Publicidad

UNE, nuevo operador móvil

Ganador de subasta del Ministerio de TIC.

El Espectador
09 de junio de 2010 - 11:00 p. m.

Luego de cinco horas y media de negociación, de 14 rondas, y de una oferta de $80 mil millones, UNE se convirtió en el ganador de la subasta que celebró el miércoles el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para otorgar permiso de operación en la banda de 2,5 GHz, lo que le permitirá a la compañía ofrecer toda clase de servicios móviles (banda ancha, televisión, telefonía).

La cita era a las 8:00 a. m. en el Hotel Tequendama. Hasta allí llegaron los representantes de UNE y de Direct Tv, el segundo interesado. El ministro de TIC, Daniel Medina, calificó esta subasta como la más importante del sector en los últimos 16 años, porque, argumentó, “habrá más servicios, más competencia, mejores tarifas y una oferta convergente más interesante de la que tenemos hoy; esto va a mover a todos los demás competidores, que tendrán que revaluar sus estrategias de negocios”.

En la primera ronda, el precio base era de $2.030 millones por bloque de espectro de 5 MHz (se estaban ofreciendo hasta 12 bloques). Hacia la 1:30 p. m., la oferta final de UNE ascendió a los $8.000 millones por diez bloques, lo que representa un total de $80.000 millones, que entrarán al Fondo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y que, según Medina, serán utilizados en programas sociales del Ministerio, como Computadores para Educar y Compartel.

El vicepresidente de finanzas y administración de UNE, Christian Toro, aseguró que la compañía trabajará por la integración de sus servicios en lo que llamó una “convergencia tecnológica”, y también será un objetivo la ampliación de su cobertura. “Nuestra idea es llegar a todo el país con una oferta cinco-play y algunos servicios adicionales que vayan surgiendo. Estamos hablando de telefonía fija, televisión por cable, internet fijo, larga distancia y  banda ancha móvil. También podemos ofrecer la voz, lo que será un producto complementario”. Las inversiones de UNE serán cercanas a los $150 mil millones, y la meta es llegar a tener el 25% del mercado de las telecomunicaciones.

 El presidente de Direct Tv para América Latina, Bruce Churchill, declaró que a pesar de los resultados de la subasta, su compañía “sigue optimista en invertir en Colombia”,  y aseguró además que participarían en una futura subasta con estos mismos fines.

 Según los cálculos del Ministerio de TIC, el operador comenzará a ofrecer los nuevos servicios en junio del próximo año. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar