Publicidad
Economía 16 Sep 2010 - 10:15 pm

Proyecto busca reducir costos de servicios financieros

Debate a cobros de bancos a usuarios

Según el representante a la Cámara David Barguil, se necesita tener $19 millones en la cuenta de ahorros para no perder plata. Semestralmente se realizan 1.200 millones de operaciones financieras en el país y los bancos se ganan más de $2 billones por ellas.

Por: Redacción Política
  • 88Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso-224755-debate-cobros-de-bancos-usuarios
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso-224755-debate-cobros-de-bancos-usuarios
  • 0
insertar

Actualmente en Colombia se realizan alrededor de 1.200 millones de operaciones y transacciones  en el sistema financiero durante un semestre. Este gran volumen da lugar a innumerables quejas recibidas por las entidades de vigilancia y control, y cerca de una cuarta parte de ellas se relaciona con los costos que los bancos hacen a los usuarios por dichas operaciones y que, según las estadísticas, les dejan ganancias superiores a los $2 billones.

“Los bancos están hechos para vivir de los créditos y no de las transacciones que, de principio a fin, perjudican a los colombianos que tienen ingresos menores. Llegó la hora de generar un techo que frene el abuso que se genera por algunos de éstos”, dice el representante a la Cámara por Córdoba, David Barguil, del Partido Conservador, quien acaba de radicar en el Congreso un proyecto de ley que busca “meter en cintura a los bancos”, controlando el cobro que hacen a sus usuarios.

La iniciativa propone fijar una tarifa máxima para las transacciones hechas en cajeros automáticos, internet, audiorrespuesta y bancamóvil, así como establecer una tarifa preferencial o escalonada para aquellos colombianos que hacen transacciones no mayores a $50 mil u otra de rango menor que establezca la Superintendencia Financiera. Por otro lado, busca que en los extractos bancarios se publiquen cuadros informativos con los costos de cada servicio y, por último, pide que la Superintendencia publique en el Boletín del Consumidor un listado de los bancos más baratos y los más costosos del mercado.

“Me puse a revisar el tema del histórico de los costos de los servicios y transacciones que se hacen a través del sistema financiero y encontré que éstos han ido aumentando año tras año. La lógica económica dice que estos costos deberían bajar porque los bancos manejan economías de escala, es decir, que si se tiene un sólo cajero, valdría una plata, pero si tiene 80, el servicio debería valer menos”, argumentó el representante Barguil, quien reveló además que este año la cuota que se cobra en las entidades financieras por el manejo de las cuentas subió, en promedio, 22%.

“Lo anterior ha generado el escenario propicio para que el sistema financiero perciba gran parte de sus rentas por el cobro de servicios financieros diferentes al cobro de intereses. Es así como el sector financiero genera hoy en día más del 70% de sus utilidades por la prestación de estos servicios”, agregó el congresista conservador. En sus investigaciones, encontró también que el uso de los diferentes servicios empleados para realizar transacciones y consultas ha cambiado su composición hacia servicios que privilegian la reducción de costos operacionales, como por ejemplo los prestados a través de internet.

Las cifras de la Superintendencia Financiera muestran que el número de operaciones realizadas por este medio electrónico aumentó 33% durante 2009, mientras que las operaciones efectuadas en oficinas se redujeron alrededor del 7%. Pero en medio de esta mayor utilización de servicios con mayores ventajas por economías de escala, los cobros por el uso de tarjetas de crédito, entre otros, han venido también aumentando.

Un ejercicio realizado por Barguil para solventar su propuesta fue simular 10 transacciones que haría un colombiano del común y corriente al mes: cinco retiros, dos consultas de saldo y tres movimientos por internet u otro medio electrónico, además de la cuota de manejo de su cuenta. Según un promedio de entre todos los bancos, sacado de la información que maneja la Superintendencia Financiera, el valor de esas transacciones asciende a $16.086. ¿Cuánto se debe tener en la cuenta de ahorros para alcanzar esa cifra y no perder? La respuesta sorprende: $19’814.000, ya que la tasa de interés que pagan hoy las entidades bancarias, también en promedio, es del 1% anual, es decir, 0,08% mensual.

Una mirada al marco normativo actual muestra que la Ley 1328 de 2009 buscó crear un control sobre el accionar de las entidades financieras, pero no le otorgó ninguna competencia a la Superintendencia Financiera para la vigilancia sobre la determinación de los precios de las tarifas de los servicios. En el pasado se han presentado sin éxito proyectos que buscan regular mediante una ley los precios máximos de las tarifas e incluso prohibir cobros sobre algunos servicios.

“Esta iniciativa busca darle facultades a la Superintendencia Financiera para la fijación de una metodología por medio de la cual se establezcan tarifas diferenciales, en el entendido de que es ella la entidad con la capacidad técnica suficiente que permita el diseño de un instrumento que sea justo tanto con los consumidores financieros como con las entidades que prestan el servicio”, enfatizó Barguil.

‘Se cobra por lo que se presta’

En reiteradas ocasiones, María Mercedes Cuéllar, presidenta de la Asociación Bancaria, ha insistido en que el sistema financiero colombiano no se excede en los cobros que realizan por sus servicios. “La gente tiende a olvidar que eso (los servicios financieros) tiene unos costos y piensa que por ser rápido no hay por qué cobrarle”, explica María Mercedes Cuéllar.

La ejecutiva sostiene que es frecuente pasar por alto  que hace unos años se perdía tiempo y dinero cuando se tenían que realizar gestiones en las sucursales bancarias y no se podía, por ejemplo, pagar facturas por medio de los cajeros electrónicos o internet.

Asobancaria también ha hecho énfasis en que en Colombia sí se da competencia entre los bancos, y que así lo demuestran varios estudios realizados sobre el tema. Asimismo, agrega que a partir de 2007, con la creación de Índice de Precios de los Productos y Servicios Financieros  (IPPF), los usuarios pueden seguir por medio de la página web: www.superfinanciera.gov.co los costos de 17 servicios asociados con las cuentas corriente y de ahorro, y las tarjetas débito y de crédito.

Sobre el proyecto de ley que radicó el congresista David Barguil, el vicepresidente Económico de Asobancaria, Daniel Castellanos, manifestó que cualquier tipo de regulación sobre el tema debe hacerse “con mucha cautela”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

17
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

LGMartinezF

Mar, 09/21/2010 - 10:28
Importante la iniciativa del Rep Barguil, más importante si la logra en contra de los "lobbies" , $$, agogados, MaM Cuellar, - Creo se quedan cortos todos los calculos.- Calcúlese el costo del que envía + del que recibe una remesa , retirada del cajero electronico. Suponga una transferencia por $200mil - el Costo del servicio puede PASAR del 10%. - EL COSTO DE LOS SERVICIOS BANCARIOS SOBREPASAN DE LEJOS EL EJE DE LA USURA Y DEBERÍAN CAER EN LO PENAL. - IMPOTANTISIMO HACER UNA ENCUESTA REAL - NO LO QUE DICEN LOS COMUNICADOS DE ENTES BANCARIOS Y AFINES.
Opinión por:

alfergaca

Lun, 09/20/2010 - 20:19
Los bancos se han convertido en atracadores sin control de ninguna clase. ¿Que hace la Superintendencia Bancaria?. No solo cobran servicio que deberian asumir por manejar el dinero de los usuarios, sino que caulquier crédito lo liquidan a su antojo sin derecho a rclamo, pues nadie con capacidad para tomar decisiones atiende a los clientes, que se han convertido solo en un número "explotave". Hace algo mas de años cometí el pecado de utilizar un credito para la compra de un vehículo, y hace seis meses, de la noche a la mañana la cuot a pasó de 500 a 700 mil pesos.
Opinión por:

hrvieda

Lun, 09/20/2010 - 15:38
Ladrones, señor Sarmiento Angulo que hará?
Opinión por:

Jorge Mahecha

Lun, 09/20/2010 - 14:57
Serà que estos honorables padres de la patria haràn algo por el sufrido pueblo..exprimido por los bancos...??? o les callaran la boca financiadolos para las pròximas elecciones..??? como aquì en Colombia es asì...dan el billete y hacen lo que les da la gana con el pobre pueblo...si han observado cuàntas casillas para cajeros se encuentran vacìas en todos los bancos y a todas horas..??? mientras las colan parecen uns culebras gigantescas que se retuercen de lo largas...al pobre clieten le toca revestirse de paciencia por espacios de màs de una hora para que lo atiendan.....
Opinión por:

nelmos

Lun, 09/20/2010 - 13:02
Respetado dr. los colombianos estamos totalmente de acuerdo con sus investigaciones en cuanto a la banca en colombia, son uno ladrones usureros, donde siempre el presidente de turno se les arrodilla x q ellos son los q les pagan las campañas...el DAVIVIENDA es un banco eletista y uno de los mas ladrones y abusivos del pais cobra hasta por colsultar con un asesor...DAVIVIENDA ES EL PEOR DE TODOS
Opinión por:

digoall

Lun, 09/20/2010 - 00:59
Felicitaciones al congresista, y cuenta con todo el apoyo de los colombianos que somos exprimidos por la usura legal.
Opinión por:

Jovimesa

Lun, 09/20/2010 - 00:29
LO FELICITO SEÑOR BARGUEL... se nota que tienes agallas para enfrentarce a esos Leones que controlan la politica... Lo admiro y respeto. Ya es hora de acabar con el abuso de los bancos
Opinión por:

Esculapio

Dom, 09/19/2010 - 18:51
Felicito al Honorable Representante Barguil, porque encarna un sentimiento y el deseo de todos los Colombianos para que cesen los atropellos de los banqueros,quienes se enriquecieron a costa de nuestros bolsillos, cobrando los intereses y los servicios financieros mas costosos del mundo y "pagando" una miseria por dejar nuestro dinero depositado en esos atracaderos, pero se nota que es su primer período en el Congreso, ya que parece que no conoce como se "manejan" esos temas al interior del mismo. Esa iniciativa parlamentaria , desde ya sabemos que no va a prosperar porque esos delincuentes de cuello blanco tienen cooptado el Estado, al mejor estilo de los mafiosos narcotraficantes, y van a mover sus "fichas" para entorpecerla.
Opinión por:

keant

Dom, 09/19/2010 - 17:50
ojala el resto del congrseo lo apoye , las ratas de los bancos cobran por pisar hasta sus oficinas . son unos ladronmes disfrazados de empresa, todos los dias menos cajeros atienden en sus puesto de trabajo venos siempre 3 o 4 puestos libres con el proposito de ahorrar pagos , ademas salarios de hambre pagan la mayoria de ellos, y la vieja esa cara fea dientes comidos cullear es una simple lambebotas de esas ratas, solucion saquemos nuestro dinero de los bancos enseguida todos y veran como lloran y salen a pedir limosna al gobierno , exijamos tarifas justas y intereres justos por nuestro dinero en sus arcas a estos pulpos araganes
Opinión por:

keant

Dom, 09/19/2010 - 17:50
ojala el resto del congrseo lo apoye , las ratas de los bancos cobran por pisar hasta sus oficinas . son unos ladronmes disfrazados de empresa, todos los dias menos cajeros atienden en sus puesto de trabajo venos siempre 3 o 4 puestos libres con el proposito de ahorrar pagos , ademas salarios de hambre pagan la mayoria de ellos, y la vieja esa cara fea dientes comidos cullear es una simple lambebotas de esas ratas, solucion saquemos nuestro dinero de los bancos enseguida todos y veran como lloran y salen a pedir limosna al gobierno , exijamos tarifas justas y intereres justos por nuestro dinero en sus arcas a estos pulpos araganes
Opinión por:

keant

Dom, 09/19/2010 - 17:50
ojala el resto del congrseo lo apoye , las ratas de los bancos cobran por pisar hasta sus oficinas . son unos ladronmes disfrazados de empresa, todos los dias menos cajeros atienden en sus puesto de trabajo venos siempre 3 o 4 puestos libres con el proposito de ahorrar pagos , ademas salarios de hambre pagan la mayoria de ellos, y la vieja esa cara fea dientes comidos cullear es una simple lambebotas de esas ratas, solucion saquemos nuestro dinero de los bancos enseguida todos y veran como lloran y salen a pedir limosna al gobierno , exijamos tarifas justas y intereres justos por nuestro dinero en sus arcas a estos pulpos araganes
Opinión por:

keant

Dom, 09/19/2010 - 17:50
ojala el resto del congrseo lo apoye , las ratas de los bancos cobran por pisar hasta sus oficinas . son unos ladronmes disfrazados de empresa, todos los dias menos cajeros atienden en sus puesto de trabajo venos siempre 3 o 4 puestos libres con el proposito de ahorrar pagos , ademas salarios de hambre pagan la mayoria de ellos, y la vieja esa cara fea dientes comidos cullear es una simple lambebotas de esas ratas, solucion saquemos nuestro dinero de los bancos enseguida todos y veran como lloran y salen a pedir limosna al gobierno , exijamos tarifas justas y intereres justos por nuestro dinero en sus arcas a estos pulpos araganes
Opinión por:

Rotwailer

Dom, 09/19/2010 - 17:02
CONTINUACION: El costo promedio de la cuota de manejo de una cuenta de ahorros es de $10.500 mensuales y el costo de un retiro (por ventanilla o por cajero electronico ) es de $1500 cada uno. esto me arroja $17.000 pesos mensuales lo cual al año significa $204.000 por cuenta al año. Hace Poco Maria Mercedes Cuellar decia que el sistema contaba con 17 millones de cuentas de ahorro, En este orden de ideas el ingreso bruto por este solo concepto es de $3.468.000.000.000 TRES BILLONES CUATROCIENTOS SESENTA Y OCHO MIL MILLONES DE PESOS. Los costos en cualquier tipo de negocio en el país no van más allá del 35% así que la utilidad recibida por las arandelas y demás servicos que cobran los bancos facilmente puede ser del orden de 5 BILLONES ANUALES y aún quiren revisar la tasa de usura???
Opinión por:

Rotwailer

Dom, 09/19/2010 - 16:50
Continúo. para cubrir por lo menos unos 10 retiros en el mes por que de lo contrario que objeto tiene la cuota de manejo? COmo es eso que pedir un saldo significa costo para el usuario, Como cuantahabiente tengo el derecho a saber cual es el estado de mi cuenta o de un crédito este "servicio" es una obligación del banco de informarme sobre mi dinero, esto no debe generar costo dentro de unos parámetros normales de consulta. El número de consultas sin costo serían en función de la cantidad de transacciones que tiene una cuenta. Las utilidades de lo bancos por los cobros de estos mal llamados servicios está muy por encima de lo que el representante calcula, Hagan una simle cuenta tomando el precio promedio cobrado por cuota de manejo más 4 retiros en el mes. Sigue
Opinión por:

Rotwailer

Dom, 09/19/2010 - 16:42
Si el proyecto de ley busca la publicación de una lista de precios y poner techo a las tarifas creo que la cosa no va funcionar. Al sistema bancario hay que pararlo en sus cobros por servicios que no son tales. Por ejemplo por que debo pagar por retirar mi dinero en ventanilla??? Aqui no se trata de que cobren menos por hacerlo se trata de eliminar ese pago. Si bien es cierto que los sistemas cuestan por que debo pagar cunado me consignan en efectivo fuera de la ciudad origen de la cuenta? El banco dice que por el trasporte del efectivo, eso es carreta acaso me van a entregar los mismos billetes consignados? Este cobro no tiene presentación. Cosa diferente cuando la consignación es en cheque pues este requiere e cierto proceso. Si cobran una cuota de manejo esta deb ser suficiente
Opinión por:

pescuezodiario

Dom, 09/19/2010 - 16:07
DR. DAVID BARGUIL MIS RESPETOS, UD DEBE SER FAMILIAR DE LAGUANDIO BARGUIL, FAMOSO GANADERO CORDOBES DE LA VIEJA GUARDIA, DE LA INCORRUPTIBLE, UD NO NECESITA DE LA POLITICA PARA VIVIR, PERO LA PÓLITICA SI NECESITA DE GENTE CON VALORES PARA FRENAR LOS DESMANES DEL PODEROSO SISTEMA FINANCIERO QUE COMPRA A TODOS LOS QUE LO QUIEREN CONTROLAR, ESPERAMOS , CONOCIENDO SU ESTIRPE, QUE UD NO SEA UNO MAS DE ELLOS Y LOGRE SACAR ADELANTE EL ,CONTROL A LOS SERVICIOS E INTERESES QUE COBRAN LOS BANCOS.
Opinión por:

Mauricio Rodriguez

Dom, 09/19/2010 - 14:46
'' No se exceden en los cobros'' la proxima semana mas cuentachistes..... Es el sistema finaciero mas abusivo del mundo. un atraco de frente y no podemos decir nada por que las leyes los encubren. A pesar que fuimos nosotros los Colombianos con nuestros impuestos que los salvamos de la crisis anterior ahora nos tiene jodidos....
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Dom, 09/19/2010 - 14:26
Si se cobra por lo que se presta entonces deben pagarnos intereses sobre los dineros que les consignamos en proporción a la utilidad que obtienen. Si me extraña que aqui no hayan comentarios sobre la usura de los bancos implementada ilegalmente desde la Asdobancaria y protegida por la Superintendencia Financiera
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio