Economía |7 Mar 2012 - 10:47 pm
Los montos a destinar van desde los $5 millones
Brasileños buscan inversionistas colombianos
La alianza entre Interbolsa y el Banco do Brasil creó el fondo CariOka, desde donde se podrán comprar directamente acciones enlistadas en Bovespa, la bolsa brasileña considerada la segunda más importante del continente americano.
Por: Edwin Bohórquez Aya
Carlos Massaru Takahashi, presidente del Banco do Brasil DTVM, durante su visita a Bogotá para el lanzamiento del fondo CariOka. /Daniel Gómez
Carlos Massaru Takahashi conoce como la palma de su mano el mercado de capitales brasileño. Sabe que Bovespa, la bolsa de valores de ese país, tiene una market CAP (capitalización bursátil) de 1,69 trillones de dólares; en su índice, el Ibovespa, cuenta con las 65 acciones más negociadas, y, además, más de 500 empresas que están listadas allí, lo hacen con capital abierto. Massaru Takahashi lo sabe porque es el presidente del Banco do Brasil DTVM, el más grande de Latinoamérica, con activos por US$580 billones y más de 203 años de historia. Será por todo esto que es considerado un verdadero hombre de negocios.
Sonríe. Habla español, inglés, portugués y japonés, los idiomas en los que más transacciones se hacen en el mundo y por eso, junto con Mauricio Infante, presidente de Interbolsa SAI, acompañados de un equipo directivo de las dos compañías que lideran, crearon el Fondo CariOka. En él, los inversionistas colombianos podrán acceder directamente al mercado brasileño y hacerse a acciones de las principales compañías presentes en esta bolsa. Y lo podrán hacer con inversiones que comienzan en los $5 millones.
Es así como se constituyó el primer fondo de este tipo en Colombia, y aunque fue desarrollado puntualmente para el mercado nacional, no es lejano “que pueda abrirse a más países”, cuenta Massaru, quien tiene entre sus expectativas mover en el 2012 unos US$100 millones, todo bajo el fondo CariOka, que recibe el nombre en honor a las personas que nacen en la ciudad de Río de Janeiro. “Nuestra compañía tiene su casa mayor en esta ciudad”, apunta.
Infante, por su parte, explica que “el Grupo Interbolsa identificó que hay una gran oportunidad regional para los mercados de capitales y para los inversionistas colombianos, y desde esa base Brasil es una de las oportunidades más importantes, no sólo en la región, sino en el planeta. Entonces vamos a ofrecer un fondo que es gestionado por un brasileño experto, por eso buscamos un aliado en Brasil que conociera ese mercado. Al mismo tiempo, el Banco de Brasil estaba haciendo una gira buscando algo parecido, y nos acercamos”.
¿A qué le apuestan?
Las acciones elegidas por el fondo son las de grandes compañías brasileñas que arrojan buenos dividendos y que tienen grandes niveles de crecimiento. “Es una estrategia flexible y vamos a iniciar el fondo con el 80% invertido en dividendos. Creemos que esa estrategia es buena, ya que la economía del mundo está con muchos riesgos y mucha volatilidad. Creemos que las compañías que pagan buenos dividendos son una alternativa para garantizar la rentabilidad del producto, porque el mercado brasileño tiene una buena perspectiva”, cuenta Massaru.
Agrega que un punto muy importante es que se trata de una alianza Sur - Sur. “La razón: porque en el futuro también queremos lanzar un fondo con compañías colombianas en Brasil, porque eso hace parte de la diversificación del portafolio de nuestros inversionistas”. A lo que se refiere en que para esa instancia los empresarios e inversionistas brasileños podrán comprar acciones de las compañías listadas en la Bolsa de Valores de Colombia.
Ahora, las oportunidades que tendrán los colombianos en el mercado del vecino país están en varios sectores de la economía que ya reportan plenos crecimientos. De acuerdo con el banquero, Bovespa es muy diversificada y tiene grandes oportunidades en commodities, el sector financiero, de seguridad, consumo, construcción, energía e infraestructura, entre otros.
Aclara que la economía brasileña se está consolidando como la primera de América Latina, la segunda del continente y la sexta a nivel mundial. Y está caminando bien: hace más de 10 años se redujo la inflación de manera consecutiva, las tasas de interés están altas pero con perspectivas estables, y aunque la economía en general sigue creciendo consistentemente, a pesar de que 2011 estuvo por debajo (2,7%) de lo que los economistas proyectaban, todo indica que van a crecer 5% en 2012. La tasa de desempleo está en 6,2%, que es muy baja para el promedio regional. Pero sin duda lo que más dinamizará sus cifras es la inversión que se está adelantando en los preparativos en materia de infraestructura para el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.
A Colombia la escogieron precisamente por sus estadísticas: “Llegamos al país por su economía. Está creciendo fuerte y consistente y su política es muy estable, haciendo lo que debe hacer a largo plazo, a más de 10 años. Colombia es muy similar a Brasil. Estamos muy cerca, teniendo en cuenta que antes estuvimos muy lejos porque sólo mirábamos al Sur, que eran Argentina y Paraguay. Pero vimos muchas cosas similares. Chile está muy bien junto con Perú, pero la oportunidad de desarrollo que hay en Colombia es muy alta”.
Por: Edwin Bohórquez Aya
Tags
Última hora
-
Bogotá | Abr 11 - 2:45 pm Policía reforzará seguridad en avenida Caracas entre calles 9 y 76
Lo más compartido
-
Opinión | Abr 6 - 11:00 pm La hora de la voluntad
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de Economía
Easyfly, la aerolínea más cumplida del país según Aeronáutica Civil
11 Abr - 2:31 pm El informe tuvo como base, entre otras cosas, el número de quejas de los usuarios.








