Publicidad

Lluvias, dolor de cabeza de los cafeteros

El fuerte invierno reducirá la cosecha de 2010 en un millón de sacos. Le solicitarán al Gobierno revisar las líneas de crédito.

Redacción Negocios
01 de diciembre de 2010 - 12:01 a. m.

Como lo vienen haciendo desde hace 85 años, a partir de hoy los cafeteros del país se sentarán a analizar lo bueno, lo malo y lo feo del sector. Esta vez, las mayores preocupaciones tienen que ver con la producción del grano, que en 2010 estará por encima de los nueve millones de sacos, pero lejos de los estimativos iniciales que hablaban de una cosecha cercana a los 10,5 millones de sacos.

“Nuestra mayor preocupación es el tema invernal. Sin lugar a dudas este fenómeno de ‘La Niña’ ha sido uno de los más fuertes que ha afectado al país y en particular en el sector cafetero calculamos que la cosecha de este año se ha reducido en un millón de sacos por causa de las lluvias”, explicó Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

El directivo agregó que esperan que la situación mejore para 2011, porque de lo contrario la cosecha de ese año también se verá “comprometida” si no se dan “espacios de buen tiempo y sol suficientes”.

Muñoz Ortega reconoció que aprovechará el Congreso, que será instalado hoy por el presidente Juan Manuel Santos, para solicitarle al Gobierno analizar los avances del Acuerdo por la Prosperidad Cafetera, firmado en agosto pasado, así como continuar apoyando el proceso de renovación de los cafetales. Un punto importante de lista de solicitudes es la revisión de  las líneas de crédito del sector agropecuario.

El tema de la renovación de los cultivos, que este año alcanza las 71 mil hectáreas, también quiere abordarse en la dirigencia cafetera. Entre los 90 delegados (seis por departamento) que asisten al Congreso se encuentra Milton Fernando Reyes, del Tolima, quien a sus 32 años es el más joven de los dirigentes gremiales.

“Es mi primer congreso, y tengo la certeza de que hay que trabajar duro en la renovación en todos los sentidos. En nuestro caso, debemos resembrar con variedades que sean resistentes a la roya, pues hoy el 82% es caturra. El tema de los créditos también será de vital importancia”, concluyó Reyes.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar