La construcción une a la salud y el turismo en la 'ciudad bonita' de Colombia

El megaproyecto costará $600 mil millones.

Jairo Chacón González
23 de julio de 2010 - 10:30 p. m.

Es más cerca ir de Nueva York a Bucaramanga que atravesar los Estados Unidos para ir a San Francisco.

Aprovechando esta fortaleza, y su experiencia en la atención de extranjeros en su clínica, la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga y el Hospital de Pittsburgh se embarcaron en un proyecto similar al que opera la Clínica Mayo en Florida, Arizona y Minnesota, pero esta vez en Colombia.

 Se trata de una clínica de alto nivel que estará localizada en Floridablanca, muy cerca del Club Ruitoque, en un terreno de 37 hectáreas, en el que se construirán, además de la clínica, un hotel, un centro comercial y un centro educativo para posgrados médicos.

La obra, que podría sobrepasar los $600 mil millones, será financiada por el hospital estadounidense de Pittsburgh y la Fundación Cardiovascular, y  con recursos que se obtengan de la preventa de consultorios médicos, locales comerciales, derechos hoteleros y créditos financieros.

Al frente del proyecto está la firma bogotana Espacios Urbanos, que se encargará de la gerencia, conceptualización inmobiliaria, promoción y ventas del proyecto.

De acuerdo con su gerente, Carlos Alberto Serna, la obra, que durará 30 meses, contará con un hotel de 350 habitaciones, que estará dividido en un Long Stay (larga estadía), el cual será destinado para que los pacientes tengan su recuperación, y el resto para el turismo.

Actualmente hay negociaciones con los hoteles Hyatt, Intercontinental y Acord Sofitel para seleccionar el operador.

El hospital contará con 450 camas y 20 unidades de cuidados intensivos. Además, habrá dos edificios de consultorios médicos. También contará con un centro comercial y edificios para vivienda.

Los diseños del hospital serán elaborados por ingenieros estadounidenses expertos en el tema, mientras que los diseños del hotel estarán a cargo de la firma mexicana GVA, los mismos que diseñarán el hotel Nao Fun & Shopping de Cartagena. La construcción del hotel estará en manos de la colombiana Tecno.

Serna considera que la calidad en la práctica de cirugías, sumada a su bajo costo frente a otros países, convertirán a Bucaramanga en el lugar ideal para este tipo de procedimientos.

Prueba de ello es que la mayoría de los colombianos residentes en Estados Unidos, cuando viajan a Colombia se realizan todos los chequeos médicos y odontológicos, ya que hacerlo en Estados Unidos podría costarles el doble y no podrían vacacionar.

La inversión será realidad gracias las zonas francas médicas y la certificación médica Joint Commision International, la cual autoriza a las clínicas a intervenir a ciudadanos de todo el mundo.

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar