- Gobierno y Rafael Pardo "debatieron" por Agro Ingreso Seguro
- Abatido 'Gordo Nelson', cabecilla de las Farc en el sur del país
- Se abre paso en la fontera con Venezuela tras fuertes disturbios
- Siete muertos dejó enfrentamiento entre dos familias en Nariño
- Uribe insiste en la urgencia de radicar el proyecto que prohíbe la dosis personal
- La cónsul y la heroína
- Hallan muerto a Diego Andrés Vera, menor desaparecido en Antioquia
- Steven Tyler podría salir de Aerosmith
Nacional| 15 Oct 2008 - 5:27 pm
The New York Times destaca sustitución de cultivos ilícitos en Colombia
Por: David Adams del St. Petersburg Times / The New York Times News Service
Puerto Triunfo, Colombia. Hace dos décadas, el enorme rancho cerca de esta ciudad era el centro neurálgico del cártel de la droga de Pablo Escobar, donde recibía a políticos corruptos en su zoológico privado y conspiraba para asesinar jueces mientras aviones retacados de cocaína despegaban de la pista aérea.
Hoy, estas laderas onduladas ofrecen un panorama más tranquilo. Acaba de abrirse un parque temático, llamado Jurásico, donde se restauraron los dinosaurios de concreto y tamaño natural que Escobar hizo para su tierra de la fantasía. Cerca, una cooperativa agrícola cultiva chiles para exportar a Estados Unidos, un cultivo alterno aunque menos lucrativo.
Con ayuda de los contribuyentes estadounidenses, el antiguo parque de Escobar se está convirtiendo en un laboratorio de proyectos civiles experimentales para enfrentar la guerra insoluble contra el narcotráfico.
Durante casi una década, el Congreso estadounidense metió más de cinco mil millones de dólares al "Plan Colombia", en su mayor parte para entrenamiento militar, armamento, helicópteros y pulverización aérea de cosechas para narcóticos. Sin embargo, este año, 236 millones de dólares, casi la mitad del total asignado, fue para gastos del "lado fácil", para el desarrollo social y económico.
Han crecido rápidamente los pequeños proyectos en todo el país. El dinero estadounidense está ayudando a los agricultores a cultivar cacao y cocoteros en la costa del Pacífico. Ingenieros militares colombianos están construyendo caminos y los
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Opinión por:
PATRICIA 1971
15 Octubre 2008 - 7:53pm
Opinión por:
brujito2000
15 Octubre 2008 - 8:28pm
Opinión por:
brujito2000
15 Octubre 2008 - 7:08pm
Opinión por:
brujito2000
15 Octubre 2008 - 7:04pm
Opinión por:
brujito2000
15 Octubre 2008 - 7:01pm
Opinión por:
Ebiru Oravla
15 Octubre 2008 - 7:30pm
Opinión por:
nidiamoralesf
15 Octubre 2008 - 5:56pm
Opinión por:
Ebiru Oravla
15 Octubre 2008 - 5:40pm
Opinión por:
Ebiru Oravla
15 Octubre 2008 - 6:38pm
Opinión por:
nidiamoralesf
15 Octubre 2008 - 5:59pm
Publicidad
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí
Suscríbase
y conozca todos los beneficios.


