Publicidad
Economía 9 Mayo 2010 - 9:00 pm

Propuestas económicas de los candidatos (V)

Riqueza colectiva y empleos dignos, plantea Mockus

Antanas Mockus sugiere crear fondos de ahorro de recursos públicos para impulsar sectores estratégicos como la minería.

Por: Elespectador.com
  • 278Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso-202300-riqueza-colectiva-y-empleos-dignos-plantea-mockus
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso-202300-riqueza-colectiva-y-empleos-dignos-plantea-mockus
  • 0
Foto: Archivo

Empleo, vivienda e infraestructura

En uno de los temas que más les inquietan a los colombianos, el empleo, el candidato del Partido Verde dice que implementará una política de generación de oportunidades laborales bien remuneradas y de calidad. Para los jóvenes su programa pretende impulsar la educación, la ciencia, el emprendimiento y la tecnología, en un ambiente competitivo de mercados globalizados. Mockus agrega que la promoción del empleo en plenitud pasa por la revisión cuidadosa de los costos salariales, pero manteniendo los logros en materia de seguridad social.

En la generación de plazas de trabajo, su programa incluye medidas de choque, como impulsar proyectos de infraestructura vial y fortalecer la construcción de vivienda (se propone aumentar el presupuesto para este sector, de $500 mil millones a $1,5 billones y continuar con los macroproyectos).

Mockus señala que “la productividad y la equidad serán los criterios de la política económica y social, a través de la educación, la ciencia y la tecnología para aumentar las oportunidades de generación de ingresos”. De igual manera propone fortalecer nichos de mercado, la bancarización y el crédito.

En infraestructura, que también es generadora de empleo, la primera propuesta del Partido Verde es la transparencia en los procesos y la capacidad de gestión para implementar una visión de largo plazo. Antanas Mockus manifiesta que “la planeación y el gasto se concentrarán en ejecutar y finalizar los proyectos existentes”, como el corredor Bogotá-Buenaventura (Túnel de La Línea), la Ruta del Sol, los corredores de competitividad, el acceso a los puertos, la segunda calzada Bogotá-Villavicencio, la Autopista de las Américas y los ferrocarriles del Magdalena y el Carbón. Respecto a las ciudades, la culminación de los sistemas integrados de transporte será la prioridad.

Minas y energía

La política del candidato para este sector tendrá un enfoque integral, que parte del balance efectivo y la medición de los recursos. Dice que hará uso de la planeación indicativa de largo plazo y la coordinación institucional que conduzcan a una explotación sostenible, con criterios de equidad, eficiencia y garantía de suministro de los recursos a toda la población. “Vamos a impulsar un fondo externo de estabilización minera que nos permita ahorrar recursos para tener autonomía en el manejo de los excedentes mineros”.

Sobre Ecopetrol, el Partido Verde propone que sea una fuente de recursos para financiar inversiones en educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación. Para ello contempla constituir un fondo con recursos de hasta el 15% de las acciones de la petrolera. Y sobre la venta de Isagén, si de  Antanas Mockus dependiera, crearía otro fondo con recursos de esta empresa, pero manteniendo la mayoría accionaria del Estado (57%).

Manejo tributario y fiscal

Nuevamente Antana Mockus recuerda que “los recursos público son sagrados”, y que eso incluye disciplina. Por ello, propone impulsar la regla fiscal del gobierno central y se compromete en hacer esfuerzos para buscar el equilibrio macroeconómico y la promoción de normas que permitan aumentar la inversión extranjera. El candidato agrega que “los recursos públicos se orientarán con el criterio de derechos, no como favores”.

En el campo tributario es partidario de una reforma estructural que ordene los impuestos nacionales y regionales, recupere la eficiencia, asegure la equidad, frene la evasión y que se estructure siguiendo el principio de progresividad (que paguen más los que más tienen). La reforma simplificará el régimen tarifario del IVA y el impuesto a la renta, y eliminará exenciones tributarias regresivas. En relación con el 4x1.000, Antanas Mockus dice que será revisado.

Sobre las exenciones y los subsidios, la propuesta verde es adecuarlos para que correspondan a verdaderas necesidades y prioridades, “y que cumplan con las reciprocidades y compromisos adquiridos para generar riqueza colectiva y empleos dignos, formales y productivos”.

Mockus añade que las exenciones se deben revisar porque hacen menos atractivo el trabajo y están concentradas en sectores privilegiados, “en el contexto de una reforma que incremente el recaudo y devuelva los principios de equidad, eficiencia y progresividad al sistema tributario”. Como resultado de estas medidas, aunadas al combate contra la evasión y la simplificación de algunas cargas tributarias, la propuesta contempla aumentar el recaudo en 2% del PIB.

Mantendrá los llamados impuestos parafiscales, argumentando que el Sena, el ICBF y las Cajas de Compensación cumplen un papel fundamental en la legalidad democrática y la educación como motores de transformación social. El candidato verde aclara que buscará la reducción de los costos a la nómina, pero con la condición de que se pueda garantizar la financiación de estos programas.

El frente externo

El candidato dice que impulsará los acuerdos comerciales, la diversificación de los mercados y la integración económica externa, en especial con los vecinos, respetando la Constitución y los acuerdos adquiridos.

Respecto a Venezuela y Ecuador, Mockus dice que las relaciones internacionales de Colombia “no estarán basadas en el carácter o el capricho de una persona, y estarán soportadas en un servicio exterior profesional capaz de identificar y promover intereses comunes con otras naciones. Tenemos que encontrar la forma de aprovechar nuestra interdependencia”.

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JOSE IGNACIO RIAÑO P

Mar, 05/11/2010 - 11:13
Estas son propuestas serias pensando en el bienestar de la comunidad, en inversion social, no solamente invirtiendo nuestros impuestos en la guerra, y gran parte de la gente muriendose de fisica hambre. Tenemos que verlo de una manera seria, si el pueblo tiene hambre, no hay fuentes de empleo, no tiene estimulos por parte del gobierno, salud, educacion, proteccion, etc, siempre habra guerra. Con el gobierno actual corrupto con mas del 70% del presupuesto de la nacion para la guerra, todo lo que se roban, que puede quedar para inversion social, maxime teniendo la terquedad y prepotencia de este bruto de don uribestia, y don chuky queriendo parecerse a el que podemos esperar. VAMOS A VOTAR POR ALGUIEN QUE PIENSE EN SU PUEBLO. MOCKUSPRESIDENTE. con
Opinión por:

georgecarlin

Lun, 05/10/2010 - 22:11
Ideas de un hombre decente, ojo que don JJ fijo metio un poco de santistas a hacer guerra sucia en los comentarios!!! no tienen por donde más...
Opinión por:

jalvarea

Lun, 05/10/2010 - 21:29
Por el impluso, mejoramiento e inclusión de la educación; impulsar la ciencia y la tecnología, para los jóvenes a través de programas de formación para los jóvenes a través del Sena. Mejorar la calidad de vida de los colombianos. La fórmula: El profesor Muckus, Fajardo, Garzón y Peñaloza. Por el cambio, Antanas Mockus Presidente.
Opinión por:

CulturaDePaz

Lun, 05/10/2010 - 20:23
Tantos nombres “nuevos” que “súbitamente” aparecieron en el foro y que “defienden” al otro candidato constituyen la nueva forma de hacer la campaña desde lo vil e indecoroso. El diccionario RAE señala que Vil: “Dicho de una persona: Que falta o corresponde mal a la confianza que en ella se pone”. Bien eso es lo que NO ha hecho Mockus a lo largo de su historia pública, cosa que otros NO podrán nunca esgrimir. Por eso, las falacias que se dicen aquí sobre su política de gobierno SON propias de la falta de decoro y les recuerdo que la 4ta definición decoro es “Honra, pundonor, estimación.” algo que a los otros candidatos hace rato NO se les ve. Así que sigan hablando compatriotas uribistas – santistas porque el grave problema de su discurso es que se hace desde la vileza y no tiene decoro.
Opinión por:

eimahc

Lun, 05/10/2010 - 20:20
La corrupción es de lejos el principal problema del país. Cómo es posible que para que entreguen los subsidios de vivienda a los municipios haya que pagarle a los que manejan la adjudicación en el gobierno central. Y que estas practicas estén replicadas en cada una de las dependencias del estado. Eso no debe seguir así.
Opinión por:

PipeMockus

Lun, 05/10/2010 - 19:06
Boto la corrupcion, las compra de votos, los falsos positivos, las chuzadas, la utlizacion inadecuada de familias en accion para fines politicos. Vota inteligente, Vota Mockus !!
Opinión por:

PipeMockus

Lun, 05/10/2010 - 19:03
Mi voto es por la educacion y la honestidad, Voto verde, voto Mockus + Fajardo
Opinión por:

especular

Lun, 05/10/2010 - 18:34
Según el diccionario colectivo y comunitario son palabras con un significado muy similar. Y Comunitario y Comunismo se diferencian solo por un sufijo. El Maestro, es experto en el disfraz.. 1° con el círculo amarillo del polo = girasol 2° se disfrazó de supermoco, 3° de pi pí fantasma, 4° de monaguillo, casi cura y 5° le dice "Riqueza Colectiva" a la repartición COMUNISTA de lo que la gente ha trabajado por años. O SEA, IGUAL A CHAVEZ
Opinión por:

sahcem

Vie, 05/14/2010 - 12:20
estamos de acuerdo, pero te aseguro que los seguidores del partido verde ni siquiera entienden bien el texto, o sea que les pueden estar diciendo : te voy a exprimir tendrás que pagar más impuestos, bajaré el costo de la nómina para los empresarios(la única manera es quitando beneficios a los trabajadores) etc, etc, pero Mockus los enreda fácilmente ya que sus seguidores lo son por aquello de la moda verde, es igual cuando todas las muchachas tenian copete de alf
Opinión por:

georgecarlin

Lun, 05/10/2010 - 22:14
Santistas mandados por don JJ a hacer guerra sucia! dan lastima, como siempre el lado oscuro de las cosas...
Opinión por:

Uranus

Lun, 05/10/2010 - 18:58
Señor especular( especulador?) su intento de desinformar me parece muy ingenuo tendra que desarrollar otras estrategias para ganar votos a favor de Santos, le sugiero la objetividad. Le recuerdo que el presidente Uribe hablaba del estado comunitario, sera él entonces comunista??. el termino riqueza colectiva se refiere primeramente y sobre todo al bien público, es decir los recursos públicos son sagrados. Por otro lado la Riqueza colectiva tambien se puede aplicar al recurso humano, la cultura, la educación. Lo siento usted fallo en el intento la gente informada no se deja manipular.
Opinión por:

jhgv

Lun, 05/10/2010 - 18:21
En estos temas creo que es mejor guiarse por la opinion de los especialistas. La revista dinero comparó los programas económicos de los candidatos mediante un modelo de simulacion usado por las grandes empresas para proyeciones a largo plazo. El resultado: "Un gobierno del partido verde le daria 2 puntos más de crecimiento (que el de santos) al país de manera sostenida" www.dinero.com/actualidad/economia/mockus-santos-cual-haria-crecer_71636.aspx
Opinión por:

Uranus

Lun, 05/10/2010 - 19:00
Leí el articulo interesante y desmiente la equivocada opinión de que Mockus no es un buen administrador.
Opinión por:

Archduke

Lun, 05/10/2010 - 18:07
Vital para Colombia que se impulse la educación con un grado de calidad alto, que bueno seria ver a Colombia produciendo tecnología y generando industria en unos años.
Opinión por:

Archduke

Lun, 05/10/2010 - 18:03
Creo que Mockus es el presidente que necesita Colombia en este momento.
Opinión por:

aguafo

Lun, 05/10/2010 - 17:59
Esto es hablar claro, sin promeserismos, mentiras o populismo. Antanas sera el inversor de los recursos de nuestra patria en grandes obras y en arreglar entuertos. Podemos estar seguro que nuestro dinero no sera para comprar votos de congresistas, para darselo a los ricos, para pagar falsos positivos o para cometer delitos con el DAS. Antanas presidente, por la legalidad y la decencia.
Opinión por:

mamola

Lun, 05/10/2010 - 17:45
necesitamos un lider que cree conciencia de lo que realmente necesita ela pais y lo principal es el enfasis en educacion y no como ahora que el enfasis es en el ministerio de defensa, lo otro es dejar de lado el lider mesianico que nos gusta a los colombianos al estilo patron como pablo escobar o uribe o chavez, que supuestamente solucionara nuestros problemas. la despolarizacion de nuestra sociedad y el cambio del paradigma de la guerra y la eliminacion de la corrupcion a sus minimas expresiones por si solo ya crea una expectativa de mejora y bienestar y abre camino para ahondar en las soluciones de las desigualdades en colombia que al ser las causas de la guerrilla y otros que desapareceran al hacer mas equitativa la diferencia social.
Opinión por:

Santiago Guerrero

Lun, 05/10/2010 - 17:33
Estoy de acuerdo, con estas medicas, la parte tributaria debe ser reformada, garantizar que los macroproyectos generen los mepleos y desarrollo social, la mineria es un buen punto este pais es minero por excelencia, es importante concretar un plan para sacar el sistema de salud adelante. MOCKUS PRESIDENTE
Opinión por:

Uranus

Lun, 05/10/2010 - 19:08
De acuerdo.. nos toca votar por Mockus, pero en este momento la alternativa es sobre todo o entregamos el país a las mafias o nos damos una transición hacia un país que recupere por lo menos la decencia, Mockus es ejemplo de coherencia ética y podemos esperar con cierto margen de seguridad que no pondrá delincuentes a dirigir el país, por algo se empieza, las políticas sociales y económicas pues ..esperemos a ver, peores que las de este gobierno no pueden ser.. aunque es el sector más débil de Mockus. En resumen podemos esperar un neoliberal moderado con mucha honestidad y decencia, amante de la educación cultura ciudadana y que muy probablemente enfriará el conflicto con Venezuela, que tanto nos ha perjudicado. Acaso nos queda otra opción?
Opinión por:

Runner

Lun, 05/10/2010 - 15:20
Quieren manipular a la gente diciéndole que se van a abolir las familias en acción. FALSO, las transferencias monetarias con corresponsabilidades son estrategias de lucha contra la pobreza que se implementan en muchos países, incluido EEUU. En algunos casos, donde la politiquería y la corrupción no han intervenido, con MUCHO ÉXITO. Así que lo que ya está implementándose lo que tiene es que mejorarse. Absurdo pensar algo distinto. FUERZA MOCKUS, FUERZA EQUIPO VERDE, EL MÁS CALIFICADO PARA ADMINISTRAR EL PAÍS.
Opinión por:

RatScorpion

Lun, 05/10/2010 - 15:03
SI QUIERES PROGRESO Y CAMBIO ..MOCKUTIZATE
Opinión por:

RatScorpion

Lun, 05/10/2010 - 15:00
MOCKUS, FAJARDO, PEÑALOZA Y LUCHO .. UN EQUIPAZO QUE NOS VA A SACAR ADELANTE .. SI QUEREMOS PROGRESO DEBEMOS VOTAR POR ESTA FORMULA
Opinión por:

RatScorpion

Lun, 05/10/2010 - 15:00
MOCKUS, FAJARDO, PEÑALOZA Y LUCHO .. UN EQUIPAZO QUE NOS VA A SACAR ADELANTE .. SI QUEREMOS PROGRESO DEBEMOS VOTAR POR ESTA FORMULA
Opinión por:

suesse

Lun, 05/10/2010 - 14:25
Está muy bien lo de riqueza colectiva y empleo digno, ojalá esté implícito "con salud (individual, laboral, colectiva), de tipo universal, digna, oportuna, eficiente y progresista"...de lo contrario, con millones de enfermos, discapacitados, sicóticos, desnutridos y accidentados, ni Mandrake nos llevará a ningún lado...
Opinión por:

carcealgo

Lun, 05/10/2010 - 14:16
ANTANAS MOKUS UNA OPCION NUEVA, DIFERENTE, DEMOLE A COLOMBIA UNA OPORTUNIDAD DISTINTA. SALGAMOS DE LAS MAQUINARIAS, INTENTEMOS ESTO POR NUESTRO PAIS SI ? PRIMERA VUELTA Y LA PLATA DE LA SEGUNDA VUELTA, BUENA INVERSION.
Opinión por:

MARTIN EL JOVEN

Lun, 05/10/2010 - 13:58
!! SEÑOR MOCKUS , USTED TAMBIEN PUEDE PROMETER QUE CONTINUARA CON LOS SUBSIDIOS DE FAMILIAS EN ACCION , PUES QUE YO SEPA ESTO NO SALE DEL BOLSILLO DE URIBE SINO DEL ERARIO PUBLICO .
Opinión por:

orduzban

Lun, 05/10/2010 - 21:43
esos son los votos de chuky, los tiene amenazados que si no votan por él los sacan del programa.
Opinión por:

MARTIN EL JOVEN

Lun, 05/10/2010 - 14:06
!!!!!! TREINTA MIL PESOS MENSUALES PARA QUE ADOREN A URIBE . !!!!
Opinión por:

MARTIN EL JOVEN

Lun, 05/10/2010 - 14:02
POR TREINTA MIL PESOS QUE LES DAN ,TIENEN ADORANDO A URIBE, Y QUIEREN QUE LO SIGAN HACIENDO CON SANTOS.
Opinión por:

info.opina

Lun, 05/10/2010 - 13:55
Lea "LA INMADUREZ DE LOS VERDES", es muy bueno, http://infoopina.blogspot.com/2010/05/la-inmadurez-de-los-verdes.html
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio