Economía |1 Ago 2010 - 8:53 pm

La experiencia del neurofeedback

Compañías sufren con el déficit atencional

Este trastorno en adultos puede ocasionarle pérdidas millonarias a una empresa. ¿Cómo tratarlo?

Por: Elespectador.com
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso-216653-companias-sufren-el-deficit-atencional
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso-216653-companias-sufren-el-deficit-atencional
  • 0
  • opiniones
    0

Es impulsivo. Ansioso. Tiene dificultades para tolerar procesos tan simples como hacer la fila en un banco. En el trabajo es inconstante. Empieza una y otra tarea sin culminarlas. Eso sí, tiene un talento incalculable para el área de las ventas y la logística. Habilidades para  las artes. Es comunicador por naturaleza. Sociable. Usualmente simpático. No tolera los espacios cerrados. Diagnóstico: presenta trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), un síndrome que según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizado en 10 países —entre ellos Colombia, España, Estados Unidos y Francia— afecta al 3,5% de los trabajadores. Según la misma investigación quienes presentan este déficit pierden 22 días laborales al año.

“Las compañías invierten mucho en capacitar a sus empleados en competencias secundarias (como liderazgo, sentido de pertenencia, trabajo en equipo) —asegura Andrés Osuna, psicólogo y director científico de la compañía Recta Mente Neurofeedback—. Casi nunca se concentran en tratar las competencias primarias o neurocompetencias: atención, concentración, memoria, resistencia al estrés, creatividad, pensamiento dividido y coeficiente intelectual”. Esa, precisamente, es la misión de la empresa de Osuna: realizar entrenamientos cerebrales —neurofeedback— para estimular, desarrollar y mejorar estas destrezas.

***

Leonardo Beltrán es gerente de la empresa de alimentos del grupo Saludcoop desde 2005. Tiene 38 años. Administrador de empresas de la Universidad Javeriana. Admite que era incapaz de administrar el tiempo, que era desconcentrado y ansioso. Luego de 28 sesiones de neurofeedback —el entrenamiento comprende 40 sesiones— habla con toda la propiedad, como un experto, de los hábitos saludables que estimulan el cerebro y, a la vez, permiten manejar altos niveles de estrés. “Sólo si el cuerpo, la mente y el cerebro están sincronizados se puede lograr el control de la ansiedad, mejorar la productividad y enfocarse en los objetivos”, dice.

Los pasos del entrenamiento de neurofeedback —en voz de Andrés Osuna— son los siguientes: se realiza un examen de diagnóstico, se detectan los sectores fuertes y débiles del cerebro para procesar información y se diseña un protocolo de entrenamiento. Osuna asegura que los ejecutivos mayores de 35 años son sus principales clientes porque “ya tienen un nivel de desgaste y cansancio. En esa etapa aparece el temor de si soy competente o no, de si voy a lograr mantenerme en mi trabajo o no”. El entrenamiento, por persona, rodea los $2,5 millones.

***

Rafael Vásquez, psiquiatra, y estudioso juicioso del déficit atencional, asegura que la efectividad de entrenamientos tipo neurofeedback  pueden ser efectivos para controlar la ansiedad y el estrés en adultos. La propuesta de Recta Mente está dirigida a ejecutivos, estudiantes, cualquier persona que “desee mejorar su nivel de productividad y ejecución”. El psiquiatra Vásquez, en cambio, habla de un tratamiento dirigido específicamente a aquellos que presentan trastorno por déficit de atención e hiperactividad. ¿Qué hacer en esos casos?

“Lo primero es orientar a la persona para que mejore la capacidad de darse cuenta de sus dificultades —explica Vásquez—. En segundo lugar hay que orientarlo para que mejore en aquellos, por ejemplo, pidiéndole que defina un grupo de tareas que debe ir cumpliendo; sólo cuando haya realizado el 70% de estas puede adquirir nuevas”. Cuando no hay éxito viene un control a través de medicamentos para la ansiedad, la atención y el estrés.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 0
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elmasdelacimaespaña

Lun, 08/02/2010 - 05:35
Es un mal de anciedad ke afecta a los paises desarrollados pero ke en colombia padescan de esto ? En colombia se llamaria el mal de mal del gobierno, o mejor emfermedad del gobierno,ke es esta ke los pobres sufren cuando por mas ke trabajen no dejan de pensar en ke momento los hechan como perros a la calle y sin empleo,o el mal de la falta de salud por ke no hay seguridad social,o peor, el mal del desempleo,en este pais no hay nada seguro,almenos yo estoy en el paro y me mantiene el gobierno por dos años sin trabajar pero en colombia?? te jodes por el mal del gobierno.Da pena mi pais.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013