Publicidad
Economía 30 Mayo 2010 - 10:04 pm

Avianca, Aires y Aero República aumentan sus frecuencias

Aerolíneas no paran expansión

Crece el interés de compañías extranjeras para llegar a Colombia, mientras las nacionales buscan nuevos destinos fuera del país.

Por: Jairo Chacón González
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso-206002-aerolineas-no-paran-expansion
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso-206002-aerolineas-no-paran-expansion
  • 0
Foto: 123

Comienza a despegar la recuperación del sector aéreo, luego de superar la crisis financiera. Y la expansión de las aerolíneas es muestra de ello.

Hace pocos días se anunció el nacimiento de la compañía más grande del mundo, resultado de la unión de las estadounidenses Continental Airlines y United.

Y hace algunos meses, en plena crisis, Avianca adquirió una parte mayoritaria de la centroamericana Taca, y este lunes se anuncian nuevas jugadas maestras que podrían terminar reduciendo el número de aerolíneas, pero creando compañías más poderosas.

Se ha dicho que la chilena LAN podría comprar a la colombiana Aeroasis, una compañía que está próxima a alzar vuelo y que espera obtener el visto bueno de la autoridad aeronáutica nacional.

También se ha rumorado de interesados en Aires. Sin embargo su presidente, Francisco Méndez, lo ha desmentido y por el contrario ha adelantado una expansión con nuevas rutas y tarifas que le han permitido convertirse en la segunda aerolínea en el movimiento de pasajeros en el país.

Por la misma ruta vuela AeroRepública, que ha buscado ampliar sus destinos internacionales. Logró la autorización de las autoridad colombiana y mexicana para iniciar operaciones entre Bogotá y Ciudad de México con un vuelo diario, explicó su presidente, Roberto Junguito.

Las que piden pista

Si bien las aerolíneas colombianas quieren aumentar sus destinos, también hay gran interés de compañías europeas, asiáticas, estadounidenses y latinoamericanas por aterrizar en Bogotá, San Andrés, Cartagena, Barranquilla, Cali y Medellín (ver gráfico).

La confianza de empresarios extranjeros en Colombia se ha extendido a la industria aeronáutica. Y se ha traducido en un creciente interés para invertir en el país, inicialmente bajo el modelo de alianzas estratégicas con locales para ampliar operaciones y rutas.

De acuerdo con Proexport, al país no sólo llegan cada día más hombres de negocios, sino turistas y pacientes médicos que ven en Colombia un buen destino. Cotelco ha registrado un incremento de 11% en el número de visitantes extranjeros que han llegado al país entre enero y abril de este año.

Este fenómeno ha sido impulsado por el dinamismo de sectores como el petrolero y minero. Por ello, una compañía como Lufthansa regresará a Colombia la última quincena de octubre, con cuatro vuelos semanales. Asimismo, aerolíneas como Alitalia, Singapur Airlines, Air India, TAM de Brasil y una compañía de Arabia Saudita están analizando la posibilidad de llegar a nuestro país.

De acuerdo con el presidente de TAM, Líbano Barroso, está a la espera de la aprobación del Gobierno de Brasil para iniciar un vuelo diario entre Sao Paulo y Bogotá.

Por ahora las autoridades colombianas han descartado la declaratoria de cielos abiertos, con el fin de proteger a las compañías nacionales, pero es una iniciativa que sigue en el despacho de la Aerocivil.

De acuerdo con Claudia Velásquez, de la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (ATAC), en el sector hay un gran dinamismo y el movimiento de pasajeros en el país sigue creciendo, mientras que en otros puntos del mundo sigue cayendo el mercado.

Si bien el aeropuerto Eldorado de Bogotá es el segundo en operaciones de pasajeros en Latinoamérica y el primero en carga, queda volando una inquietud: con el crecimiento de pasajeros y con el interés de nuevas compañías por aterrizar en nuestro país, ¿la terminal aérea que estará lista para 2014 será suficiente?

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nacional venció a La Guaira y avanzó en la Sudamericana
  • Canacol Energy realiza importante hallazgo de gas en Magdalena Medio
  • Álvaro Uribe debe abandonar su actual vivienda en el norte de Bogotá

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio