Meten en cintura a Opaín por bodegas

El concesionario deberá pagar como contraprestación el 46,16 % del ingreso bruto.

Redacción Negocios
06 de diciembre de 2010 - 10:00 p. m.

La Aerocivil no sólo logró que se bajara el precio de la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Eldorado de Bogotá, sino que consiguió que el concesionario Opaín le pagara el 46,16% de los ingresos brutos por el arrendamiento de las bodegas.

Esta decisión le permitirá a la entidad estatal recibir cerca de $37 mil millones anuales, una cifra muy superior a los $10 mil millones que iban a percibir.

El anuncio fue hecho por el director de la Aerocivil, Santiago Castro, quien explicó que el acuerdo es retroactivo, lo cual permitirá a la entidad retomar las condiciones comerciales pactadas en el contrato de concesión, es decir obtener el 46,16% de los ingresos de la operación del arrendamiento de las bodegas, que empezaron a operar en julio de este año.

De acuerdo con la Aerocivil,  durante la concesión la entidad recibirá cerca de $400 mil millones, recursos que serán destinados al mejoramiento de las radioayudas del sector aéreo y otros aeropuertos regionales.

El gerente de la concesión, Juan Pulido, explicó que se harán los ajustes necesarios para efectuar el pago de la deuda y mantener su compromiso de contraprestación cada seis meses, como está pactado en el contrato de concesión.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, había señalado que uno de los requisitos para lograr un acuerdo entre las partes para definir el precio del nuevo terminal aéreo era restablecer el acuerdo de contraprestación.

“El precio que pagan hoy las aerolíneas por las bodegas de carga superó entre tres y cuatro veces al anterior”, señaló.

El gerente de la concesión, Juan Pulido, explicó que una vez resuelto el problema, lo que viene es trabajar para mejorar el servicio y cumplir con los cinco hitos pendientes, entre los que se encuentran la construcción de las terminales nacional e internacional.

Para ello, explicó el directivo, el concesionario Opaín obtendrá recursos por U$150 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales serán destinados a la construcción del aeropuerto, el cual terminará costando cerca de $1.000 millones.

El directivo señaló que la demolición de la actual terminal se iniciará a finales de 2013, cuando se concluyan las obras de la terminal internacional. Se prevé  que las obras totales de modernización de Eldorado concluyan en julio de 2014 y la concesión irá hasta 2027.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar