Terrorismo en Neiva

El sector céntrico de Neiva fue sacudido la noche del domingo por dos bombas que fueron abandonadas en los hoteles Plaza y Sulicam. Los atentados dejaron una víctima fatal y por lo menos cinco personas heridas. La Policía local anunció una recompensa de $50 millones a quien dé información que permita identificar a los autores materiales del crimen.

El Espectador
13 de octubre de 2008 - 07:21 p. m.

El primer estallido se registró en el hotel Plaza y diez minutos después, a tan sólo una cuadra, otra bomba fue detonada en el hotel Sulicam.

Según informó a Caracol Radio el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, brigadier general Orlando Páez Barón, uno de los hoteles contaba con un sistema de monitoreo por cámaras de televisión lo que ayuda, además de las declaraciones de algunos empleados, a elaborar los retratos hablados de los dos sospechosos que presuntamente serían milicianos de las Farc. De igual forma, el oficial hizo un llamado a los administradores de los hoteles para que sigan los protocolos de registro de huéspedes, puesto que en este caso hubo una grave falla de omisión pues uno de los presuntos implicados no firmó los datos de registro.

De acuerdo con las primeras hipótesis, los atentados  tenían como objetivo generar terror en una zona turística que ha estado creciendo últimamente.

Asimismo se logró establecer que el segundo artefacto fue más potente que el primero, causando mayores daños. Al parecer, los presuntos milicianos utilizaron aproximadamente 15 kilos de anfo en los artefactos, tenían cordón detonante y explotaron de manera controlada.

En el hotel Sulicam resultaron afectados el segundo y tercer pisos y  se teme que se deban realizar modificaciones a toda la edificación, debido a las grietas y daños en la infraestructura.

Por su parte, el hotel Plaza  sufrió daños en el primero y segundo pisos sin que se afectara ninguna base. Las pérdidas son millonarias. De igual forma se registraron trece reportes de daños en diferentes establecimientos comerciales cercanos.

Los heridos, que fueron recluidos en el Hospital Universitario de Neiva, fueron identificados como Luis Enrique Osa Osorio, las hermanas Sonia, Mónica y Nora Medina Gómez e Ivone Andrea Sánchez. La víctima fatal fue identificada como José Leonardo Cardozo Portela, un reconocido médico de 65 años, proveniente de Caquetá, quien había creado una clínica en Neiva.

El lunes en horas de la tarde, cuatro de los heridos fueron dados de alta mientras que Ivone Sánchez continúa en cuidados intensivos pues presenta un grave trauma craneoencefálico.

Alrededor de 50 hombres adelantan los trabajos de investigación e inteligencia para esclarecer los hechos. Las autoridades anunciaron el aumento del pie de fuerza en la zona, por lo menos 150 hombres llegarán a Neiva en los próximos días.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar