Riqueza colectiva y empleos dignos, plantea Mockus

Antanas Mockus sugiere crear fondos de ahorro de recursos públicos para impulsar sectores estratégicos como la minería.

Empleo, vivienda e infraestructura

En uno de los temas que más les inquietan a los colombianos, el empleo, el candidato del Partido Verde dice que implementará una política de generación de oportunidades laborales bien remuneradas y de calidad. Para los jóvenes su programa pretende impulsar la educación, la ciencia, el emprendimiento y la tecnología, en un ambiente competitivo de mercados globalizados. Mockus agrega que la promoción del empleo en plenitud pasa por la revisión cuidadosa de los costos salariales, pero manteniendo los logros en materia de seguridad social.

En la generación de plazas de trabajo, su programa incluye medidas de choque, como impulsar proyectos de infraestructura vial y fortalecer la construcción de vivienda (se propone aumentar el presupuesto para este sector, de $500 mil millones a $1,5 billones y continuar con los macroproyectos).

Mockus señala que “la productividad y la equidad serán los criterios de la política económica y social, a través de la educación, la ciencia y la tecnología para aumentar las oportunidades de generación de ingresos”. De igual manera propone fortalecer nichos de mercado, la bancarización y el crédito.

En infraestructura, que también es generadora de empleo, la primera propuesta del Partido Verde es la transparencia en los procesos y la capacidad de gestión para implementar una visión de largo plazo. Antanas Mockus manifiesta que “la planeación y el gasto se concentrarán en ejecutar y finalizar los proyectos existentes”, como el corredor Bogotá-Buenaventura (Túnel de La Línea), la Ruta del Sol, los corredores de competitividad, el acceso a los puertos, la segunda calzada Bogotá-Villavicencio, la Autopista de las Américas y los ferrocarriles del Magdalena y el Carbón. Respecto a las ciudades, la culminación de los sistemas integrados de transporte será la prioridad.

Minas y energía

La política del candidato para este sector tendrá un enfoque integral, que parte del balance efectivo y la medición de los recursos. Dice que hará uso de la planeación indicativa de largo plazo y la coordinación institucional que conduzcan a una explotación sostenible, con criterios de equidad, eficiencia y garantía de suministro de los recursos a toda la población. “Vamos a impulsar un fondo externo de estabilización minera que nos permita ahorrar recursos para tener autonomía en el manejo de los excedentes mineros”.

Sobre Ecopetrol, el Partido Verde propone que sea una fuente de recursos para financiar inversiones en educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación. Para ello contempla constituir un fondo con recursos de hasta el 15% de las acciones de la petrolera. Y sobre la venta de Isagén, si de  Antanas Mockus dependiera, crearía otro fondo con recursos de esta empresa, pero manteniendo la mayoría accionaria del Estado (57%).

Manejo tributario y fiscal

Nuevamente Antana Mockus recuerda que “los recursos público son sagrados”, y que eso incluye disciplina. Por ello, propone impulsar la regla fiscal del gobierno central y se compromete en hacer esfuerzos para buscar el equilibrio macroeconómico y la promoción de normas que permitan aumentar la inversión extranjera. El candidato agrega que “los recursos públicos se orientarán con el criterio de derechos, no como favores”.

En el campo tributario es partidario de una reforma estructural que ordene los impuestos nacionales y regionales, recupere la eficiencia, asegure la equidad, frene la evasión y que se estructure siguiendo el principio de progresividad (que paguen más los que más tienen). La reforma simplificará el régimen tarifario del IVA y el impuesto a la renta, y eliminará exenciones tributarias regresivas. En relación con el 4x1.000, Antanas Mockus dice que será revisado.

Sobre las exenciones y los subsidios, la propuesta verde es adecuarlos para que correspondan a verdaderas necesidades y prioridades, “y que cumplan con las reciprocidades y compromisos adquiridos para generar riqueza colectiva y empleos dignos, formales y productivos”.

Mockus añade que las exenciones se deben revisar porque hacen menos atractivo el trabajo y están concentradas en sectores privilegiados, “en el contexto de una reforma que incremente el recaudo y devuelva los principios de equidad, eficiencia y progresividad al sistema tributario”. Como resultado de estas medidas, aunadas al combate contra la evasión y la simplificación de algunas cargas tributarias, la propuesta contempla aumentar el recaudo en 2% del PIB.

Mantendrá los llamados impuestos parafiscales, argumentando que el Sena, el ICBF y las Cajas de Compensación cumplen un papel fundamental en la legalidad democrática y la educación como motores de transformación social. El candidato verde aclara que buscará la reducción de los costos a la nómina, pero con la condición de que se pueda garantizar la financiación de estos programas.

El frente externo

El candidato dice que impulsará los acuerdos comerciales, la diversificación de los mercados y la integración económica externa, en especial con los vecinos, respetando la Constitución y los acuerdos adquiridos.

Respecto a Venezuela y Ecuador, Mockus dice que las relaciones internacionales de Colombia “no estarán basadas en el carácter o el capricho de una persona, y estarán soportadas en un servicio exterior profesional capaz de identificar y promover intereses comunes con otras naciones. Tenemos que encontrar la forma de aprovechar nuestra interdependencia”.