILLETES DE 50 MIL EN PAQUETE,, SI ESO ES ASI,, IMAGINENSE A LOS MAGISTRADOS QUE SUBEN ALLI POR PALANCA, POR QUE CONOCEN A ALGUIENFUERTE EN EL GOBIERNO, PORQUE SE VENDEN FACIL,,,, ESA ES LA JUSTICIA COLOMBIANA OBTIENES UN TITULO DE ABOGADO CON UNA FUERTE SUMA DE DINERO ASI NO HALLAS ESTUDIADO,,,,, EN POCAS PALABRAS LA JUSTICIA COLOMBIANA ES UN DESASTRE, PAGAN UNICAMENTE LOS QUE NO TIENEN DINERO PARA DEFENDERCEN ASI SEAN INOCENTES Y EN LACALLE ANDAN LOS DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO Y AZUL LIBRES Y CAMPANTES
Opinión por:

bu_caro

Dom, 05/02/2010 - 11:22
LO QUE PASA ES QUE PARA LAS UNIVERSIDADES LA CARRERA DE DERECHO ES DE LO MAS LUCRATIVO QUE EXISTE PORQUE CON POCOS PROFESOSRES MAL PAGOS SE GANAN MUCHOS MILLONES DE LAS MATRICULAS....
Opinión por:

Garfieldd

Dom, 05/02/2010 - 11:10
Mientras que en Colombia sigamos graduando abogadillos a granel en lugar de ingenieros, cientificos, médicos,etc, seguiremos en el más imundo subdesarrollo....los leguleyos burocratizan todas las actividades, su vida es generalmente parasitaria; nunca producen nada , sólo succionan y chupan.......obviamente un pais necesita abogados preparados, por eso deberia haber algún filtro para que esta profesión no la pueda ejercer cualquier petardo
Opinión por:

bu_caro

Dom, 05/02/2010 - 11:19
Y caso es que las universidades le impiden a los bachilleres estudiar inginieria o medicina o otras tantas carreras, pues lo que habria que mirar es la educacion de los colegios ya que al salir mal preparados la unica opcion que tienen es meterse a estudiar derecho, pero cuando salen son los mediocres del pais, que hacen quedar mal la profesion...
Opinión por:

bu_caro

Dom, 05/02/2010 - 11:20
Ve y es que acaso el baogoado del mesias pudo con el pais durante estos 8 años, pues como le quedo grande toca buscar a un profesional de otra area para que nos de un nuevo futuro lleno de esperanzas y no con tan osuro porvernir si seguimos avanzando en falsos positivos y chuzadas internacionales....
Opinión por:

RECATON

Dom, 05/02/2010 - 10:45
Con todo el afecto para los pocos amigos abogados que quiero tener en el listado de mis amigos,creo firmemente que esta profesion, como el periodimos, esta invadida de indeseables, de mercantilistas, de personas muy mal preparadas, de costeños que pasaron de las abarcas a unos zaptos espantosamente feos y se vinieron a Bogota, Medellin ó Cali, a anrir sus ofinicas en las escalas de las fiscalias, como bulgares meretrice, para buscar malandrines a quien defender y a personas que han perdido algun pariente cercano a causa de un ajuste de cuentas y ellos se encargan de cargacelo al gobieno como un falso positivo. Que lastima que todo tramite tenga que ser por intermediuo de abogados, que sin que la cara se les les ponga ni colorada, le arrancan al incauto, el 30 y hasta el 50 % por una pensio
Opinión por:

bu_caro

Dom, 05/02/2010 - 11:24
Y ACASO QUIEN TIENE LA CULPA QUE LA CONSTITUCION MISMA ESTABLEZCA QUE SE NECESITA DE ABOGADOS PARA QUE LE RECONOZCAN LA PENSION QUE EL ESTADO NO LE QUIERE RECONOCER, O ES QUE SOLOS HEMOS LOGRADO QUE NO LA RECONOZCAN....
Opinión por:

Wilherre

Dom, 05/02/2010 - 10:31
No se puede generalizar. La verdad es que al lado de probos Juristas hay vulgares tinterillos con título. En esta profesión - como en todas - hay apasionantes luchadores y vulgares mercaderes. Igual en el país: no todos los colombianos son secuestradores, narcotráficantes, violadores etc. Toda generalización es injusta...
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 05/02/2010 - 10:29
Los postgrado en derecho están perrateados, parecen una clase más de la Universidad, poca profundidad, tengo un sobrino que tienen 4 postgrados y apenas va a cumplir 29 años. Los abogados lo enredan todo, su absurda y prepotente redacción hace incomprensible muchos textos elementales.
Opinión por:

bu_caro

Dom, 05/02/2010 - 11:25
JAJAJAJAJAJAJAAJ Y CASO LAS HISTORIAS CLINICAS O FORMULAS DE LOS MEDICOS SE ENTIENDEN MUCHO, PUES ESTO ES LA PROTECCION PARA QUE NO TODO BORRACHO LE QUEDE FACIL DE ROBAR AL PAIS Y LAS UNIVERSIDADES TIENE COMO TETA LOS POSGRADOS
Opinión por:

Indoamericano

Dom, 05/02/2010 - 10:22
Que bueno tocar esta "lacra" cultural que se incrustó desde la colonia y deformó la vida republicana. Es por sobre todo un bucanero de la institucionalidad; por donde el abogado aparece siempre habrá lío, fraude, aprovechados y estafados o abusados. Pero lo peor: hacen y manipulan las leyes!.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio