Publicidad
Economía 28 Sep 2010 - 10:00 pm

Planeación revela 'ranking' de desempeño fiscal nacional

Antioquia y Rionegro fueron las entidades que mejor administraron las finanzas en 2009. Chocó y Cumaribo, los peores.

Por: Redacción Negocios
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso-226746-planeacion-revela-ranking-de-desempeno-fiscal-nacional
    http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articuloimpreso-226746-planeacion-revela-ranking-de-desempeno-fiscal-nacional
  • 0
insertar

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio a conocer su escalafón anual sobre el desempeño fiscal de los municipios y los departamentos del país. Pero más allá de las tablas (ver gráficos), la ubicación en esta calificación redunda en la calidad de vida de los habitantes de las entidades territoriales.

El mismo DNP explica cómo “los municipios que mayores resultados presentan en desempeño fiscal, son quienes menores niveles de pobreza presentan”. De esto dan fe las ubicaciones de Rionegro (Antioquia), Nobsa (Boyacá), Toca y Tocancipá (Cundinamarca), poblaciones que aparecen también en los primeros lugares en el escalafón de los municipios con el mayor nivel de cubrimiento de las necesidades básicas.

En contrapartida, La Tola (Nariño), Tadó (Chocó) y Cumaribo (Vichada) aparecen como los peor calificados tanto en el ranking fiscal como en el de necesidades básicas.

Para el analista Mauricio Reina, “una buena gestión fiscal es un indicio de una buena gestión pública con todo lo bueno que eso implica: eficacia de gastos, racionalización de los gastos, buen uso de los recursos”.

Reina agrega que además esa buena calificación les sirve mucho a municipios y departamentos para encontrar más fuentes de endeudamiento. “Es un respaldo a la hora de buscar recursos de crédito para endeudamiento”.

Por su parte, el consultor César Caballero amplía el concepto y explica que Planeación Nacional mide el nivel de dependencia de las transferencias de la Nación. “Que el departamento o el municipio tenga una importante generación de recursos propios, eso es meritorio. Un municipio o un departamento que tenga este mérito se ve traducido en que no tiene que recurrir a tantos impuestos (por ejemplo catastro). Cuando un gobierno gasta más de lo que tiene, somos todos los ciudadanos los que tenemos que pagar eso”.

Entre las conclusiones del estudio se destaca que las entidades territoriales aumentaron sus inversiones el año pasado en $7,5 billones, al pasar de $36,3 billones en 2008 a $43,8 billones  en  2009.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los vengadores la era de Ultrón ya tiene Trailer
  • Comienzan a desmontar parte del reactor nuclear de Fukushima en Japón
  • Detienen a hombre que traspasó la reja de la Casa Blanca

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio