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Economía 15 Jul 2011 - 7:48 pm

El año pasado la taquilla llegó a US$136 millones

Un carrete que corre más rápido

El crecimiento de la industria cinematográfica en el país duplicó el número de espectadores entre 2004 y 2010. En 2011 las cifras serán récord, dicen sus representantes.

Por: Redacción Negocios
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Contrario a lo que se cree, el mercado cinematográfico en Colombia continúa fortaleciéndose al igual que en países de Latinoamérica como Chile, Perú, México y Brasil. Muestra de ello es que entre 2004 y 2010 se duplicó el número de espectadores en el país: pasó de 16 millones a 33,7 millones. Asimismo, este fenómeno se sustenta en que los exhibidores han construido nuevas salas en ciudades intermedias que estaban desatendidas y las tarifas han disminuido.

De acuerdo con una investigación realizada por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y Proimágenes, en mercados como Estados Unidos y España la asistencia a cine se ha reducido durante los últimos años y, según cálculos hechos por los investigadores, esto implicó la pérdida anual de cerca de 230 millones de espectadores.

En contraste, “durante la última década la asistencia se incrementó significativamente en algunos países como México y Brasil”, asevera el estudio. Para el primer país el incremento de espectadores fue de 100 millones y para el segundo, de 67 millones. Según el estudio, el panorama es positivo para Colombia debido a que el mercado del cine “crece sostenidamente”. Asimismo, los balances de taquilla son muestra de buenos resultados.

La investigación arrojó que en Colombia entre 2007 y 2010 “se duplicó el valor de la taquilla pasando de US$71,6 millones a US$136 millones”. Además, entre enero y mayo de este año las salas de cine facturaron 26,6% más que en el mismo periodo del año pasado. También la investigación mostró que en los últimos seis años creció el índice de asistencia en Colombia, definido como número de espectadores por habitante al año. La cifra en 2005 era de 0,37 y ahora es de 0,74. En contraste, en México es de 2.

Munir Falah, presidente de Cine Colombia, consideró que en materia de asistencia pueden registrarse hasta 39 millones de espectadores en las salas de cine del país al cierre del año. Explicó que factores como la modernización de los teatros con sistemas de última tecnología han jalonado nuevo público.

Claudia Triana, directora de Proimágenes, le contó a El Espectador  que pese a una situación económica difícil, la asistencia a cine no se ha visto perjudicada. Explicó que “han sido exitosas algunas estrategias de los exhibidores al hacer salas de cine en ciudades intermedias”. Muestra de ello es que Cine Colombia abrió una nueva sala en Montería y Cinemark inauguró dos teatros en Ibagué y Cúcuta.

Otro factor que ha jalonado la asistencia a cine es un menor costo de las boletas sumado a promociones, dólar barato y proyecciones en tercera dimensión más costosas. Además, Colombia cuenta actualmente con 12,8 salas de cine por cada millón de habitantes, mientras que en 2006, la cifra era de 9,8 teatros por el mismo volumen de población.

Para el presidente de Cine Colombia hay razones que han influido en el dinamismo del mercado, como pasar de los clásicos proyectores de 35 milímetros a los digitales, que ya ocupan un tercio de los teatros en Colombia. Agregó además que el valor de la taquilla puede superar el 10 o 15% la registrada el año pasado.

Aunque en el país se exhiben entre 184 y 200 películas anualmente, el cine colombiano ha ido ganando terreno al dar un salto de 6% del total proyectado a 20% (entre enero y mayo de 2011). Sin embargo, dice el estudio que “en 2009 y 2010 la producción cinematográfica colombiana no tuvo un buen desempeño en taquilla”.

Al respecto, Falah asegura: “Estimamos que en este año el 13% de la taquilla sea de películas colombianas. El mercado ha venido madurando y estamos viendo películas de calidad para festivales”.

Al hablar de la promoción de la industria cinematográfica nacional, Triana sostuvo que en los últimos ocho años factores como una mejoría en las salas de cine, sumada a políticas gubernamentales, leyes que promueven la industria cinematográfica y estímulos tributarios “han dado un nuevo dinamismo de recursos a la cinematografía que no depende del presupuesto nacional”.

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