Economía |6 Abr 2012 - 7:48 pm

En 2011 facturó $700.000 millones

El próximo siglo de Bayer

La compañía alemana, tras 100 años de presencia en el país, busca crecer en áreas como cardiología y salud femenina.

Por: Héctor Sandoval Duarte
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-336659-el-proximo-siglo-de-bayer
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-336659-el-proximo-siglo-de-bayer
  • 0
La compañía destinó $20.000 millones a sus investigaciones en Colombia durante los últimos dos años.  / Cortesía La compañía destinó $20.000 millones a sus investigaciones en Colombia durante los últimos dos años. / Cortesía

Como muchos libaneses y europeos que llegaron a la Costa Caribe a probar suerte a comienzos del siglo XX, el joven alemán Otto Kemmler arribó a Barranquilla en 1912, enviado por la compañía alemana Bayer para empezar a buscar oportunidades de mercado. A lomo de mula, con un puñado de aliados, carteles y aspirinas entre un maletín, se fue a recorrer las cordilleras visitando poblaciones para comenzar a abrirse paso vendiendo sus productos.

Hacia 1921, época en la que la aviación decolaba en Colombia, de la mano de empresarios alemanes, Kemmler acordó con Bayer la apertura de una casa matriz que funcionó en Barranquilla hasta finales de los años veinte. Tiempo después, vino la centralización de las operaciones en Bogotá, y la construcción de dos plantas.

Tras 100 años de presencia, la compañía busca continuar creciendo en el país apostándole a segmentos como medicamentos destinados a cuidados del corazón y a la salud femenina. El año pasado la firma vendió en Colombia $700.000 millones y exportó productos por $138.000. Entre tanto, en América Latina se facturaron ventas por 1.165 millones de euros (12% más que las registradas en 2010) y se destinaron 32 millones de euros a la investigación.

Christoph Geueke, presidente de Bayer HealthCare Pharmaceuticals Latinoamérica, habló con El Espectador de las proyecciones de la compañía para los próximos años, y considera que en Colombia existe oportunidad para seguir creciendo: “Colombia es un país con un sistema de medicina muy avanzado y para nosotros es perfecto llevar productos nuevos al país. Estamos contentos de hacerlo”. Agrega que “en el país veo las mismas necesidades que en Latinoamérica. Nuestro crecimiento lo vemos con el lanzamiento de nuevos productos”.

Geueke explicó que hasta 2015 se invertirán en el país $40.000 millones en investigación, y $8.000 millones más para la ampliación de la planta de productos agrícolas ubicada en Barranquilla. Esto, como parte de las necesidades de expansión del negocio en cada país de la región.

Marco Lavagnino, director de Asuntos Médicos de Bayer HealthCare Pharmaceuticals Latinoamérica, explica que “el perfil de Colombia no es distinto en cuanto a la evolución de la población y en cuanto a las enfermedades que se ven en los otros países. La enfermedad crónica es el enfoque de las necesidades de los pacientes”.

Al hablar de los próximos 100 años de Bayer en el país, Geueke opina que “serán fantásticos porque es un país bueno. Colombia es como América Latina: sigue hacia adelante”.

En opinión de Frank Dietrich, presidente de Bayer para la Región Andina, la compañía se concentrará en tres frentes estratégicos en Colombia: salud, producción mundial de alimentos y cambio climático. En cuanto al desempeño de la compañía en los demás países de la región, Geueke explicó que la división farmacéutica de Bayer creció 31% durante 2011 en Venezuela; 30%, en Ecuador; 18% en Argentina; 12% en Brasil y 9% en México. En Latinoamérica, el objetivo de la firma es continuar lanzando productos en oftalmología, cardiología y oncología.

Por: Héctor Sandoval Duarte
Tags
  • Imprimir
  • Enviar
  • 0
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013