Cerro Matoso va hasta el 2029

La compañía tiene asegurada su permanencia para explotar la mina de níquel por 17 años más, debido a un acuerdo suscrito en 1996 entre BHP Billiton y el Ministerio de Minas.

Cerro Matoso está en el ojo del huracán. No sólo por las protestas que algunos de sus empleados están realizando y con las que reclaman una mejor remuneración salarial, sino porque, al parecer, no está claro quién o qué empresas deberían seguir con este millonario contrato de exploración y explotación de ferroníquel, uno de los renglones de la economía en Colombia que más exporta. Y no está claro porque el próximo 30 de septiembre se vence el contrato de explotación suscrito por el Estado y Cerro Matoso.

Sin embargo, durante la rendición de cuentas del Ministerio de Minas y Energía, que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Cartagena, quedó claro que la compañía Cerro Matoso tiene asegurada su permanencia para la explotación de la mina hasta 2029, gracias a un acuerdo suscrito en 1996 entre BHP Billiton y, precisamente, el Ministerio de Minas.

Así lo aseguró el titular de esa cartera, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien explicó que si bien el contrato de concesión se vence en los próximos días, la negociación previa les permitirá seguir explotando la mina. Apuntó, sin embargo, que el concesionario negocia con el Gobierno la ampliación de ese acuerdo para llevarlo hasta el año 2044 y estas conversaciones son responsabilidad de la recién creada Agencia Nacional de Minería (ANM), que lidera Beatriz Uribe, exministra de Vivienda. Ahora, y para sumarle un poco más de tensión al asunto, el Congreso citó al ministro de Minas para que rinda cuentas sobre, precisamente, esa concesión de explotación de níquel en Córdoba.

El escenario real es que el vencimiento de la concesión permitiría abrir la convocatoria a una licitación internacional, en la que podrían participar nuevas compañías para pujar por la explotación de la única mina de níquel en el país. Y pese a que existe un acuerdo que jurídicamente sería imposible revocar, el senador Jorge Enrique Robledo le está pidiendo al Gobierno que se convoque a una licitación.

Lo preocupante de esta situación es que si no se hacen inversiones importantes en la mina, entraría en declive en muy poco tiempo. Este es uno de los temas que se están tratando en la negociación entre la firma australiana, la misma operadora del Cerrejón, la mina más grande del mundo en explotación de carbón a cielo abierto.

Robledo reiteró su petición en la Comisión Quinta del Senado, a tal punto que su presidente hasta hoy, Manuel Guillermo Mora, anunció el estudio de un documento que obligue a todas las entidades del Estado a informar a la Comisión sobre cualquier iniciativa para la ampliación de los contratos del sector.

Por ahora se mantendrán las negociaciones entre las partes para buscar un acuerdo que permita mejorar las contraprestaciones del operador al Estado. Hoy, las regalías son del 12% y se mantendrán así hasta 2029 si el concesionario no decide aumentarlas por iniciativa propia, ya que lo cobija la Ley de Regalías de 1994. La firma que explota la mina ya había sido cuestionada en 2010 por la Contraloría por considerar que existía una posible evasión, precisamente, en el pago de las regalías.

Sector minero energético creció 12,4%

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, informó que los dos sectores crecieron 12,4% en el primer trimestre de 2012.
Aseguró también que la producción de petróleo en el país ha crecido el 20% desde el 7 de agosto de 2010 y que “va a buena marcha y de manera sostenible”; que el incremento en la capacidad de generación de energía eléctrica desde la misma fecha es de 1.000 MW, y que “el excedente en la producción de energía nos permite ser exportadores y tener más recursos para conectar zonas no interconectadas del país”. Agregó que 54.000 nuevas familias de zonas rurales del país ya están conectadas al sistema eléctrico.

Temas relacionados