Publicidad
Economía 2 Nov 2011 - 10:00 pm

Dicen que la oportunidad está en la fabricación de vigas

Consumo de acero, al alza

Los empresarios de este negocio opinan que se necesitan mayores inversiones para bajar el riesgo de los productos chinos. Hablan del crecimiento del consumo del metal en Colombia.

Por: Gloria Chaparro / Cali
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-309142-consumo-de-acero-al-alza
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-309142-consumo-de-acero-al-alza
  • 0
Muchas de las siderúrgicas en el país producen barras de refuerzo para el concreto, mientras que el 100% de material de vigas metálicas es importado.

Más inversión e innovación en la industria de la producción de acero colombiano y la modernización de los equipos para atender la demanda de grandes construcciones con este material, solicitaron algunos ingenieros y arquitectos que participaron en el Encuentro de Internacional del Acero en Colombia, realizado en Cali.

Durante el evento se conoció que la capital del Valle es la ciudad del país que consume más acero para sus obras: está por encima de los 90 kilos por habitante-año y por esa razón se requiere de una mayor actividad productiva para ponerle fin a la importación de elementos como las vigas metálicas o perfiles.

“Hace 10 años el consumo per cápita del acero en Colombia era de 44 kilos por habitante año, hoy es de 69 kilos, lo que quiere decir que hemos crecido en 2,5 kilos por año”, manifestó Gilberto Araiza, director del Encuentro Internacional del Acero, organizado por la Andi, Cámara Fedemetal, Camacol y Fedestructuras Valle.

Araiza explicó que hay muchas siderúrgicas en el país, pero algunas nacionales sólo producen barras de refuerzo para el concreto, mientras que el cien por ciento de material de vigas metálicas es importado.

“Estamos trabajando para que las siderúrgicas se modernicen. En el año 2009 Colombia produjo 1’200.000 toneladas de acero; de esa cifra, 1’190.000 fueron de barras de refuerzo para el concreto y apenas 12.000 toneladas de perfiles metálicos. A pesar de que tenemos que importar todas las vigas, se puede observar que el acero ha mostrado su gran fortaleza”.

Precisamente el tema de la importación fue señalado por el director de la Cámara Fedemetal de la Andi, Juan Manuel Lesmes, como un gran riesgo para la cadena metalmecánica. Afirmó que pese a que la industria del acero ha crecido, se ve afectada por la compra a la China de vigas a precios muy baratos.

Esta situación afecta no sólo a Colombia, sino a América Latina. Guillermo Moreno, secretario general del Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero, explicó que los productos metálicos chinos impactan por sus prácticas desleales, además desplazan a socios latinoamericanos y en ello deben intervenir con medidas de protección los gobiernos.

De otro lado, el ingeniero y profesor de la Universidad de los Andes Hernando Vargas manifestó que pese a problemas de abastecimiento en algunos productos del acero, Colombia tiene hoy un portafolio más rico y dinámico y exaltó el uso del acero en las grandes construcciones como centros comerciales, puentes, escenarios deportivos, hospitales y vivienda, especialmente en zonas de gran riesgo sísmico.

Y es que el acero tiene ventajas muy importantes, una de ellas es su gran capacidad estructural en relación con su peso. Por otra parte, permite hacer proyectos en condiciones de gran altura, o en suelos muy blandos o para espacios grandes entre columnas. “En caso de un terremoto, el acero aporta mucha seguridad, pesa la mitad de una construcción en concreto o mampostería”, señaló Vargas.

Agregó que en Colombia hay edificios que han sufrido daños sísmicos, y que no se pueden demoler porque no se puede dar el lujo de prescindir de ellos, de allí que se haga una rehabilitación sísmica. “Al demoler una estructura de concreto, ésta se vuelve pedacitos. Aproximadamente el 65% de las dos terceras partes del acero del mundo son recicladas en chatarra. No se está dañando el ambiente, hay sostenibilidad”.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio